Infografía: uso de tú, usted y vos en países de habla hispana

infografia tu, usted y vos en latinoamerica

Países con español como idioma oficial

Es ampliamente sabido que el español ha tenido un ascenso imparable en todo el mundo en los últimos años. Actualmente es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la hablan como lengua materna, tras el chino mandarín; además es la tercera en comunicación internacional tras el inglés y francés. El español posee la tercera población alfabetizada del mundo (un 5,47 % del total), siendo la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación. También es la tercera lengua con más usuarios de Internet, después del chino y el inglés, con 256 millones de usuarios aproximadamente, lo que representa el 7,6 % del total.

México es el país que contribuye en mayor medida al habla del idioma español. Significativamente, el segundo país donde se habla más español en el mundo es un territorio donde el español no es lengua oficial: Estados Unidos. Colombia (48 millones), España (casi 47 millones) y Argentina (42 millones) completan el top 5 de países con más hablantes del español. Asimismo el español se ha extendido de tal forma que ya es un idioma oficial en Guinea Ecuatorial, ubicado en el continente africano, siendo éste el primer país en dicho continente en tenerlo como idioma oficial. Además, el español es ya la tercera lengua más utilizada en las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter después del inglés y el chino.

Debido a su extensión por casi toda Latinoamérica, España y ahora África, la forma en que se usa varía mucho de país a país e incluso dentro de los mismos. Una de las más grandes diferencias en el idioma español es el uso de las formas verbales tú, usted y vos que pueden tener un significado, uso y contexto diferentes de región a región. Mientras que en Argentina, el país latinoamericano más al sur, utiliza vos y es bien visto su uso en todo su territorio; en México, el país latinoamericano más al norte, el uso de vos se reduce a una mínima población indígena con cercanía a Guatemala, país vecino; utilizando en el resto del territorio mexicano tú como forma verbal.

Este es solo un ejemplo de las diferencias lingüísticas y culturales que se presentan en todo el territorio hispanohablante a lo largo de los 21 países con español como idioma oficial, el cual está en constante cambio y donde algunos cálculos estiman que en el 2030 un 7,5% de la población mundial hablará español.

A continuación te presentamos una infografía que ilustra el correcto uso de las formas verbales tú, usted y vos en países con español como idioma oficial incluyendo Puerto Rico, el cual es territorio estadounidense.

infografia de paises con español como idioma oficial

Comparte este gráfico en tu página:

*Copia y pega este código en cualquier editor de blog para compartir.

Contáctanos
contact