Moz

3 tendencias no amigables con el SEO de las que cuidarse

Feb 27, Posted by in SEO

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 Pin It Share 0 Filament.io 2 Flares ×

tendencias no amigables con el SEO

Read the original post in the Moz blog.

Parece ser que a cada rato hay un nuevo post que predice el final de SEO:

el seo ha muerto

Pero en lugar de proclamar que el SEO está muerto (porque no lo está), veamos 3 formas en que la industria del SEO eventualmente podría morir y las formas en que los SEOs pueden prepararse.

1. Nuevos anuncios

Google está experimentando constantemente con nuevos formatos de anuncios que realmente proporcionan una mejor experiencia de usuario que los resultados orgánicos. Cuanto mejores sean los anuncios, menos tráfico será capturado por listados orgánicos. ¿Cuáles son algunos ejemplos de los anuncios PPC que proporcionan una mejor UX que los resultados orgánicos?

Encontrar proveedores de servicios en ciudades selectas:

buscando trabajadores del hogar

Google ha lanzado anuncios de servicio doméstico a unos cuantos mercados como una forma de facilitar la búsqueda de varios contratistas. Incluso los sitios con excelente SEO local tendrán dificultades para competir con estos anuncios, por no mencionar el valioso apoyo de Google.

Investigación de automóviles:

busqueda investigando autos

Este es un ejemplo relativamente simple de Google donde proporciona información relevante directamente en los SERPs con una interfaz simple que, inevitablemente, vendrá a expensas de la gente que hace clic a través de los listados orgánicos sobre reseñas de coches, detalles, concesionarios, etc. Sospecho que Google continuará desarrollando estas ricas interfaces informativas para verticales de alto valor como tarjetas de crédito, hipotecas, servicios legales, etc.

Encontrar vuelos:

buscando vuelos serp

Es difícil imaginar una interfaz tan prominente y atractiva que tenga una cantidad decente de clics orgánicos. Google Flights también ha contribuido al hecho de que Google gane el doble de ingresos relacionados con viajes que Expedia.

Descubrimiento de aplicaciones:

Esta es una de las interfaces de anuncios más ambiciosas que ofrece Google: ¡puedes reproducir aplicaciones directamente en Google! No es necesario descargar la aplicación ni hacer clic en un sitio. Es increíble.

celular descubrir apps

Fuente de la imagen

El SEO no ha sido tradicionalmente un gran motor de descubrimiento de aplicaciones, por lo que la aplicación de streaming de juegos puede no ser tan perjudicial para el SEO, pero puedes imaginar esta funcionalidad desplegada para todo tipo de propósitos. Por ejemplo, en lugar de crear una funcionalidad similar a Google Flights, tal vez Google podría simplemente enviarte a la interfaz de la aplicación Kayak dentro de los resultados de búsqueda y aprovechar la experiencia de usuario mejorada de aplicaciones dedicadas a un propósito específico.

Búsqueda de productos:

Tan interesante como los ejemplos anteriores, los productos más peligrosos de los anuncios de Google para la mayoría de SEOs serían probablemente los diversos relacionados con el descubrimiento del producto.

Los anuncios de listados de productos (PLA por sus siglas en inglés), por ejemplo, ofrecen una interfaz bastante básica en relación con los ejemplos mencionados anteriormente, pero esta simplicidad los hace muy peligrosos porque los hace tan fáciles de escalar. Google no necesita crear una solución a medida para diferentes verticales o conjuntos de consultas.

No es difícil imaginar un futuro en el que las consultas de productos de Google simplemente devuelvan un gran conjunto de tarjetas de producto con la opción de comprar directamente en la interfaz de Google. Las piezas ya están allí con PLAs y el despliegue limitado de la capacidad de comprar directamente en Google a través de sitios web selectos. Todo lo que se necesita es ampliar el número de tarjetas de producto y el número de sitios que ofrecen el pago directo a través de Google. Las implicaciones de un cambio como este son difíciles de sobreestimar.

Estas interfaces de anuncios relacionadas con productos incluyen:

  • Anuncios de listados de productos (PLA):

anuncios de listados de productos

  • Anuncios comerciales de escaparates:

anuncios de escaparate

  • Comprar directamente en Google:

comprar directamente desde google

Hay otros ejemplos de interfaces de anuncios avanzadas y Google tiene muchas razones para seguir publicándolas en la medida de lo posible:

  • Para atraer más clics: cuanto más atractivo sea el anuncio, más gente hará clic en él y más dinero hará Google.
  • Como respuesta a los bloqueadores de anuncios: persuade a los usuarios a que utilicen la lista blanca de Google porque sus anuncios son realmente una experiencia de usuario mejor que los resultados orgánicos.
  • Simplemente un mejor UX: Encontrar personas que trabajen en el hogar a través del nuevo formato es más fácil que navegar por los resultados orgánicos, lo que hace a la gente y a Google feliz.

¿Qué pueden hacer los SEOs al respecto?

  • Mantenerse al tanto de estos nuevos formatos de anuncio para asegurarte de que estás experimentando con aquellos que son relevantes para tu negocio.
  • Evitar competir en SERPs que son superados por anuncios interactivos.
  • Encontrar formas de diferenciar su experiencia en el sitio de lo que ofrece Google.

