AJ Kohn

El ridículo poder de los comentarios en los blogs

Abr 14, Posted by in Marketing de Contenido

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

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Los comentarios en blogs son el arma no tan secreta de construir tu marca y autoridad. No estoy hablando de los comentarios no deseados o encontrar blogs follow y ensuciarlos con enlaces. No, los comentarios de blogs de los que estoy hablando son los que te permiten cortar a través del desorden y aprovechar la atención de los creadores.

Desigualdad de participación

Para entender por qué los comentarios son tan poderosos primero tienes que entender el concepto de la desigualdad de la participación.

En la mayoría de las comunidades en línea, el 90% de los usuarios son mirones que nunca contribuyen, el 9% de los usuarios contribuye un poco, y el 1% de los usuarios representan casi toda la acción.

También puedes escuchar que a este concepto se conoce como el Principio de 90:9:1 o La Regla 1%. Incluso se puede estirar un poco y hablar del Principio de Pareto en esta discusión. La idea aquí es que la gran mayoría de las personas están al acecho y nunca participan. Ellos son consumidores de contenido.

Una pequeña minoría, el 9%, pueden comentar, compartir o participar en otras formas. Pero es el 1% de la izquierda que crea realmente el contenido que se consume. Yo me refiero a estos grupos como mironesreactores y creadores respectivamente.

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Lo que es sorprendente (al menos para mí) es que muchas personas todavía no se han enterado de esta idea. Siguen siendo sorprendidos y horrorizados que el 90% + de los comentarios en Yelp vienen del 1% de los usuarios. Utilizan baja actividad (definida como contribuyente) en servicios como Twitter y Google+ para argumentar que no son viables.

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Ahora, ¿qué tipo de persona crees que tenía más probabilidades de inscribirse y utilizar Twitter en el 2008? ¿Un mirón, un reactor o un creador? Date a ti mismo una estrella de oro, si tu respuesta es creador. Y es por eso que el porcentaje sigue twitteando desde esos años es más alta. A medida que el servicio se hizo más conocido, más mirones se unieron al servicio.

¡Y eso está bien!

Tratar de “arreglar” la desigualdad de participación es una batalla perdida contra la naturaleza humana. La mayoría de la gente simplemente no va a crear contenido por una amplia variedad de razones. Claro, la tecnología puede deslizar los porcentajes una cantidad pequeña, pero cambios importantes en esta dinámica no van a suceder.

Creadores

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Si los creadores son responsables de casi la totalidad de los contenidos que consumimos, eso los hace… bastante potentes. Me atrevo a decir, que los podríamos llamar influenciadores. A mí no gusta especialmente ese término, pero hay un cierto grado de verdad en él.

Lo triste es que la mayor parte del contenido de ‘alcance influyente’ habla sobre cómo identificar (zzzzzz) y mandar por correo electrónico a estas personas o maneras de interactuar con ellos en Twitter. Supongo que puede funcionar de vez en cuando, pero las probabilidades de obtener su atención de estas maneras es limitada e ineficiente.

Las personas siguen haciendo este tipo de outreach debido a la enorme ventaja de atraer la atención de un creador. Los creadores a menudo tienen una gran audiencia por lo que una mención o un enlace en el contenido que crean pueden proporcionar un verdadero impulso a tu marca y autoridad.

Si no pusiste las piezas juntas ya, los creadores alimentan el gráfico de enlace.

Atención

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La atención es un bien escasa y es tu trabajo ganar la subasta de atención tantas veces como puedas. Es aún más importante ganar la atención de los creadores. Sin embargo, los creadores pueden tener una cantidad más limitada de atención a dar. ¿Por qué? ¡Están muy ocupados creando contenido! En serio, se necesita tiempo (y mucho), si estás haciendo las cosas bien.

No sólo eso, pero si son creadores exitosos, las demandas sobre su tiempo, aumentan. Consiguen más correos electrónicos, más solicitudes, más clientes.

Así que, ¿cómo conseguir la atención de un creador? Lo curioso es que no hay realmente una manera fácil de hackear la atención de un creador. Eso es correcto. Los comentarios del blog.

Sabes que los creadores van a prestar atención a los comentarios sobre su contenido. Ellos trabajaron duro para producirlo y están buscando ver cómo se recibió. No te equivoques, los creadores se nutren de la retroalimentación y validación.

Los creadores pasar el rato en la sección de comentarios. Así que toma ventaja del enfoque implícito que los creadores tienen en los comentarios.

Los comentarios en los blog

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El problema con los comentarios de blogs es que la mayoría de la gente no sabe cómo hacerlos. Ni siquiera estoy hablando de los comentarios que a menudo embargan vídeos de YouTube o el spam en los comentarios con su prosa siempre presente y obstruyendo las colas de moderación.

Al comentar es tu oportunidad de obtener toda la atención del creador, aunque sólo sea por unos segundos, ya que ellos determinan si el comentario es interesante.

“Buen post. Muy útil.”

¿Es ese un comentario interesante? NO. ¿Es memorable? NO. Comentarios como este no hacen absolutamente nada por ti. De hecho, si un creador te asocia con este tipo de comentarios idiotas, reduces tus posibilidades de obtener su atención en el futuro.

