Jason Acidre

El manejo avanzado de campañas de link building

Dic 11, Posted by in Link Building

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

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Link graph siempre ha sido una parte esencial del algoritmo de ranking de la búsqueda de Google. Sin embargo, a pesar de su popularidad e importancia, llevó al crecimiento del spam en la web. Google aún busca formas para dificultar la manipulación de los rankings a través del comportamiento no natural de la creación de links.

Las actualizaciones de Penguin y la despenalización manual a la creación de links no natural, sólo prueba que los links son importantes (y probablemente seguirán siendo vitales en el futuro).

El desarrollo de links sigue siendo un proceso valioso en la comercialización de un sitio web, y saber cómo manejar las campañas de construcción de enlaces de manera efectiva también lo es.

Fijación de metas

En el inicio de una nueva campaña, lo mejor es primero entender ¿por qué necesitas hacer una campaña de construcción de links? Éstas son algunas razones por las cuales es necesaria una campaña de marketing digital global:

  • Principalmente para mejorar la autoridad del dominio (DA) y su capacidad de rankear. Con una autoridad mayor del dominio, el sitio puede tener mayor visibilidad en las búsquedas con palabras clave (términos principales y long tail) que se quiere alcanzar.
  • Para mejorar los visitantes de referencia hacia nuestro website – a través de enlaces adquiridos de otros sitios web de autoridad en la industria (para la comercialización y descubrimiento de contenido).
  • Para mejorar la indexación del sitio, los links pueden servir como señales que ayudarán a los buscadores a encontrar e indexar páginas nuevas y los cambios continuos implementados en el sitio.

Una vez que sepas por qué vas a realizar una campaña de link building, va a ser más fácil establecer los objetivos de la campaña. Por ejemplo, para obtener éxito en las 3 áreas antes mencionadas, necesitarás:

  • Conseguir links de un alto y visible DA en tu industria, para ser capaz de absorber la autoridad del dominio, así como tráfico relevante al sitio web.
  • Ser consistente con la adquisición de links progresivos, en función de los indicadores principales (autoridad y relevancia).

Tus metas ayudarán a determinar las acciones que necesitas tomar. Esta etapa te dará muchas ideas, sobre todo en los métodos en los cuales enfocarte  para poder cumplir con los objetivos.

Lectura adicional: 10 types of links that really matter and how to get them

Servicio mínimo de viabilidad

Esto es muy similar al concepto de negocio que ha sido popularizado por Eric Ries (mínimo producto viable), en el que puedes proporcionar diferentes conjuntos de tareas en la fase inicial de la campaña que no requiera un amplio conocimiento del producto/servicio/ empresas de tu parte, para  sea capaz de entregar la producción sustancial desde el primer mes de la campaña.

Estará principalmente compuesto por tareas que no requieren mucho esfuerzo, pero todavía pueden ofrecer grandes resultados. Unos cuantos ejemplos de las actividades que puedes ofrecer como un servicio mínimo viable son (mientras estás preparando las tácticas de alto valor):

  • Diagnóstico de penalización.
  • Inventario de contenidos activos.
  • Auditoría SEO técnica y recomendaciones (puedes checar la lista de Annie Cushing).
  • Forma fácil de adquirir enlaces (páginas de perfiles, directorios, foros, etc.).

Incluir esta estrategia de negocio en la estructura del servicio de consultoría, puede crear una fuerte mejora como inicio en tu manejo de campañas. Estas acciones también pueden ayudar a tus clientes a dibujar ideas viables y tener una mejor comprensión de la trayectoria de la campaña.

Desarrollo de la estrategia y priorización

Puedes construir una estrategia o una lista de acciones en base a los objetivos de la campaña y los resultados de las actividades iniciales (fase de investigación).

Comienza por preguntarte ¿qué métodos puedes utilizar para alcanzar tus metas?