En el mejor de los casos:

El bloqueo de anuncios continúa creciendo y estos anuncios ricos permanecen en un pequeño porcentaje de las consultas generales porque son difíciles de escalar.

2. Nuevas interfaces de búsqueda

¿Qué sucede cuando la gente ya no encuentra lo que está buscando escribiendo una búsqueda en Google y haciendo clic en un resultado? Algunas de estas interfaces alternativas incluyen:

Búsqueda por voz

Es difícil clasificar para una consulta de búsqueda que está muy personalizada y tiene sólo un resultado:

“Motores de búsqueda” fuera de Google

Hay un montón de sitios que sin duda ofrecen una mejor experiencia de búsqueda para un tipo de consulta específico:

  • Wikipedia – Consultas informativas
  • Yelp – Preguntas sobre negocios locales
  • Amazon – Consultas transaccionales

¿Cambiará la gente cada vez más sus búsquedas a sitios que ofrezcan una experiencia de búsqueda adaptada a un tipo específico de consulta?

“Pre-busqueda”, como Google Now

Google Now trata efectivamente de darte información que te interesa antes de tener que ingresar una consulta:

pre busqueda google now

Puedes imaginar algunos verticales que podrían ser interrumpidos por las mejoras a la pre-búsqueda:

  • Vuelos: Sabemos que vuelas a casa para las vacaciones. En lugar de buscar “vuelos a Vancouver”, presentaremos algunas ofertas de vuelos de vacaciones en noviembre.
  • Entretenimiento: No es necesario buscar una película o un juego específico. Te mostraremos boletos para los eventos que predecimos que te interesarán antes de escribas una consulta.
  • Comida: sabemos que vas caminando a la hora de la cena y pasas cerca de un restaurante de comida india que creemos te gustará – te enviaremos una notificación.
  • Productos: Sabemos que tiendes a comprar zapatos Jordan. Te mostraremos la última versión de Jordan antes de que la busques.

Uso de chatbots

Quizás el comercio conversacional realmente despegue y la gente comience a encontrar productos/información usando chatbots:

chatbots

Fuente de la imagen

Reducir SERPs

Google continúa enriqueciendo agresivamente los resultados orgánicos de tal manera que el mítico “diez enlaces azules” SERP sólo representa alrededor del 3% de las búsquedas:

reducir serps

La expansión de los anuncios por encima del pliegue para algunas consultas no ha ayudado. Es difícil capturar clics orgánicos en un SERP que se ve así:

calculadora serp

Estos cambios son especialmente impactantes en los dispositivos móviles que ya tienen una pantalla limitada de bienes raíces.

¿Qué pueden hacer los SEOs al respecto?

  • Optimiza para cualquier “motor de búsqueda” en el que se encuentre tu usuario. Tendrás que entender dónde está tu audiencia buscando información, que puede ser relevante para tu negocio y luego optimizarla para la plataforma en la que están.
  • Utiliza datos estructurados. Cuanto más fácil de entender sea tu sitio, más seguro será para el futuro.
  • Evita competir en SERPs que son superados por interfaces ricas.

En el mejor de los casos:

Estas nuevas interfaces consumen un porcentaje relativamente pequeño de búsquedas en general. Pueden seguir cubriendo cada vez más consultas informativas (“¿cuándo es el día del padre en 2017?”), y personales (“programa la alarma para las 7 de la mañana”), pero las consultas transaccionales (los nuevos zapatos Jordan) permanecen en pantallas convencionales porque últimamente encontrar productos por medio de voz o chatbot puede no ser la mejor experiencia:

 

3. ¿Nuevo Google?

Google podría llegar a ser tan bueno en la comprensión de los sitios web que no necesitarías preocuparte por el SEO. La buena experiencia de usuario podría llegar a ser 100% indistinguible del buen SEO. ¿Quieres usar Javascript asincrónico para renderizar tu navegador global? ¡Hazlo! ¿Quieres esconder contenido detrás de una pared? ¡No hay problema! ¿Deseas lanzar tu sitio internacionalmente sin etiquetas hreflang? ¡A quién le importa! Google no quiere recompensar un sitio solo porque sabe lo que es rel = canonical; quiere recompensarlo porque satisface la intención de un usuario. Por lo tanto, Google está funcionando inherentemente para hacer a los SEOs obsoletos; tal vez algún día lo logren.

¿Qué pueden hacer los SEOs al respecto?

Amplíen sus habilidades y asegúrense de que están proporcionando valor más allá de simplemente optimizar un sitio web para Google.

En el mejor de los casos:

Google siempre necesitará la ayuda de SEOs para entender el Internet.

A pesar de estas amenazas, creo que es muy poco probable que el SEO desaparezca como una disciplina pronto. Todavía tengo que manejar un sitio que no tiene grandes oportunidades de SEO, dado los proyectos adecuados. También creo que el mejor escenario para cada amenaza es en realidad el escenario más probable.

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 Pin It Share 0 Filament.io 2 Flares ×

About Moz
Moz es la mayor comunidad de inbound marketing con más de un millón de usuarios de todo el mundo y son pioneros en la creación de herramientas de marketing digital. Fue fundada por Rand Fishkin y Gillian Muessig en 2004.

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 2 Pin It Share 0 Filament.io 2 Flares ×
Contáctanos
contact