Jason Acidre

Cómo generar mejores ideas de contenido

Sep 1, Posted by in Marketing de Contenido

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

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Millones de contenido web se publican todos los días – desde blog post, videos, podcasts, imágenes hasta contenido interactivo.

Destacarse en el juego del contenido (en cualquier sector), va a ser difícil, teniendo en cuenta que podría haber mucho contenido recién publicado en tu espacio cada día (el cual posiblemente crecerá aún más en los próximos años).

Esto no significa del todo que competir contra las marcas que ya lo han hecho a través de este canal no es una opción viable para aquellos que están empezando.

Las agencias de publicidad pueden ser más creativas que nosotros, y las marcas más grandes pueden tener un presupuesto más grande que el nuestro.

Pero en esta era de la tecnología de la información – cualquier persona puede tener el poder de influir, y cualquiera puede convertirse en un amplificador.

Sólo tienes que saber cómo tener grandes ideas y cómo poder ejecutarlas.

Un contenido que puede afectar y desafiar las acciones, comportamientos, opiniones y percepciones de sus lectores son los tipos de contenido que realmente pueden ayudar a las marcas a tener éxito en el marketing digital, como por ejemplo:

Idear contenido es un proceso crucial en el  marketing de contenidos, porque es donde comienza la genialidad. Así que en este post, voy a compartir algunas de las técnicas y recursos que utilizo para generar ideas de contenido eficaces.

Aprende de tus competidores

La inteligencia competitiva es quizás el método más básico para idear contenido.

Hay varias herramientas basadas en la Web que puedes utilizar para identificar los tipos de contenido que realmente funcionan en el espacio basado en campañas de contenido de tus competidores, tales como:

BuzzSumo

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BuzzSumo permite a sus usuarios realizar un seguimiento con facilidad y encontrar el contenido más popular en diferentes plataformas de redes sociales, así como los factores de influencia en una industria en particular.

Características notables de la herramienta:

  • Puede ayudar a rastrear contenido popular de un dominio, área específica tema y editor/autor.
  • Puede ordenar y filtrar los resultados por tipo de contenido (artículo, infografía, video, guest post, etc…).
  • También puede mostrar la lista de personas/marcas que han compartido el contenido (que también puede ser exportado).
  • También se puede utilizar para encontrar personas influyentes y amplificadores de contenido clave en una industria específica.

Ahrefs (Páginas principales)

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Ahrefs es una herramienta web de investigación de enlaces que puedes utilizar para realizar un seguimiento de un sitio (preferentemente de tus competidores) así como sus páginas con más shares sociales o con enlaces.

Al profundizar en estos datos, puedes fácilmente tener una idea de qué tipo de contenido están promoviendo tus competidores y cuales están realmente atrayendo menciones/enlaces naturales – y puedes obtener ideas sobre qué contenido hacer.

Google Keyword Planner (roba grupos de ideas de palabras clave de tus competidores)

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Elisa Gabbert compartió esta sugerencia en particular en una de sus post más recientes en Wordstream. Google Keyword Planner también permite a los usuarios rastrear y descubrir grupos de ideas de palabras clave de otros sitios web establecidos, con sólo el URL de la página principal del sitio de destino (o la página principal del blog).

Una vez que hayas identificado los activos de contenido que les han funcionado a tus competidores en el pasado, puedes empezar a crear una mejor versión de esos contenidos y pueden ser más amplios y ofrecer un mejor UX (método rascacielos).

Elaborar y exponer ideas/conceptos de otras personas

La creación requiere influencia. Y esa es la razón por la que la consistencia en el marketing de contenidos requiere lectura constante.

Conseguir inspiración de otros editores es lo que normalmente alimenta la imaginación de algunos de los creadores de contenidos más creativos en la web.

En esta era de las redes sociales, es realmente importante tener una lista de personas influyentes de tu industria que puedes seguir religiosamente, sobre todo sus obras – ya que esto te permitirá obtener constantemente nuevas perspectivas y puntos de vista acerca de tu industria.

Anota las ideas que están compartiendo. Comprende y busca huecos en los que sientes que tu marca puede complementar y añadir más valor.

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Ya sea que estés apoyando o te opongas a las ideas de otras editoriales, lo importante es asegurarse de que puedes agregar tus propias entradas/opiniones personales sobre el tema:

  • Proporcionar indicadores más viables en base a tu propia experiencia.
  • Dar muestras más reales.
  • Ofrecer una prueba más para apoyar la idea a través de tus propios datos.

Y a veces, las mejores ideas provienen de la combinación de ideas de otras personas (recomiendo encarecidamente ver esta serie de Everything is a remix).

La curación es un enfoque eficaz probado en el marketing de contenidos, porque hace el consumo de contenido web más fácil para mucha gente, ya que los lectores llegan a encontrar toda la información necesaria que normalmente buscan en un sólo lugar.

En cuanto a los creadores de contenido, la clave para tener éxito realmente en la curación de contenido es jalar varias ideas que se complementen entre sí.

Por ejemplo, esta lista curada de las estrategias de construcción de enlaces por Robbie Richards hizo muy bien en conseguir una gran cantidad de acciones sociales y enlaces para el post. Aunque, la entrada del blog es sólo una colección de ideas de diferentes editores (y se publicó en un dominio recién lanzado) – que todavía funcionaba.

