Rosa Salazar

7 lecciones al escribir en un blog de comercio electrónico

Feb 13, Posted by in Ecommerce, Marketing de Contenido

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como escribir un blog de comercio electrónico

En la actualidad, estamos viendo un auge en el uso del comercio electrónico gracias al avance de la tecnología y de las grandes ventajas económicas que tiene implementar una tienda online. Con la oferta de diferentes plataformas que te ayudan paso a paso a poner tu tienda en línea, algunas con costo y otras de manera gratuita, el proceso se vuelve bastante atractivo. Si has tenido la curiosidad de averiguar más sobre cómo vender online, probablemente has encontrado sitios especializados, con blogs bastante completos, que te comparten desde cómo implementar una estrategia de precio de venta hasta cómo tomar las fotos perfectas de tus productos.

Tuve la oportunidad de participar en uno de ellos y puedo decir que más allá de solo escribir sobre cómo vender, se necesita entender que es un blog de información que tanto un cliente como un cliente potencial van a consultar, por lo que es necesario crear información para ambos mercados.

como abrir un blog

En esta ocasión quiero compartirte los 7 principales aprendizajes que obtuve al estar involucrada en la creación de contenido del blog de una de las plataformas de comercio electrónico más reconocidas y cómo cambio mi perspectiva sobre las ventas online.

1. Hay que utilizar un lenguaje práctico

Las personas que están buscando poner una tienda online probablemente no van a tener mucha experiencia sobre el tema. Es por eso que una de las principales premisas del blog era publicar contenido informativo pero con un lenguaje no tan técnico, que explicara cómo lograr un objetivo y éste lo pudiera cumplir una persona que no tuviera experiencia en el tema.

Claro que hay palabras técnicas, como cuestiones SEO y de programación que probablemente no puedas disfrazar, pero siempre que las incluyas agrega la definición o de qué trata.

2. Los tutoriales son excelentes recursos

Siguiendo un poco con el tema antes mencionado, si requieres explicar un proceso puedes hacerlo en forma de tutorial. En el comercio electrónico es muy raro que alguien se siente contigo a explicarte paso a paso cómo cumplir un objetivo, por lo que en este dicho blog teníamos el propósito de escribir tutoriales, aun cuando fuera para cuestiones tan sencillas como subir una foto a la tienda online.

Ya sea en video o en texto, acompañado de imágenes, está manera de compartir contenido es quizá la preferida por los futuros dueños de una tienda online, ya que les ayuda a entender claramente cómo lograr el objetivo y si tienen duda, pueden detener el proceso y comenzar de nuevo.

Estos contenidos son especialmente buenos para dar a conocer estrategias de posicionamiento de productos, como creación de un portfolio de fotografías de productos o cómo subir productos e integrar precios y demás características.

3. Piensa que también escribes para clientes que quieren comprar

Antes de comprar un producto, probablemente muchos de nosotros acudimos a internet a buscar reseñas de productos. Es por eso que aparte de escribir para futuros dueños de tiendas online, en ocasiones decidíamos escribir contenido para los clientes de esas futuras tiendas online. Puedes compartir cómo debe lucir una tienda confiable o qué tipo de seguridad buscar en una tienda para evitar fraudes.

atencion a clientes blog

Lo más importante de esto es escribir desde el punto de vista del cliente, brindándole confianza e impulsando su deseo de compra. Aun cuando no estés escribiendo reseñas de productos, que son bastante buenas por cierto, estás conquistando a una persona para que se involucre en el entorno del comercio electrónico, lo que a ti como dueño de un blog de eCommerce, sea o no de una plataforma, te ayuda ya que estás impulsando el crecimiento del mercado de tus posibles clientes.

4. Utiliza eventos especiales y escribe cómo impactan en el comercio electrónico

Es clásico que escribas cómo vender en una tienda online, pero ¿qué pasa cuando escribes cómo vender en una tienda online en vacaciones o el día de las madres? El contenido se vuelve mucho más específico y si está bien optimizado, puede atraer visitas durante la temporada de celebración.

Puede que el contenido sobre cómo vender sea el mismo, pero si le agregas un toque personalizado a la temporada tienes un contenido fresco, vigente, de interés y sobre todo para un nicho de mercado que sabes que existe y que está buscando solucionar un problema específico.

escribir un blog

En dicho blog era común ver contenido sobre cómo manejar tu tienda online en vacaciones o cómo vender productos especiales para San Valentín; de hecho y como recomendación, puedes escribir hasta qué vender el día de la independencia o de las madres. Busca tiendas que vendan productos relacionados a la fecha o brinda ideas de productos que tus clientes puedan considerar implementar. Aquí es en donde entra en juego tu creatividad.

5. Comparte contenido de otras personas

Tu blog funciona como espacio para que puedas compartir tus conocimientos, pero también puede funcionar para darle espacio a otras personas para que compartan información sobre la cual no eres experto. Es por eso que te invitamos a que en tu blog tengas una sección de autores invitados. En el caso específico del blog que manejaba, era una excelente oportunidad para compartir contenido de especialistas que más allá de solo escribir del tema, estaban implementando dicho contenido en su día a día laboral, ya que muchos de ellos realmente tenían una tienda online.

Además, esta estrategia es importante en el mundo SEO ya que te genera backlinks que seguramente van a aumentar el tráfico a tu sitio, así como menciones en redes sociales de los autores invitados, ampliando el alcance de tu blog y llegando a más personas.

6. Habla de marketing

En el comercio electrónico, hablar de descripciones de producto, de tipos de servicio al cliente y hasta de las imágenes de tus productos se relaciona con una estrategia de marketing. Así que no te limites a solo hablar de SEO y cuestiones de programación y comparte cómo implementar una estrategia de marketing digital en una tienda online. No creas que este tema solo se limita a tiendas físicas y escribe sobre marketing, publicidad, promoción y menciona cómo el dueño de la tienda online puede adaptarlo a su entorno.

7. Encuentra inspiración en tu experiencia como cliente

Lo más bonito de escribir en un blog de comercio electrónico es que seguramente has sido cliente de una tienda online, por lo cual tienes experiencias buenas y otras que te hubiera gustado evitar. Por eso considera que la inspiración para escribir el contenido puede venir de tu última compra realizada en Amazon o hasta en la tienda de iTunes.

Puedes hablar sobre el servicio al cliente o el proceso de compra, haciendo énfasis en los errores que viviste y que esperas que los dueños de tiendas online que te están leyendo, les eviten a sus clientes.

La experiencia de escribir en un blog de comercio electrónico, más allá de brindarme la oportunidad de conocer sobre el tema, me ayudó como consumidora a entender cómo funciona este entorno y darme una idea de lo amplio que es y de lo poco aprovechado que está aún. Así que si tienes oportunidad de conocer sobre el entorno del comercio electrónico, hazlo. Es un área de oportunidad que seguramente te brindará excelentes recompensas. Y claro, los aprendizajes anteriores también puedes implementarlos al abrir tu blog, sin importar si es de ecommerce o de otra área.

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About Rosa Salazar
Al ser Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, egresada de la Universidad Veracruzana, mi formación académica me permite involucrarme en temas en donde el principal desafío es lograr la completa satisfacción del cliente, por lo que en Altura Interactive mi principal meta es colaborar en el cumplimiento de los objetivos que tu empresa busca alcanzar.

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