Jason Acidre

SEO off-Page en el 2013 y en los años siguientes

Jun 26, Posted by in SEO

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

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Desde hace una década, el SEO Off-Site  ha sido todo sobre links. Pero se espera que mejore, dado que hay una evolución continua en el uso de la web – lo que también tiene un efecto sobre las mejores prácticas de marketing en la web.

Estos cambios permitieron a los motores de búsqueda tener una comprensión mucho más profunda de cómo la gente hace uso de la web, y a su vez una mayor capacidad que les permita evaluar sitios web que valen la pena y merecen una clasificación más alta.

Los factores del SEO off-page han ido transformando sus filtros para ser más dependientes de los datos que son los resultados de los esfuerzos de marketing puro (off-page SEO es marketing puro).

Links

Los links siempre serán una señal valiosa para los motores de búsqueda (y para los usuarios también), a pesar de que muchos todavía están abusando de este factor para lograr mejores posicionamientos de búsqueda.

Google ha sido estricto con la detección de spam en los últimos años (Penguin y sanciones para los enlaces no naturales), y, ciertamente, continuará, ya que el papel de los links para ayudar a los motores de búsqueda a entender documentos web sigue siendo crucial.

También es útil como una medición que indica calidad, autoridad y relevancia, por lo que hace que los enlaces sean un factor importante en la evaluación de la importancia global de un sitio web.

Algunos de los factores del off-page en los que los links pueden ayudar a influir en el posicionamiento de una página web son:

  • Importancia de vincular la página/dominio y el contexto del link.
  • Autoridad y calidad del enlace de la página/dominio.
  • Posición del link en la página.
  • Número de dominios raíz únicos para la página.
  • La diversidad de tipos de links, así como los anchor texts que apuntan a la página.
  • Capacidad de los links para enviar clics a través de visitantes.
  • Links de contenido de autores/editores verificados.

También puedes ver algunos de mis posts anteriores sobre cómo puedes conseguir más enlaces a su sitio:

Datos sociales

Social signals” (Señales sociales) es otro indicador de la confianza y la popularidad que los motores de búsqueda pueden utilizar mediante la obtención de los datos disponibles de las redes sociales  conocidas.

Los comportamientos de los usuarios, en términos de uso de la web, han sido más expuestos en las plataformas sociales, por lo que este factor de posicionamiento ha sido de alguna manera más relevante en la determinación de contenidos populares, personalidades y marcas.

Aunque no es aplicable a todas las industrias, y no es realmente un factor en el que probablemente Google se centrará, sigue siendo una señal de que vale la pena (las fuentes de tráfico diversificadas siempre son buenas).

Los factores de SEO off-page en los que las señales sociales pueden afectar el ranking de la búsqueda son:

  • Cantidad y calidad de las acciones sociales de la página.
  • Autoridad de los usuarios/cuentas sociales que comparten el contenido/URL.
  • Señales sociales del nivel del sitio (acciones sociales totales/menciones del dominio).
  • El seguimiento, la actividad y las interacciones en páginas de marcas sociales.

Cómo obtener más acciones sociales:

  • Alinea la estrategia de contenido con tus campañas sociales, mediante la producción de más contenido que es probable que sea compartido por tu público objetivo.
  • Haz botones sociales muy visibles en las páginas del sitio (que actúan como una llamada a la acción secundaria).
  • Construye una fuerte base de seguidores y haz crecer tu red – a través del desarrollo de contenido consistente e interacciones.
  • Contacta y conecta con personas influyentes de la industria.
  • Usa servicios sociales pagados para tu contenido compartible (como los tweets patrocinados, historias de FB, descubrimiento pagado en StumbleUpon, enlaces patrocinados de Reddit, etc.).

Michael Martínez también escribió una gran obra, en donde también explica cómo los motores de búsqueda podrían estar utilizando los datos sociales en tus algoritmos para los rankings de búsqueda.

Señales de marca

Es evidente que Google está favoreciendo a las marcas más y más, a medida que actualizan cómo se posicionan las páginas web en sus resultados de búsqueda. La respuesta es simple, porque las marcas bien establecidas tienen más credibilidad y dan mayor confianza a la gente.

