Jason Acidre

El retorno de inversión de marketing en foros y comentarios

Nov 13, Posted by in Marketing de Contenido

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

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Construir y ganar visibilidad a través de conversaciones sobre diversos temas ha demostrado ser un enfoque orientado a obtener resultados en el marketing online.

Compartir tu conocimiento y experiencia en las comunidades online no sólo ayuda a construir y generar enlaces (que consiguen clics en muchas ocasiones), sino que también permite crear una fuerte presencia de marca que permitirá a las personas en tu industria saber que realmente conoces tus productos.

Y lo mejor de todo es que también puede ayudar a generar clientes potenciales/ventas directamente.

Ejemplos

Para empezar, puedo brindar un par de ejemplos de cómo personalmente he obtenido resultados con solo estar activo en comunidades online de gran tamaño, relacionadas con la industria SEO.

Nota: el dato sobre retorno de inversión de mis enlaces (desde principios de 2010 – a junio de 2013) se borró cuando la nueva interfaz de Google Analytics se lanzó.

Hace unos años, mi estrategia de marketing del blog se basaba en gran medida en la creación de conversaciones pero en otros sitios (particularmente en los de aquellos que sabía que eran mis clientes objetivo) – y creo que realmente valió la pena.

Por ejemplo, yo solía estar activo en  Warrior Forum en los primeros días de mi carrera como blogger (en el que he contribuido 173 mensajes en el foro).

Warrior-Forum

 

A lo largo de 3 meses me las he arreglado para conseguir un par de preguntas sobre los servicios:

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Y estaba disponible para trabajar en 2 buenos proyectos (por $500/al mes – que era mi meta mensual anterior).

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Así que si tenía un total de 173 mensajes en el foro, me tomaba 2 minutos aproximadamente leer cada uno (en total 346 minutos o 5.8 horas), y mencionando que mi salario era $20/hora, se deduce que el total de la inversión que se tiene como resultado de esta tarea específica sería de $116.

El regreso fue dos montos, $500/mes por proyecto. Nada mal para una inversión como esta, ¿verdad?

Otro ejemplo es mi presencia actual en inbound.org (como uno de los principales usuarios activos de la comunidad).

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Actividad que me ha generado una gran cantidad de negocios por parte de Xight Interactive en los últimos meses:

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Ha sido mucho más fácil cerrar acuerdos con clientes prospectados y procedentes de esta comunidad, que ya saben qué tipo de servicios quieren y están seguros que obtendrán.

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Aparte de conseguir clientes potenciales, también me ha ayudado a escalar mis esfuerzos de marketing, ya que tengo más oportunidades de vinculación  al ver que otros miembros de la comunidad perciben mi marca como una autoridad en el campo.

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Calculando la cantidad de esfuerzo que he hecho vs. los resultados que he obtenido (como propietario de un negocio), todo ha sido sin duda alguna satisfactorio.

Ya he compartido 1.545 artículos en Inbound.org (aunque no estoy diciendo que se trate de la cantidad de la contribución). Digamos que me toma un minuto compartir el contenido en el sitio – que en realidad no lo es, ya que creo solo toma pocos segundos (un total de 1.545 minutos o 25,8 horas). Entonces ya me he gastado $516 dólares en contribuir al sitio inbound.org (Si digo que me estoy pagando 20 dólares por hora)

Los rendimientos cuando tenía la capacidad de cerrar nuevas consultas con los clientes, consiguieron más poder para mi blog y su marca – puedo decir que era ganar/ganar.

Mejorar tu estrategia de marketing de conversación

Al igual que cualquier otra estrategia/táctica de marketing, el marketing de conversación también tiene algunas de las mejores prácticas por su cuenta.

La generosidad es la clave.

