Bill Slawski

¿Hummingbird la patente de Google?

Nov 6, Posted by in SEO

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

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Google introdujo un nuevo algoritmo bajo el nombre de Hummingbird (Colibrí en español) para el mundo, durante la celebración del 15 aniversario de Google. Al parecer Google no desapareció las señales como el Page Rank u otras de las muchas señales que utiliza para el rank de las páginas. El anuncio del nuevo algoritmo nos dice que Google actualmente comenzó a usar Hummingbird hace ya algunas semanas atrás, y eso impactará el 90% de las búsquedas.

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Está siendo presentada como la extensión de una consulta o un enfoque más amplio para poder entender las consultas más largas, como algunas personas harían en lugar de sólo hacer una consulta corta, escribirían esta consulta más larga en el cuadro de búsqueda.

Por ejemplo, el tipo de consulta que podría funcionar de mejor manera podría ser algo así como [¿Cuál es el mejor lugar para comer una pizza estilo Chicago?], dónde Google usa sinónimos y reglas de sustitución para consultas analizando de algún otro modo otras palabras para que no se escape el contexto y de esta manera poder reemplazar, reformular o sustituir los términos que sobren y mejorar los resultados de la búsqueda.

Google puede mirar la consulta, [¿Cuál es el mejor lugar para comer una pizza estilo Chicago?] y entiende que una persona que ha utilizado esa consulta estará más satisfecha con los resultados si reemplaza “lugar” por “restaurante”.

El uso de la palabra “restaurante” para reemplazar “lugar” puede ser considerado un sinónimo potencial o sustituto basado en las reglas de sustitución que se centran en los términos que pueden aparecer en los resultados de búsqueda y los términos de búsqueda son concurrentes.

El análisis de Google de diferentes entidades de búsqueda así como la relación entre consultas puede ser identificada en algunos casos como una mejora en los resultados de búsqueda como cuánto tiempo una persona permanece en una página cuando ellos la seleccionan desde los resultados de búsqueda.

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Google publicó esta semana una patente que se basa en las tres patentes que menciono en los enlaces de seobythesea.com en los artículos más recientes que he escrito que describen el proceso que parece una muy buena opción para el algoritmo de Hummingbird anunciado:

Identificación de Sinónimos basadas en términos concurrentes
Inventado por Abhijit A. Mahabal, Takahiro Nakajima, Zachary A. Garrett, and Kenji Inoue
Asignado a: Google
Patente: E.U.A 8, 538,984
Concedido: 17 de septiembre 2013
Archivado: 03 de abril 2012
Resumen

Métodos, sistemas y aparatos, incluidos en los programas informáticos codificados en una computadora de almacenamiento:

  • Identificación de un término en particular de una búsqueda original.
  • Identificar un sinónimo candidato para el término de búsqueda en particular en el contexto de otro no adyacente en la consulta de la búsqueda original que no está adyacente a la consulta particularmente de la original.
  • Acceso a los datos almacenados, para un par de términos que incluye la consulta y los candidatos a sinónimos de término particular de una consulta, un valor de confianza correspondiente para otro término de consulta no adyacente.
  • La determinación de que, en los datos almacenados, el valor de confianza para el otro término de consulta no adyacente satisface un umbral.
  • La determinación de revisar la consulta de búsqueda original para incluir el sinónimo candidato del término de consulta en particular, sobre la base de la determinación de que el valor de la confianza del otro término de la consulta no adyacente satisface el umbral.

La patente nos dice que una medida de concurrencia se utiliza para evaluar términos candidatos, sinónimos pares sobre la base de la frecuencia con esos términos (palabras o frases compuestas) aparecen juntos o en consultas de los usuarios relacionados (por ejemplo, en consultas consecutivas dentro de una sesión de consulta) o que tienden a aparecer juntos en los resultados de consultas relacionadas.

Google podría considerar un número de sinónimos de una serie de sinónimos de una base de datos, para ver que tan bien los ajusta en el contexto de una consulta. Por ejemplo los términos “erizo” y “chayote” a menudo se consideran sinónimos, regularmente pueden aparecer en búsquedas como “comprar chayote” o “comprar erizo” pero no pueden ser considerados iguales si se maneja un contexto como “cocer chayote” y “cocer erizo”.

Es posible que una persona que está buscando cocer chayote se refiera al vegetal y no al erizo de mar. En mi post acerca de “las reglas de sustitución” para consultas, reglas similares para sinónimos pueden ser creadas de la misma forma. La base de datos puede contener términos que por el nivel de concurrencia pueden ser tomados como sinónimos y poder sustituir otros términos.

 

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Una patente presentada por Google en el 2005 abarca una gran parte de este tema y ha sido citada por el examinador de patentes como una patente relacionada.

Determinando los sinónimos de la consulta dentro del contexto. Escribí un post acerca de esto antes de que fuera publicado. ¿Cómo Google puede expandir sus búsquedas usando sinónimos en las consultas? Así que las ideas básicas detrás de este tipo de expansión de consultas han estado flotando alrededor de Google por varios años.

¿Por qué Hummingbird?

Mientras que las personas parecen satisfechas con escribir las palabras clave en un cuadro de búsqueda, ahora es más común que las personas abandonen el enfoque inicial a la hora de escribir su consulta y solo pongan palabras que coincidan con el contexto de una forma oral. Es más común encontrar una búsqueda que diga [Restaurante de pizza estilo Chicago] que encontrar [¿Cuál es el mejor restaurante de pizza estilo Chicago?].

La patente proporciona un número de ejemplos adicionales de cómo las palabras con una consulta pueden ser utilizadas contextualmente para comprender mejor otras palabras que podrían ser reemplazadas dentro de esa consulta con sinónimos o sustitutos.

Es posible que el algoritmo Hummingbird funcione un poco diferente a lo que se describe en las reivindicaciones y / o en la descripción de esta patente, pero al parecer puede ser un buen partido. ¿Es esta la patente de Google Hummingbird? ¿Qué piensas?

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About Bill Slawski
Bill Slawski es consultor de marketing en Internet y profesional SEO. Presidente de SEO by the Sea y colabora en Webimax, también es fundador y administrador de uno de los foros más conocidos acerca de marketing por Internet y usabilidad en los Foros Cre8asite. Su blog tiene como tema principal la investigación de temáticas relacionas al SEO, patentes, algoritmos, entre otros. Puedes seguir el trabajo de Bill a través de sus redes sociales Twitter, LinkedIn y Google+.

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