“Internet se está convirtiendo rápidamente en un pozo negro de la desinformación… Las marcas son la respuesta. – Eric Schmidt ”

Hay varios factores con los que los motores de búsqueda pueden recopilar datos que se relacionan y se refiere a la fuerza de la presencia de una marca a través de Internet, tales como:

  • La marca (vinculada o no vinculada) menciona desde fuentes de contenido externo. La indexación basada en frases  ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor de lo que se trata una marca a través de la co- ocurrence “co-ocurrencia”.
  • La marca habla de los sitios de noticias que tienen autoridad o la historia de una marca cubierta por una a-lista de sitios de medios.

  • Haz que los empleados de la empresa / marca que estén en LinkedIn como sus empleadores. Es otra señal de que los motores de búsqueda pueden utilizar para verificar si la empresa / marca es real.

  • Las propiedades web de marca. Esto puede incluir tus páginas de marcas sociales, así como sitios micronichos bajo tu marca. Piensa en otros sitios de Moz (que se han desarrollado y adquirido en el pasado) como Open Site ExplorerFollowerwonk y GetListed.org.
  • Búsqueda de marca. Este es sin duda uno de los datos más sólidos que los motores de búsqueda toman en cuenta para determinar la fuerza de una marca y la demanda de la información, productos o servicios que ofrece.

Cómo mejorar tu presencia de marca en línea:

  • Abarca, aplica y se consistente en el marketing de contenidos.
  • Utiliza los medios sociales para impulsar tu marca en el mercado. Conecta y establece relaciones con otras entidades conocidas en tu industria, ya que estas conexiones te ayudarán a conseguir que tu marca llegue a sus seguidores o compañeros.
  • Lanzar una campaña de anuncios gráficos también puede ayudar a que su marca se dé a conocer, sobre todo si te diriges hacia tu público objetivo – lo que también puede mejorar las búsquedas de marca.
  • Organiza eventos y otros esfuerzos de marketing offline (como un proyecto de playera), los cuales son todos eficaces en términos de branding.
  • Asegurarte de que tu producto / servicio se destaca en el mercado (USP).

Desempeño del SERP

Dado que Panda ahora se está integrando al algoritmo de ranking de búsqueda de Google, el rendimiento de tu sitio / listados de páginas en las páginas de resultados de búsqueda será más importante que nunca – como un factor off-page.

Los datos que se pueden obtener a través de los resultados de búsqueda ayudan a evaluar la relevancia (de la página para la consulta de búsqueda), facilidad de uso, así como la tasa de participación de la página.

Algunos de los factores viables que los motores de búsqueda pueden utilizar para evaluar el ranking del SERP son:

  • El porcentaje de clics de la página en los resultados de búsqueda.
  • La duración de tiempo que el visitante se quedó en la página que viene del resultado de búsqueda (long-click).
  • Si los anuncios del sitio muestran fragmentos enriquecidos (videos, autoría, datos estructurados, en profundidad, etc.).

¿Cómo mejorar el rendimiento de los listados de búsqueda de tu sitio (por CTR y long-click)?:

  • Optimiza los meta tags (etiquetas de título y meta descripciones) para los usuarios y clics. Haz que estas áreas sean más atractivas para los buscadores.
  • Asegúrate de que el título de la página sea correcto y coincida con el contenido – esto puede ayudar a mejorar la participación de los visitantes y a que permanezcan más tiempo en el sitio.
  • Desindexa contenido pobre, duplicados y las páginas que no serán de utilidad a los buscadores.
  • Implementa autor o marcado del editor.

Relaciones

La relación es un fuerte indicador de la confianza. Las personas y las marcas con las que estás asociado hablan mucho acerca de tu propia marca. Y es por ello que la conectividad social es una buena señal de off-page para los motores de búsqueda para determinar un valor de marca / contenido.

Existen pocas formas en las que este factor puede ser utilizado por los motores de búsqueda para identificar las marcas con relaciones de autoridad:

  • Tener múltiples links / menciones de otras empresas del sector a raíz de tu contenido.
  • Conectividad en varias redes sociales.
  • Enlaces de blogroll.
  • La reciprocidad de enlaces (menciones en contenido, intercambio social, etc.) de los dos dominios / marcas.

