Jason Acidre

Estrategias empresariales de construcción de enlaces

Jul 9, Posted by in Link Building

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

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Muchas personas argumentan que los vínculos, como señal de ranking, son cada vez menos valiosos. El algoritmo de búsqueda de Google todavía se basa en el gráfico de enlace.

La mayoría de sus acciones (como la actualización de Penguin y los sucesivos grupos de sanciones de enlaces poco naturales) para ganar contra el correo basura web sólo demuestran la verdadera importancia de los enlaces a la tecnología de búsqueda. Al ver que los enlaces siguen siendo una de las mejores señales que pueden utilizar en la determinación de la pertinencia, la autoridad, la popularidad y la credibilidad de una página web o una entidad.

Bueno, eso sólo significa que conseguir los tipos correctos de enlaces es todavía muy importante en esta era de la SEO (e incluso en todo el espacio de marketing digital). Debido a que no sólo los vínculos ayudan a un sitio a mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda – sino también ayuda la información, productos o servicios que se descubren a través de la referencia.

Pequeño vs grande, rápido vs lento

Tener tantos factores de ranking de búsqueda a considerar puede hacer que parezca incluso (en algunos aspectos) que se gana en la búsqueda. Aunque, la mayoría de las veces, uno de los principales factores de decisión de quién va a ganar es con los recursos asignados por los que realmente quiero tener una búsqueda más grande y participación en el mercado.

Pero una cosa que me gusta de la inversión en SEO es que incluso los más pequeños todavía tienen el derecho a competir y todavía tendrían la oportunidad de luchar – por el tiempo que ellos estén demostrando que lo que realmente se merecen para clasificar y ser visto (a través de la calidad de su contenido, productos/servicios y las menciones que obtienen naturalmente de otras personas/sitios web).

Y es por eso que la construcción de una fuerte presencia de marca en la web se ha convertido en un aspecto importante de SEO – y la construcción de enlaces hace que esta parte sea mucho más fácil de comprender para los motores de búsqueda.

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Glen Dimaandal escribió un gran artículo sobre la construcción de enlaces dentro de la empresa hace unas semanas (él también hizo un post invitado aquí recientemente en la estrategia de contenido a nivel de empresa). En ese post, detalló varias tácticas en las que muchas compañías bien reconocidas ya han invertido para promover efectivamente sus marcas a través de Internet, tales como:

  • Distribución de comunicados de prensa
  • Campañas de  liderazgo de pensamiento
  • Creación de herramientas
  • Conseguir oportunidades de entrevistas
  • Aprovechar las asociaciones empresariales
  • Adquisiciones del sitio

Aunque en este post, he pensado en compartir algunas otras ideas de construcción de enlaces que no sólo las empresas de nivel empresarial pueden explorar, sino también pueden ser viables para las empresas más pequeñas.

Programa de asociados

La construcción de una comunidad fuerte dentro de tu marca es sin duda una poderosa manera de hacer un sitio web una máquina de ganar enlaces.

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Un gran ejemplo de este enfoque es el que obviamente se ve en Moz .

Ha sido mutuamente beneficioso para ambos extremos, dado que sus socios están ayudando a crecer su comunidad (y un enlace seguro a su perfil) – y, al mismo tiempo, sus colaboradores llegar a construir su marca personal y demostrar su experiencia para incrementar continuamente su audiencia de Moz.

Este enfoque también puede ser muy aplicable a otras industrias – al igual que BiggerPockets –, que tienen varios colaboradores de contenido regulares en su blog principal (que ayuda a ganar enlaces naturales a escala masiva con menos esfuerzo).

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En el lanzamiento de un programa de asociados:

  • Has una lista de personas que piensas que pueden ayudar a hacer crecer tu marca haciendo que escriban regularmente contenido para tu sitio. Puedes comenzar con aquellos que son muy activos en la promoción de sus marcas personales.
  • Asegúrate de que puedes proporcionar los incentivos adecuados a tus asociados destinatarios y defensores de la marca (que podría ser a través de comisiones, más exposición de la marca, contactos comerciales directos, el libre acceso a tus productos/servicios, etc…).