  • ¿Qué tipos de links necesitamos para mejorar nuestra DA y para obtener tráfico?
  • ¿Cómo los obtenemos? ¿podemos obtenerlos rápido?
  • ¿Podemos esperar resultados inmediatos? (adquisición de links, tráfico, rankings, ganancias, etc…)

Hay muchas técnicas para escoger, y puedes empezar aquí.

Desglosa una lista de tareas pendientes en función del nivel de prioridades y dificultades de cada método. Comienza con los que sabes que son importantes, de alto valor pero que no llevan mucho tiempo.

Esto te ayudará a crear una mejor línea de tiempo para tu campaña, lo cual es crucial.

Proceso de la documentación

Documenta los procesos que implementarás en tu campaña de link building, para esto te ayudará que tengas un proceso escalable en la formación del personal (y el cliente puede usar esto para capacitar a su equipo interno).

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La creación de documentación hace que sea más comprensible ya que puede incluir los pasos que tendrá cada táctica en la lista, incluye capturas de pantalla si es necesario.

¿Qué incluye normalmente esta documentación?:

  • Guía paso a paso para todas las tácticas a ejecutar en tu campaña.
  • Ejemplos de diferentes plantillas para varios métodos de outreach.
  • Consejos para mejorar cada técnica y hacerla más eficiente.

Delegación de actividades y comunicación

Utiliza las herramientas de gestión de proyectos para realizar un seguimiento de todo lo que está sucediendo en la campaña. Esto sin duda puede ayudar en la organización de las tareas de los miembros del equipo, ganando puntos de vista con el estado actual de la campaña, o para determinar si está en el camino correcto y qué áreas están faltando.

Es también una buena forma de colaborar con los clientes, y para notificarles lo que está pasando en tiempo real. Nosotros usamos Trello internamente.

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Aparte de tener una mejor perspectiva de tu campaña, esta etapa también debe ayudarte a mejorar el rendimiento de tu equipo, así como la iniciativa. Y es imperativo que se hablen en equipo las tareas que necesitan mayor urgencia.

Reporte

Reportes – Es la parte más crítica de la campaña y quizá uno de los principales productos del SEO. Paddy Moogan compartió una plantilla de portes muy buena de link building en su libro (The Link Building Book), y recomiendo que lo cheques.

Los aspectos para un buen reporte de Link Building incluyen:

  • Resumen Ejecutivo – Explica brevemente y pone en relieve todas las áreas importantes de la campaña para el mes.
  • Mejoras – Las cosas que han mejorado, que podría ser aumento de tráfico orgánico, trafico referente (que proviene a través de los links adquiridos), conversiones impulsadas por enlaces (a través de conversiones asistidas en GA), aumento de la autoridad del dominio, y mucho más.
  • Toma de acciones – Un informe detallado de todas las tareas que se han implementado durante todo el mes, lo que también podría incluir la lista de enlaces adquiridos con éxito, el contenido publicado, así como conclusiones y recomendaciones de la auditoría.
  • Planes de acción para el mes sub siguiente – Incluir los siguientes pasos de la campaña definitivamente es una buena forma de impresionar a tus clientes, ya que cuanto más se llega a aprender y entender del negocio/industria, más se pueden sugerir enfoques orientados a los resultados de la construcción de vínculos.

Descubrimiento de oportunidades continuamente

Siempre se debe estar al pendiente de cosas que no sólo puedan mejorar la campaña de link building, sino también las oportunidades que pueden ayudar al cliente a llevar su negocio  a otro nivel.

Esto puede ayudar a la forma de dar con los activos de contenido que te permitan crear más enlaces, rankings, tráfico, conversiones o también podría darte alianzas que pueden ser capaces de ayudarte al desarrollo de productos, la marca o incluso construcción de links.

 

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About Jason Acidre
Jason Acidre es especialista SEO y consultor de marketing en Doubledot Media, co-fundador y CEO de Xight Interactive, una firma de consultoría de Marketing Inbound en donde se hace cargo de la comercialización, adquisición de clientes y el desarrollo de estrategias. Puedes seguir el trabajo de Jason a través de redes sociales Twitter, Google + y en su sitio web.

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