Sandra

El newsjacking explicado en 6 ejemplos y un error

Mar 26, Posted by in Marketing de Contenido, Social Media

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Newsjacking

El newsjacking es una técnica de marketing en la que se saca provecho de una noticia en tiempo real que no necesariamente debe estar relacionada con la marca o producto.

Aunque este término no es nuevo, las redes sociales y dispositivos móviles han abierto un nuevo camino y significado a la difusión. Una imagen vale más que mil palabras así que qué mejor que explicarte mediante ejemplos que hablan por sí solos, y además, te doy unos consejos para hacer un buen newsjacking.

  • Estate pendiente de las noticias del momento: Recuerda que debes ser de los primeros en sacarle provecho a la noticia así que la competencia por ser el primero siempre es alta. Intenta mantenerte al pendiente de los eventos mundiales, nacionales o locales; sobre todo de tu sector. Crea un feed RSS, listas de Twitter, o utilizar cualquier otra herramienta de monitoreo que prefieras.
  • Sé extremadamente rápido: El éxito del newsjacking se compone un 50% de rapidez. Si llegas tarde al juego serás uno más y lo que buscas es destacar; lo que me lleva al siguiente punto.
  • Destaca: Sé diferente, no te quedes encasillado pero de nada sirve tratar de ser diferente y hacerlo mal. Piensa y haz lo mejor posible, si no estás seguro mejor no lo hagas, podría resultar en un error fatal.
  • Difunde: Comparte tu contenido en diferentes redes sociales, no te limites a una. Puedes probar con un texto y keywords diferentes en cada una para ver cual tiene mayor impacto.

Los ejemplos:

Oreo

Durante el Superbowl del 2013 hubo un apagón y Oreo no desperdició la oportunidad para hacer eco de ello. Hasta el momento este es uno de los ejemplos de newsjacking más exitosos de la historia.

Orange is the new black (Netflix)

La exitosa serie Orange is the new black de Netflix no dejó pasar el arresto del cantante Justin Bieber para invitarlo a visitar su prisión… de mujeres.

Nokia

Cuando Apple anunció sus nuevos iPhones de colores Nokia encontró un gran parecido a su línea Lumia y no dudo en “agradecerles” por la imitación.

Heineken

Con el nuevo Papa Heineken no dudó en hacer un poco de humor.

Starbucks

Al igual que Heineken, con el nacimiento del futuro príncipe de Inglaterra Starbucks no se pudo quedar sin poner los nombres en sus tazas y dejarnos en la espera de saber cuál era el nombre elegido.

Command Sign

En las pasadas olimpiadas de invierno de Sochi 2014, una empresa de transporte se puso en el mapa al crear una imagen sobre la final del hockey varonil en la que los dos equipos finalistas, Estados Unidos y Canadá, se disputaban la victoria y el perdedor se quedaba con Justin Bieber.

Los perdedores…

Command Sign no se detuvo ahí. Después de saber el perdedor del encuentro, sacó una imagen representando a Estados Unidos y su inminente derrota.

El error…

Sears

La línea entre un excelente newsjacking y un excelente aprovechamiento de la noticia es muy delgada. Al hacerlo debes pensar en todos los factores involucrados y tener en cuenta que no todas las noticias son ideales para el newsjacking. Si a esto se le suma una tragedia y un poco tacto puedes crear un intento desesperado y fallido como el de Sears cuando el huracán Sandy golpeó el sur de Estados Unidos.

El newsjacking no solo se limita a redes sociales. De hecho, también puede ser perfectamente aprovechado en blog posts, no te límites y analiza qué funciona mejor para tu mercado.

About Sandra Vazquez
Soy una persona con mente abierta y visión global. Debido a mi formación, siempre siento la necesidad de comunicar y transmitir un mensaje claro, objetivo e informativo y esto lo traslado a los contenidos y al marketing inbound. Mi objetivo es crear contenido de calidad pero sobre todo real. El SEO es una excelente forma de estar en constante aprendizaje y cambio continuo.

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