Directorios exclusivos

Crear tus propias listas recomendadas de otras empresas en tu espacio (competidores indirectos) – que proporcionan los productos/servicios que tu mercado objetivo también busca (pero actualmente no proporciona) – también puede ser un buen activo vinculable y una plataforma eficaz que puede utilizar para construir relaciones con otras personas influyentes de la industria.

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Seguir una lista de sitios de noticias

Los mayores editores en la web dependen en gran medida de otras fuentes para que sean capaces de generar contenidos creíbles, manteniendo al día con su frecuencia normal de publicación.

Es por eso que ponerse en contacto con los editores y periodistas de estos sitios de noticias conocidos a veces es una apuesta arriesgada, sabiendo que ellos tienen un montón de cosas en su plato.

Entonces ¿por qué no publicar en los lugares de los que están recibiendo sus noticias?

La mayoría de estas publicaciones tienen socios de contenido, y sólo tendrás que poner tiempo y esfuerzo para explorar y ver los sitios de los que están recibiendo sus noticias con regularidad.

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Como por ejemplo, Yahoo’s Small Business Advisor es socio con sitios como Business2Community, AllBusiness.com, Entrepreneur y muchas más. Y otros grandes sitios de grandes como Forbes, FastCompany e Inc.com también publican el contenido de sus colaboradores en su dominio.

Incluso los sitios de noticias de tecnología consiguen principalmente historias frescas de otros sitios de su confianza, que leen y visitan regularmente (bueno, eso es obvio, ya que eso es lo que la mayoría de los bloggers hacen).

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Existen muchas maneras de rastrear sitios de fuentes/noticias de contenido regulares  puedes hacerlo de forma manual (observa aproximadamente los primeros 20 contenidos y ve si puedes encontrar un patrón de donde proviene la mayoría de sus vínculos de referencia de sus historias). O también puedes utilizar ScreamingFrog SEO Spider para buscar los enlaces externos de una determinada categoría del sitio de noticias para ver los dominios que utilizan sobre todo como referencias.

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La construcción de un centro de aprendizaje

Invertir para crear una enorme cantidad de contenido útil en su sitio web no sólo ayuda a construir y ganar más enlaces. También ayuda con el resto de los aspectos más importantes del negocio tales como el fortalecimiento de la marca, la ampliación de atención al cliente (ya que estos contenidos también puede servir como FAQs), así como en la conversión de los lectores a lectores leales y los visitantes a clientes.

Muchas marcas exitosas ya han utilizado este método, especialmente aquellos que están en el servicio/producto de campo basado en la web – Ejemplo: Lecciones gratis de Affilorama.

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Estos activos de contenido normalmente hacen bien cuando se trata de la construcción de enlaces/ganancia, dado que en su mayoría responden frecuentemente a consultas o preguntas.

Y también tiene mucho sentido para promover estas páginas, especialmente en situaciones donde se llega a simplificar sus respuestas a miembros de la comunidad (o en las discusiones de otros sitios web) apuntando simplemente a estas páginas informativas.

Amigos de amigos de marketing

Las relaciones son muy vitales en cualquier forma de comercialización – Estoy seguro de que ya has oído hablar mucho de eso.

Recuerdo que cuando yo estaba empezando realmente invertía mucho tiempo y esfuerzo en la construcción de relaciones con otros bloggers en este espacio (incluso he escrito un blog post sobre el proceso completo de hace 3 años).

Porque es cierto, en cualquier industria, las relaciones correctas te llevarán más lejos.

 

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Conecta, participa e influye en lo que puedas ayudar y también te puedan ayudar. Encuentra los que son muy activos en la promoción de su propia marca, y los que escriben para diferentes lugares.

Es importante tratar de tener algo de gran valor para su público objetivo (y/o incluso ellos) – lo que podría ser tu idea, producto o especialización. Porque cuanto más aprenden de ti (serás capaz de influir en ellos) y más se va a hablar bien de ti y te van a recomendar a través de sus escritos.

Escribe el tipo de contenido que tus clientes potenciales leen, comparten y sobre todo enlazan (sigue las redes sociales para saber lo que suelen aprender y después produce la misma calidad de contenido).

