Ángel

Cómo utilizar WhatsApp para tu estrategia de marketing

Abr 2, Posted by in Móvil

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whatsapp marketing

Existen muchas aplicaciones para dispositivos móviles que sirven para que las PYMES puedan tener contacto directo con sus clientes, tal es el caso de WhatsApp. Esta es una aplicación de mensajería móvil que se encuentra disponible para los diferentes sistemas operativos de los smartphones actuales y permite enviar mensajes, fotos, audio, video, ubicación y contactos; con estas funciones se ha logrado posicionarse dentro de las apps preferidas por los usuarios alcanzando aproximadamente 450 millones de usuarios hasta la fecha. Por estos datos podemos decir que es necesario que se empiece a pensar en esta aplicación como parte de tu estrategia de marketing.

Algunas de las ventajas que nos otorga WhatsApp en su uso dentro de las empresas son las siguientes:

–          Es una herramienta instantánea que permite una comunicación rápida.

–          Permite una atención personalizada con el cliente, ya que se le pueden enviar al momento imágenes o video sobre los productos que desea tu cliente.

–          El cliente adquiere confianza al saber que detrás de la tienda se encuentran personas y que puede hablar con ellos en cualquier momento que necesite alguna información sobre algún producto.

–          Alcance entre los usuarios de mensajería instantánea, ya que, como se muestra en la imagen es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en la mayoría de los países.

servicios de mensajeria mas usadas

 

Datos de la empresa Onavo Insights

Por estos beneficios muchas empresas ya han comenzado a utilizarla como parte de su estrategia de marketing, lo cual les ha beneficiado ya que tienen un contacto rápido y personalizado con cada cliente.

Como ya hemos visto que es una aplicación que permite la comunicación rápida y directa con el cliente y que tiene una gran aceptación en la población podemos mencionar algunos usos que se le pueden dar dentro de tu estrategia de marketing:

–          Canal de comunicación para atención al cliente

–          Recepción y confirmación de pedidos

–          Envió de ofertas y promociones

–          Prospección de mercado

–          Hacer seguimiento de pedidos

–          Enviar recordatorios

–          Pedir opiniones y testimonios de tus clientes satisfechos

Incluso si quieres tener un contacto más cercano con tus clientes puedes enviar felicitaciones o comentarios personales a cada cliente, con el fin de poder establecer confianza con ellos y así lograr una mejor comunicación.

Un ejemplo de un uso que se le están dando a esta aplicación dentro de las empresas locales, es que por este medio se pueden realizar pedidos, como puede ser un pequeño negocio de comida que se encuentra cerca de varias instituciones educativas en el que pueden utilizar WhatsApp para que sus clientes realicen sus pedidos tiempo antes de salir de sus clases, con el fin de evitar filas y no hacerlos esperar, lo que puede lograr que aumenten sus ventas por la mejor atención al cliente.

Si quieres utilizar WhatsApp dentro de tu estrategia de marketing debes seguir los siguientes pasos:

  1. Crear agenda de WhatsApp. Lo primero que debes hacer es crear un directorio de clientes potenciales, para ello debes tener autorización del cliente para poder enviar información a su teléfono personal.
  2. Definir el mensaje. Cuando ya tienes definidos tus contactos, deberás trabajar en el mensaje que les enviaras, debes pensar en que es lo que quieres comunicarles, como vas a convencerlos de lo que quieres y cómo vas a conseguir el objetivo que te has fijado.
  3. Preparar audio, imágenes o videos. Es muy importante que trabajes en estos aspectos, ya que WhatsApp otorga esta posibilidad no hay que desaprovecharla, además de que a los clientes les puede interesar más una imagen con la información necesaria que un texto que muchos de ellos no leerán por completo.
  4. Seguimiento. Cuando ya estableces contacto con tus clientes puedes utilizar el WhatsApp para mantenerlo informado sobre algún producto o pedido que sea de su interés, puedes enviar información de en qué lugar se encuentra su producto o simplemente hacerle saber que ya se encuentra listo para que pase a recogerlo.

Recomendaciones

–          Usarlo con un número de empresa. Es fundamental para que no se mezcle la vida personal con lo laboral.

–          No alargar mucho las conversaciones.

–          Establecer una hoja de ruta, como se hace en redes sociales.

–          No hacer spam, no estar mandando todo el día ofertas ya que el cliente se puede saturar y lo podemos perder.

–           Al utilizar WhatsApp recuerda que genera expectativas de respuesta inmediata, haz todo lo posible por cumplir con este compromiso.

Si tu empresa es muy grande y requieres enviar muchos mensajes te recomendamos utilizar alguna plataforma web que está diseñada para esta finalidad, por ejemplo MassyPhone la cual permite el uso de WhatsApp a las empresas con el fin de facilitar el envió de mensajes a todos tus clientes.

About Angel Contreras
Soy Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos, egresado de la Universidad Veracruzana. Durante mis estudios me enfoqué principalmente al desarrollo web, conocimiento que me ha permitido saber cómo funcionan y cómo están estructurados los sitios web y la manera en que trabajan los buscadores, además de poder aportar mis conocimientos dentro de Altura Interactive para utilizar las herramientas SEO que permiten facilitar el trabajo y otorgar un mejor resultado a nuestros clientes.

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