AJ Kohn

Por que las infografias no son recordadas

Jul 7, Posted by in Recursos

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

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Las infografías son (todavía) populares. Los clientes me preguntan sobre ellas todo el tiempo y yo les pido que me digan las últimas tres infografías que recuerden.

La respuesta está por lo general llena de tartamudeos mientras buscan una respuesta. Rara vez puedo obtener información específica. Incluso cuando me dicen cosas como “esa infografía sobre la cerveza artesanal”. Cuando les pregunto dónde vieron la infografía. Nada.

¿Puedes nombrar las marcas asociadas con infografías? Las marcas que las presentan con mayor frecuencia son la Mint y Ok Cupid. Y esa es la cosa. Debido a toda su popularidad, no recordarás esa infografía.

O, al menos, no la recordarás de la manera correcta.

Triángulo de la memoria

Para entender por qué la infografía son tan problemáticas que tenemos que ver cómo nos acordamos de contenido.

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El triángulo de la memoria es una variante del triángulo de gestión de proyectos que incluye atributos mejores, más rápidos y más baratos, de los que sólo puedes tener dos en un momento dado. Puedes tener un proyecto rápido y barato pero no va a ser mejor. Puedes tener un proyecto rápido y mejor, pero te costará un brazo y una pierna.

En términos de memoria, no contamos con un sistema masivo de anotación basada en etiquetas en nuestros cerebros. (Para eso está Delicious.) En cambio, nos acordamos de contenidos a un nivel muy básico: el hotelautor y tema.

Porque tu recuerdas “ese post en Moz sobre Hummingbird‘ o ‘el análisis de Danny Sullivan, de los costes de suscripción al New York Times‘.

Es sitio y tema, pero no autor. Es autor y tema, pero no sitio. Rara vez es autor y lugar, pero no tema. Ejemplos de estos podrían ser “la última columna de Krugman en el New York Times” o “el episodio de la semana pasada de Juan Oliver en HBO”.

No estoy diciendo que nunca tengas los tres. De vez en cuando los tendrás, pero es raro. Contar con ello es como contar con ganar en el casino.

El monstruo de las infografías

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El problema con las infografías es que destruyen el triángulo de la memoria. Devoran uno de esos tres atributos de la memoria dejándote con uno sólo uno para usar. Siempre es ”esa infografía”. Y nos guste o no el atributo que la mayoría de la gente selecciona es el tema, lo que resulta en la frase “esa infografía sobre…”.

Esto significa que tu sitio web o marca desaparece. Y no. Nadie recuerda (y tal vez ni siquiera ve) el logo que has puesto ahí.

”Esa infografía sobre las tasas de conversión de AdWords” ¿quién la hizo? ¿Dónde la puedo encontrar de nuevo? Ah, no importa. O peor aún la buscan y encuentran algo más en su lugar.

Si los usuarios no recuerdan que es tu marca o sitio, ¿has tenido éxito?

Atención desaprovechada

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No sólo son las infografías a menudo costosas (en tiempo y dinero), sino que has perdido ese trozo de atención que habías trabajado tan duro para ganar.

Aquí tienes los ojos de un usuario que se va sin recordar quién eres o donde te vieron. Incluso podría atribuirlo a la plataforma donde te descubrieron, como Facebook, Pinterest o Google+.

Ganar la subasta atención no es fácil y cuando lo haces es mejor asegurarte de que estás utilizando esa atención sabiamente. Yo diría que una infografía es atención desperdiciada. Es atención sin ningún valor duradero. Son calorías (branding) vacías.

Cuando las infografías funcionan

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En general dirijo a los clientes lejos de las infografía y prefiero que trabajen en otras iniciativas de contenido donde van a construir valor de marca. Pero eso no quiere decir que las infografías no sirvan. Pueden hacerlo. Pero se necesita un compromiso serio y atención a la ejecución.

Hacer una o dos infografías es como dejar ir un puño de billetes de cien dólares por el inodoro. Si vas a hacer infografías, haz infografías. Comprométete a producir una cada mes durante 18 meses.

Las infografías atractivas constantes es lo que hace que tu marca pegue. Es la razón por la Mint y OK Cupid tuvieron éxito donde tantos otros fracasaron.

Yo también diría que las infografías deben hacer que los usuarios digan LOL u OMG. Si no provocan una de esas dos reacciones, entonces no vas a ganar atención.

La otra forma de hacerlo es difundir la infografía en otros canales y hacerla repetible. La tabla periódica de Search Engine Land de los Factores del Éxito del SEO se imprimió y distribuyó en SMX Advanced y ha sido actualizado tres (?) veces.

Es una pieza icónica empujada a través de múltiples canales de marketing para reforzar el lugar y la marca. Así es como se hace.

No me hables de links

Sé que algunos de ustedes están a punto de escribir un comentario acerca de cómo su infografía obtuvo 12 enlaces con un DA media de 49.

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Los enlaces no son el objetivo de tu campaña de infografía. A tus clientes no les importa si estás en algún directorio de infografías. En lugar de eso quiero saber si esa infografía hizo que la marca ganará verdaderos fans. ¿Aumentó la notoriedad de la marca? Debido a que esas cosas llevarán a la autoridad a largo plazo y a enlaces.

Si estás en esa necesidad desesperada de enlaces hay maneras mucho mejores y más baratas de ganarlos que ese agujero negro conocido como infografía.

Visibilidad

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Otro argumento a favor de las infografías es que te dan más visibilidad. Si veo una infografía y luego veo un Slideshare y luego busco y encuentro un post en el transcurso de semanas o meses, entonces tal vez la marca o en el sitio comienza a asimilar.

En principio, estoy de acuerdo. Pero eso sólo funciona si asocio esa infografía con las otras piezas de contenido y tengo esas otras piezas de contenido, y todas apoyan mi sitio web o marca.

En otras palabras, es mejor tener una estrategia integral de contenido (incluida la promoción) que no se basa sólo en una táctica o medio. Me gusta la idea de Jason Miller en torno a contenido Big Rock, aunque creo que el ingrediente que falta es ser memorable.

Las infografías son una mala manera de construir tu marca y ganar verdaderos fans porque destruyen el triángulo de la memoria. Una campaña de infografías exitosas debe ser parte de una estrategia de contenido más amplio, centrándose en los esfuerzos repetitivos que hacen que la gente diga LOL u OMG y se pueden empujar a través de múltiples canales de marketing para reforzar el sitio o marca.

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About AJ Kohn
AJ Kohn es especialista en marketing de búsqueda, posee una exitosa trayectoria en marketing ejecutivo y tiene gran pasión en el desarrollo de estrategias de productos. Es fundador de la firma Blind Five Year Old y colabora con Marketing Land. Sigue el trabajo de AJ Kohn a través de sus redes sociales Twitter, LinkedIn, Google+ y en su sitio web.

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