Licencia de contenidos

Licencia de contenido es otro proceso de marketing que puede ser muy beneficioso para ambas entidades participantes (el dueño original de los contenidos y el editor que republica el contenido).

La fuente original del contenido puede conseguir enlaces y una mayor exposición de la versión reeditada de los contenidos de un sitio web diferente – mientras que el licenciatario obtiene un contenido gratuito que puede ayudarles a construir su propio número de lectores y enlaces al contenido republicado.

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Otra forma de licencia de contenido que se puede explorar es permitir que tu contenido sea reeditado y traducido a diferentes idiomas – que también puede ayudar a tu marca a llegar a un público más amplio (por ejemplo, aquí tiene algunas de mis entradas republicadas en español en Inboundespanol.com).

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Varias maneras de implementar este método:

  • Para licenciantes (propietarios de contenido): puedes comenzar a través del acercamiento a otras editoriales más grandes en tu espacio y preguntar si van a estar interesados ​​en publicar tu contenido (especialmente en los sitios web extranjeros que no se dirigen a los países de habla inglesa – ofrece tu contenido para ser traducido).
  • Para licenciatarios (republicadores – probablemente los sitios con tráfico más grande): Encuentra creadores de contenido de alta calidad y ofrece asociación de contenidos, en el que puedes preguntar si van a estar interesados ​​en volver a publicar uno de sus contenidos en tu sitio bajo su autoría (para darle más exposición para ellos).
  • O también puedes utilizar las plataformas de concesión de licencias de contenidos como NewsCred yWritten.com.

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En caso de que estés interesado en probar esto, puedes encontrar útil este documento: ejemplo de contrato de licencia de contenido.

También, no te olvides de vincular siempre a la fuente original del contenido – y utilizar el tag rel = “canonical” si es necesario.

 

Nichos de micro sitios

Este sin duda es uno de los trucos más viejos en el libro. A pesar de utilizarlo para una campaña a nivel empresarial, sin duda, necesita un enfoque diferente para él (como el resto de los sitios de apoyo servirán más a cada objetivo que sólo la construcción de enlaces que sus competidores no podrán adquirir).

Construcción de sitios de nichos de la marca (o adquiriendo sitios más pequeños que apuntan específicamente a los diferentes segmentos de su mercado) puede ser muy útil si tu campaña de marketing está en el largo plazo.

Por ejemplo, empecé SageMode el mes pasado – un pequeño blog que está más orientado a las pymes, emprendedores y nuevas empresas – ya que es un segmento que nuestra empresa también quiere apuntar como clientes para nuestros servicios de marketing online.

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Esta nueva entidad puede ayudar a expandir el negocio de muchas maneras, ya que se basa, naturalmente, en tu propia identidad y las relaciones a largo plazo. Todas estas cosas pueden dar lugar a mejores oportunidades de creación de enlaces, de generación de oportunidades efectivas, y más ideas de negocios/tecnología.

A pesar de centrarse en esta estrategia se requiere una gran cantidad de recursos, pero todavía hay maneras que puedes hacer para disminuir el volumen de trabajo necesario para poner en marcha este tipo de campañas. Por ejemplo, en mis primeros 2 blog post para este nuevo blog, acabo de hacer una entrevista de grupo y un post de contenido curado (y creo que sólo me llevó un total de una hora para terminar ambos).

Otro enfoque para el desarrollo de contenido que puedes hacer para asegurarte de que tus sitios de cada nicho están recibiendo continuamente nuevos contenidos es para que sea generado por el usuario (como permitir bloggers invitados, construir un directorio del sitio web del nicho, que tiene una característica gamificada o una que permita votar como Inbound.org , etc…).

Pero, por supuesto, se necesita una gran cantidad de recursos (presupuesto, tiempo y esfuerzo) para construir un imperio.

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About Jason Acidre
Jason Acidre es especialista SEO y consultor de marketing en Doubledot Media, co-fundador y CEO de Xight Interactive, una firma de consultoría de Marketing Inbound en donde se hace cargo de la comercialización, adquisición de clientes y el desarrollo de estrategias. Puedes seguir el trabajo de Jason a través de redes sociales Twitter, Google + y en su sitio web.

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