Cuanto más valor se le agrega a las discusiones o se le da valor a la información de otras personas en las comunidades objetivo, podrás:

  • Hacer de tu marca y contribuciones parecer más autenticas
  • Construir una identidad autentica para tu marca
  • Permanecer en discusiones que realmente importa (incrementan los visitantes que dan clic)
  • Ayudar e influenciar a otras personas
  • Construir mejores relaciones y convertirte en alguien linkeable

Sé que algunas personas en esta industria han sido muy generosas en compartir sus ideas/conocimientos, lo creo ha ayudado mucho para establecerse como una autoridad en la industria.

Un ejemplo perfecto sería Benj Arriola (de Internet Marketing Inc.), que ha sido tan generoso en dar consejos (ya sea en un foro o en un grupo de Facebook).

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Invierte más tiempo en las comunidades que impulsarán resultados

Participa en blogs, foros, grupos de redes sociales y otras comunidades en línea en tu industria que realmente importen. Elije las comunidades que tienen:

  • Una fuerte acción de búsquedas para compartir (para asegurar que tus contribuciones serán vistas por los visitantes).
  • Excelente tráfico, una comunidad activa y que la mayoría sea tu público objetivo.

Escalar tus esfuerzos de marketing de conversión

También hay algunas cosas que puedes hacer para sacar el máximo provecho de tu foro y comentar sobre campañas de marketing, tales como:

Contrata a gente inteligente que realice la infiltración en la comunidad por ti

Si tienes un gran equipo in-house que realmente sabe cómo tu producto/servicio funciona  (el de ventas o la gente de marketing), a continuación debes añadir estas pequeñas tareas para participar en los debates en línea que pueden ayudarle a construir un sólido canal de ventas. Solo imagínate si ellos sólo pueden hacer esto durante 15 minutos todos los días, ¿no?

He estado trabajando con Affilorama durante los últimos 3 años, y sé que su equipo de apoyo y ventas también lo hacen en su tiempo libre.

Siempre medible

Verifica el top de las comunidades en línea que son referencia y están impulsando las conversiones en tu sitio web (a través de Google Analytics). Dedica más tiempo en aquellos que están realmente trabajando.

Da muestras de tus productos a otros miembros activos de la comunidad

Conoce a los demás usuarios activos en las comunidades objetivo,  especialmente los que están de alguna manera inscritos y se consideran una autoridad (pero no moderadores).

Brindarles muestras gratuitas de tus productos puede ayudarte a:

  • Obtener puntos de cómo se pueden mejorar tus productos (que pueden hacer que tu marca valga más en un futuro).
  • Establece relación con la gente que realmente se preocupa por temas sobre tu industria – y, finalmente poder construir marcas que voluntariamente puedan promover tu contenido en las comunidades en donde se encuentran activas.

Construye más menciones de marca sin enlaces

En lugar de tener como objetivo crear enlaces al utilizar este método, utiliza conversaciones para amplificar tus esfuerzos de marca. Hay gran cantidad de ventajas en hacer esto, tales como:

  • Reduce las posibilidades de ser calificado como un spammer (sobre todo en los foros), cuando estés promoviendo un poco de tus propios productos.
  • Se pueden buscar y crear más búsquedas de marca (toma en cuenta que no se proporciona un enlace) – señal muy potente que los motores de búsqueda utilizan para determinar que marcas son las más fuertes.

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  • Los buscadores pueden comprender que existen menciones de marca sin enlaces (a través de ingresar frases y el concepto de co-ocurrencia) que significa que lo más probable sea que se cuenten como votos para tu sitio web, que tenga la capacidad de mejorar tu ranking en los resultados de búsqueda.

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About Jason Acidre
Jason Acidre es especialista SEO y consultor de marketing en Doubledot Media, co-fundador y CEO de Xight Interactive, una firma de consultoría de Marketing Inbound en donde se hace cargo de la comercialización, adquisición de clientes y el desarrollo de estrategias. Puedes seguir el trabajo de Jason a través de redes sociales Twitter, Google + y en su sitio web.

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