Gustavo Lucia

15 términos de diseño explicados fácilmente para no diseñadores

Feb 22, Posted by in Diseño

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 Pin It Share 0 Filament.io 1 Flares ×

15 términos de diseño explicados fácilmente para no diseñadores

El diseño gráfico, como cualquier otra profesión, está lleno de tecnicismos y términos complejos que a veces llegan a confundir si no se está familiarizado con estas palabras. Actualmente hay un 40 por ciento de probabilidad que se comparta contenido visual en redes sociales y páginas web que otros tipos de contenido, y es de vital importancia tener algunos conocimientos básicos sobre diseño para lograr tener una buena comunicación con un agente creativo, al momento de dar una retroalimentación o crítica sobre alguna pieza de contenido visual.

Te comparto los 15 términos más usados en diseño con una breve explicación en palabras fáciles de entender.

1. Retícula (Grid)

reticula diseño

Una retícula es una estructura que está construida a partir de columnas y filas uniformemente divididas. El punto de una retícula es ayudar a los diseñadores a organizar los elementos de una manera coherente y eficaz. Este recurso es muy utilizado en diseño editorial y diseño web, pero también se puede aplicar a cualquier elemento que quieras estructurar y ordenar. He aquí un ejemplo de una retícula que se usó para el logotipo de Sabes Aprender.

2. Aire

aire diseño

También conocido como espacio en blanco o espacio vacío. Aire es el espacio entre elementos gráficos, imágenes, texto o iconos y sirve para que las cosas respiren; es decir: para que no se vean apretadas y no haya una sensación de acumulación y agobio en la composición. Se conoce como espacio en blanco aunque puede ser de cualquier color. Este gráfico es un buen ejemplo, en la parte izquierda se encuentra una composición saturada y en la parte derecha una composición con un amplio espacio vacío.

3. Espacio negativo

espacio negativo diseño

Se refiere al espacio negativo entre objetos de diseño, a diferencia del espacio en blanco, el espacio negativo es la figura que se forma al rodear el espacio positivo. Este recurso lo podemos encontrar en logotipos, fotografías o pinturas. He aquí 4 ejemplos para ilustrar este concepto.

4. Acento

acento diseño

En diseño, el acento es un recurso visual para enfatizar un concepto, elemento o idea con la finalidad de darle mayor importancia y resaltar visualmente entre los demás elementos gráficos, puede ser acento en color, tamaño, forma o posición.

5. Ruido visual

ruido visual diseño

El ruido visual es cualquier tipo de distracción que se interpone entre el mensaje y el receptor, e interfiere distorsionando u ocultando su contenido. La consecuencia del ruido es la falta de claridad o incomprensión de la información. Este problema hace que cualquier usuario perciba de manera diferente el concepto original.

6. Lugar común

lugar común diseño

Es una idea o concepto usado en exceso que se repite con tanta frecuencia que se convierte en un cliché, una acción típica demasiado obvia que carece de originalidad y creatividad, llega a aburrir al espectador y no generan reacciones positivas. El siguiente ejemplo es un cartel de una comedia romántica que muestra a los protagonistas de espaldas, el uno contra el otro, para demostrar su apatía y al final de la trama se quedan juntos, este recurso visual está muy desgastado en el cine.

7. Paleta cromática

paleta cromática diseño

Es la selección de colores que pueden utilizarse para cualquier elemento visual como ilustraciones, pinturas, fotografías etc. para representar una idea, concepto o una marca. Los colores elegidos deben ser diseñados para trabajar armoniosamente entre sí.

8. Monocromático

monocromático término de diseño

Monocromático o monocromía es la singularidad que tiene un elemento gráfico de usar un solo color o diferentes tonos de un mismo color en su composición.

9. Colores análogos

colores análogos término de diseño

Es el esquema de color construido a partir de tres colores que están uno al lado del otro en el círculo cromático, esta composición suele tener gran armonía y confort.

10. Colores complementarios

Es el esquema de color construido a partir de dos colores que se sitúan en el lado contrario del círculo cromático, puedes generar varios contrastes con estas combinaciones.

colores complementarios término de diseño

11. Triada

triada término de diseño

Triada cromática es el esquema cromático que surge a partir de la combinación de 3 colores igualmente espaciados en la rueda cromática.

12. Jerarquía

jerarquia término de diseño

La jerarquía es un concepto muy esencial en el diseño gráfico y aunque no estés familiarizado probablemente ya lo has visto. Es un método de organizar los diferentes elementos de una composición para establecer un orden de importancia, aislar cierta información de otra y ayudar al lector a encontrar fácilmente lo que está buscando. Este recurso es de gran ayuda cuando quieres desviar su interés hacia un campo específico.

13. Regla de tercios

regla de tercios término de diseño

Término usado principalmente en pintura y fotografía, es un recurso de composición que consiste en distribuir estratégicamente tu imagen o fotografía en 9 partes iguales a través de una cuadricula de 2 líneas horizontales y verticales para generar una mayor atracción respecto al centro de interés. Con esta regla se consigue una mayor sensación de profundidad y equilibro, haciendo que el ojo del espectador se desvié directamente al punto de mayor interés.

14. Interletra (Kerning)

Interletra (Kerning) término de diseño

La interletra es el espacio que separa una letra de otra dentro de una palabra, este espacio debe ser suficiente para que cada signo se diferencie del siguiente y pueda leerse con fluidez. Si la interletra es corta, los signos van a tocarse; pero si es excesiva podría disgregarse la palabra.

15. Línea huérfana, línea viuda

Línea huérfana, línea viuda término de diseño

Las líneas huérfanas y viudas son palabras o líneas cortas de palabras que quedan en una columna o una página diferente del resto del párrafo al que pertenecen y esto causa que pierdan su contexto. Una línea viuda es la última línea de un párrafo que cae al principio de la siguiente columna. En cambio, una línea huérfana es la última línea corta o palabra de un párrafo ubicada al final de dicho párrafo. Este error es muy habitual y es recomendable revisar continuamente el texto para evitarlo.

Existen muchos más términos sobre diseño gráfico pero estos son solo algunos de los te pueden auxiliar al momento de realizar alguna crítica o retroalimentación y entender sobre qué se está hablando. Ten en cuenta que aunque estas definiciones se usan actualmente pueden cambiar y adaptarse a diferentes circunstancias.

Espero que esta información te sea de gran utilidad y si tienes dudas o comentarios siéntete libre de compartir tus inquietudes o pensamientos.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 Pin It Share 0 Filament.io 1 Flares ×

About Gustavo Lucia
Diseñador gráfico egresado de la Facultad de Artes Plásticas, apasionado por la fotografía y la creación de proyectos visuales que hacen crecer ideas de negocio. Desde muy temprana edad comenzó mi inmersión en el mundo del diseño, la creatividad y la cultura visual. Mi colaboración en Altura Interactive me ha permitido desarrollar habilidades en marketing digital y ampliar mis conocimientos en motion graphics.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 Pin It Share 0 Filament.io 1 Flares ×
Contáctanos
contact