Si quieres saber más de la forma de construir fuertes relaciones en línea, puedes ver algunos de mis viejos posts que abordan este aspecto del marketing online:

Autoría

La construcción de una sólida cartera de autores no sólo se produce dentro de tu sitio, ya que también puedes mejorar la autoría estableciéndote como un autor experto en otros sitios relacionados con la industria (y también por la aplicación de la etiqueta del “autor” en tus contribuciones de contenido).

Cómo preparar y mejorar tu AuthorRank:

  • Contribuye regularmente con contenido o conviértete en un columnista en publicaciones de autoridad y de alto dominio de la industria (y pon en práctica el marcado de autoría).
  • Haz crecer tu red y construye autoridad en Google+.
  • Asóciate con otros autores y editores de renombre en el espacio en línea de la industria (consigue que tu marca o tus trabajos sean mencionados por ellos, puede tener un impacto directo a tu puntuación de AuthorRank en el futuro).

La información vinculada a los perfiles en línea verificados será posicionada más alto que el contenido sin dicha verificación, lo que redundará en la mayoría de los usuarios que hacen clic, naturalmente, en la parte superior de los resultados (verificados). – Eric Schmidt

Reseñas y Sentimientos

Los sentimientos de la gente sobre el sitio, los productos y servicios de una marca, son también uno de los datos más significativos a los que los motores de búsqueda pueden recurrir para evaluar la credibilidad, popularidad y el valor de mercado.

Google ya está utilizando el análisis de sentimiento en su algoritmo, es por eso que conseguir más reseñas de usuarios voluntarias y auténticas de tu marca afectará probablemente más al posicionamiento general de tu sitio.

¿Cómo obtener más reseñas sobre tu sitio web, productos y / o servicios? (ya he compartido los siguientes tres puntos en un post que escribí hace unos meses):

  • Blogger outreach a un nivel personal – para realmente obtener críticas basadas en la experiencia. Dan Cristo escribió hace unos años un excelente post sobre cómo conseguir más opiniones de tus productos, tu podrías querer checar esto.
  • Crea un programa de afiliados o un sistema de comisión por referencia para atraer a más bloggers que hagan reseñas de tus productos o servicios. Ofrece esto como una propuesta de valor al llegar a los bloggers (da tasas de comisión más altas para la autoridad a bloggers en tu industria).
  • Proporciona excelentes productos y servicios, o sé excepcional con el servicio al cliente (piensa en Zappos). Esto puede ayudarte a obtener reseñas voluntarias en línea de tus productos / servicios. También puedes ofrecer regalos (vales de descuento, descuentos, etc.) para los clientes que poseen blogs o tienen muchos seguidores en las redes sociales. Esto también podría aumentar las posibilidades de conseguir enlaces de ellos.
  • Proporciona constantemente contenido procesable y útil para construir un público fuerte. Los ávidos lectores (sobre todo si están activos en línea), casi siempre recomiendan tus obras y comparten cosas positivas sobre tu marca.

Citas

Building citations es una práctica que es más conocida por el Local SEO – ya que ayuda principalmente a mejorar el ranking de búsqueda de un sitio en un lugar determinado.

Dado que esta práctica incluye principalmente NAP (razón social, dirección y número de teléfono), puede entonces ser un fuerte indicador de que el negocio es real – dado que tiene los datos necesarios para que la gente pueda encontrar tu oficina o tus tiendas.

¿Cómo construir citations? (a continuación hay una lista de los mejores directorios de empresas locales, que fue administrada originalmente por Andrew Shotland):

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About Jason Acidre
Jason Acidre es especialista SEO y consultor de marketing en Doubledot Media, co-fundador y CEO de Xight Interactive, una firma de consultoría de Marketing Inbound en donde se hace cargo de la comercialización, adquisición de clientes y el desarrollo de estrategias. Puedes seguir el trabajo de Jason a través de redes sociales Twitter, Google + y en su sitio web.

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