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Esto demuestra que cualquier persona tiene la capacidad de competir, incluso en una industria con mucho contenido.

Aprende de otras industrias

Comprobar qué tipo de contenido prosperan en otras industrias no estaría de más.

Como probablemente puedes obtener más ideas de contenido/campaña de otras comunidades específicas de la industria que podrían no ser haber sido implementadas en tu espacio todavía.

Por ejemplo, MozCast es un sitio basado en contenidos interactivos que muchos marketeros utilizan (y sin duda un activo que Moz, como marca, puede llegar a aprovechar).

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Este es un activo que también se puede aplicar en otras industrias, si ellos sólo piensan en los tipos de información que cambian con frecuencia en su industria (que las personas también pueden buscar en forma regular) – al igual que los datos vinculados del Banco Mundial.

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Hay muchos lugares en la web que pueden ayudarte a ejecutar este tipo de proceso en una escala más grande.

Como esta investigación de contenido de Ross Hudgens – sobre comprobar contenido popular en Stumbleupon por categorías:

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O simplemente entendiendo cómo otras industrias hacen uso de los datos para hacer un mejor contenido más difícil de replicar y contenido que gane en laces en DataIsBeautiful de Reddit:

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Aprende de lo que la gente realmente necesita

La esencia principal y el objetivo del marketing de contenidos es comprender realmente a tu público objetivo en un nivel más profundo y para la marca tener la capacidad de comunicarse con tu público en una base consistente.

El desarrollo de personas y ser capaz de clasificar los diferentes segmentos de la audiencia/arquetipos en el proceso inicial de cualquier campaña de contenidos es muy importante, ya que este proceso permite a los esfuerzos eventuales de la campaña ser más específica y eficiente.

Haz una lista de las personas en cada uno de tus segmentos objetivos.

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  • Amplificadores – estos pueden ser líderes de la industria, bloggers, o autores de libros que tienen gran número de seguidores en las redes sociales.
  • Editores – sitios web de alto tráfico que se centran en la publicación de contenidos acerca de tu industria.
  • Los profesionales – tanto tus competidores comerciales directos e indirectos.
  • Clientes – los individuos y las empresas que utilizan y están interesados ​​en tu producto/servicio.

Puedes utilizar herramientas como FollowerWonk y BuzzSumo para encontrar a estas personas en tu espacio.

Sigue las historias y los tipos de contenido que leen en su mayoría y/o comparten en las redes sociales.

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Aprende a crear el contenido que estas personas realmente leen y comparten.

Foros y otras comunidades en línea activas (como Quora, Facebook o los grupos de LinkedIn) también son buenos lugares para comenzar a tener una mejor idea de los tipos de información que la gente normalmente busca en tu espacio.

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Conceptualiza el contenido basado en otras publicaciones de la audiencia exitosas

Crea y diseña contenido como si estuvieras escribiendo para el público al que otros sitios/publicaciones populares en tu espacio se están dirigiendo. Analiza las principales publicaciones en tu industria, y evalúa el enfoque contenido de cada sitio. Por ejemplo:

  • Moz – se centra en tutoriales avanzados y técnicos acerca de cualquier cosa bajo el reino del inbound marketing y tiene una comunidad fuerte y activa.
  • Search Engine Land – se centra en las noticias que les interesan a los SEOs técnicos.
  • Quicksprout – se centra en proporcionar guías completas/tutoriales dirigidos a los profesionales no técnicos, novatos y dueños de negocios.

Este enfoque para el desarrollo de contenidos no sólo te ayudará a robarte a su público, sino también para conseguir la atención (de sus influenciadores) – que puede añadir más valor a sus esfuerzos de construcción de relaciones.

El proceso de analizar y comprender el enfoque del contenido de estas páginas web autorizadas también puede ayudarte a construir tu propio tema para las campañas de contenido de tu marca (la misma en cuanto a cómo me las he arreglado para construir un tema para mi blog sobre la base de las áreas temáticas y audiencia de destino en las que no se han centrado – que está constantemente dando estrategias de marketing online accionables, orgánicas, de bajo costo y fáciles de implementar).

Y tener un tema que puedes seguir estrictamente para tus esfuerzos de desarrollo de contenido puede ayudar a hacer extremadamente un destacado de la marca en un corto periodo de tiempo, especialmente cuando el tema en el que has decidido centrarte se enlaza con tus objetivos y marcas comerciales.

Construir y demostrar tu experiencia en un área temática particular en tu industria puede ayudar a dar forma a la voz y punto de venta de tu marca.

Y expandirte en los otros temas a los que tu marca también debe estar relacionada y conseguir que otras personas crean que eres un experto va a ser mucho más fácil una vez que ya has demostrado que tu marca es una fuente definitiva en una o dos áreas.

Traducción por Sandra Vázquez

About Jason Acidre
Jason Acidre es especialista SEO y consultor de marketing en Doubledot Media, co-fundador y CEO de Xight Interactive, una firma de consultoría de Marketing Inbound en donde se hace cargo de la comercialización, adquisición de clientes y el desarrollo de estrategias. Puedes seguir el trabajo de Jason a través de redes sociales Twitter, Google + y en su sitio web.

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