Recuerda, la atención es un hábito. Determina qué personas son dignas de tu atención y cuáles no. Cuantas más veces que elija no prestarte atención, más probable es que lo siga haciendo en el futuro.

Cuando comentas, tu trabajo es agregar valor a ese contenido. Eso significa que vienes con una opinión y punto de vista. Tú vienes con otro contenido relacionado que vas a enlazar en tu comentario. Estos vínculos no deberían ser siempre a tu propio sitio. A nadie le gusta la persona que siempre habla de sí mismo.

La mayoría de los creadores quieren una reacción. Quieren un debate. Quieren una conversación. Quieren aprender. Quieren ser desafiados. Quieren ser mentalmente estimulados.

¿Quién es esta persona?

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Si has hecho bien tu trabajo y has hecho  un comentario que se acopla con el creador, una burbuja de pensamiento debería aparecer sobre su cabeza preguntándose “¿quién es esta persona?

En ese momento están haciendo clic en los enlaces en el comentario o en el enlace del sitio que proporcionaste en el comentario meta que está en casi todas las plataformas de comentarios.

Un buen comentario vuelve curioso a un creador sobre esa persona.

Hacen clic e investigan. Tal vez tienes un blog y leen tu última publicación (o más). Tal vez les gusta lo suficiente que lo añaden a su lector de RSS o encuentran tu Twitter y te siguen.

Por supuesto, esto significa que necesitas que esos clics exploratorios aterricen en alguna parte de tu marca. No cometas el error de dejar un gran comentario y luego dejar que el creador vaya a un sitio que no se ha actualizado en más de un año o de una página de producto mediocre con una imagen dañada.

Si has comprometido al creador lo suficiente para reunir más atención, no lo malgastes con activos de contenido pobre.

Pon todo junto

He estado queriendo escribir este post por unos meses, pero no fue hasta que me encontré con Larry Kim (que es un gran tipo) en SMX West que todo cayó en su lugar. Estaba hablando con Larry acerca de este tema y él me dio un ejemplo perfecto del poder de los comentarios en los blogs en la práctica.

El 25 de febrero la talentosa Elisa Gabbert recopiló las opiniones de los expertos de SEO en el “la disminución del valor de los vínculos”.

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El mensaje fue popular y obtuvo 37 comentarios, muchos de otros creadores notables. Uno de ellos fue un comentario muy completo por Russ Jones de Virante.

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El 28 de febrero (tres días después) el indomable Rand Fishkin lanzó un Whiteboard Friday que no sólo vinculaba al post Wordstream sino que referenciaba comentarios de Russ Jones.

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Y si ves el vídeo o lees la transcripción está claro que Rand ha leído los comentarios. Los utiliza como base para una parte sustancial de este video. Podría haber sido bueno si Moz también lo hubiera  vinculado a Virante pero así es la vida.

¿Ves lo que acaba de suceder aquí? ¿Te he convencido de lo poderosos que pueden ser los comentarios en los blogs para conseguir la atención de los creadores? Que los creadores pueden ver tu marca, sitio o producto al incluirlos en su contenido.

Pero…Razones excusas

Yo sé que algunos de ustedes se van a quejar que hacer comentarios en blogs consume mucho tiempo. ¿Ah, sí? ¿Te puedo ofrecer algo de queso para eso gemido?

¡En serio! Hay muy pocas mejores maneras de interactuar con los creadores. No todo se traducirá en un vínculo de referencia o un enlace de tres días de duración, si se hace bien vas a construir tu autoridad con las personas “correctas”.

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Yo sé que algunos se van a quejar de que los comentarios como este consumen demasiado tiempo. ¿Sí?, ¿te puedo ofrecer algo de queso para ese gemido?

¡En serio! Hay mejores maneras de interactuar con los pocos creadores. No todo se traducirá en un vínculo de referencia o en tres días pero hecho bien vas a construir tu experiencia y autoridad con las personas “correctas”.

¿Prefieres enviar un montón de correos electrónicos a personas influyentes que son esencialmente interrupciones y ataques a su atención o, en su lugar, construir activos de contenido duraderos (comentarios), mientras obtienes exposición con dichas personas influyentes? Elije con cuidado.

Otros están frustrados con censurar los comentarios, tanto humanos como algorítmos (es decir los filtros de spam). Pero la respuesta no es a eliminar los comentarios (y ahuyentar a los creadores), sino encontrar una mejor manera de tener estas discusiones.

Conclusión

Una pequeña cantidad de creadores son responsables de la gran mayoría del contenido que consumimos. Ellos tienen una cantidad limitada de atención y aun así ejercen una gran influencia a través de su capacidad de hacer referencia a sitios, productos, marcas o contenidos en el contenido que producen.

Los comentarios de blog memorables que provocan la curiosidad del creador (y clics) construyen su autoridad y mejoran tus posibilidades de ganar una mención o un enlace en su contenido en el futuro.

About AJ Kohn
AJ Kohn es especialista en marketing de búsqueda, posee una exitosa trayectoria en marketing ejecutivo y tiene gran pasión en el desarrollo de estrategias de productos. Es fundador de la firma Blind Five Year Old y colabora con Marketing Land. Sigue el trabajo de AJ Kohn a través de sus redes sociales Twitter, LinkedIn, Google+ y en su sitio web.

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