AJ Kohn

Eco Social

Jun 15, Posted by in Social Media

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

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¿Cuántos Tweets debo escribir para impactar en el ranking? ¿Qué tan importante es el +1? ¿Debo preocuparme por las veces que me comparten en LinkedIn? ¿Son más importantes lo Likes que los Tweets?

Estoy viendo este tipo de preguntas una y otra vez en la gente que intenta entender el impacto de lo social en los resultados de búsqueda. Algunos parecen pensar que existe una formula, desean saber si hay una cantidad especifica de tweets y +1s que recompense sus esfuerzos.

Todos estos son estudios interesantes pero se pierden de un todo por enfocarse en algo tan pequeño.

El Eco social

En realidad, no se trata de esos Tweets específicos, compartir, +1s y Like. Es el eco de esos eventos lo que es significativo. Es el hecho de que alguien vea ese tweet, vaya y lea tu contenido, lo encuentre valioso y luego decida, guardarlo, comentarlo, compartirlo o hacer un link hacia él.

Si un blog post obtiene 100 tweets y esos tweets son vistos por 100 personas cada uno, entonces habrá expuesto su contenido ante 10,000 personas. De esas 10,000 personas puedes esperar que cierto porcentaje de ellas termine hablando de tu trabajo.

La fuerza del eco social es lo que se traducirá en el éxito de la búsqueda.

No solamente Links

¿Así que el eco social es sólo sobre obtener más links? NO. Como te darás cuenta, los links son importantes porque esos son los links orgánicos que realmente quieres. Pero el eco social va más allá de los links.

Cosas buenas pasan cuando tu contenido es compartido, más gente esta expuesta a tu marca. Obtendrás más seguidores y suscriptores a tu blog o sitio – las personas son mas propensas a hablar (¡en el mundo real!) acerca de tu sitio o blog – y obtendrás invitaciones para hablar en eventos de la industria (historia real).

Simplemente se trata de buen marketing.

¿Un juego de números?

¿Si obtiene mas tweets, +1s y Likes, esta mas propenso a recibir eco social? Sí y no.

Obviamente si tiene 5,000 tweets, algunos de ellos van a encontrar el camino hacia gente que tomará acciones valiosas. Así que la ley de los números funciona cuando la información llega a escalar.

Pero comprar Likes o tener una “tribu” que tweetea tus contenidos producirá un eco social muy bajo. ¡La motivación detrás de las acciones sociales importa! Las probabilidades de que este tipo de eventos fabricados se extiendan a otros, creen una conversación y resulten en links son extremadamente bajas.

Incrementar artificialmente estos números no te hará nada bien. Ok, puede proporcionarte una prueba social que podría motivar a otras personas a compartir tu contenido, pero no se trata de eso.

Calidad sobre cantidad

No estoy hablando de contenido (aunque a su vez, esta frase funciona ahí también) sino de seguidores o fans.

El eco social sigue la regla de contribución del 90-9-1. Ten a la gente correcta hablando de tu contenido y su eco social se detonará. Sí, tener un montón de gente dispuesta a apoyar (con un tweet, Like, +1) tu contenido es genial. Pero otros creadores necesitan ver valor en él y poder usarlo.

Es ahí cuando las cosas se ponen interesantes.

¿Cómo incrementar tu Eco social?

No existe formula pero hay maneras de dar a tu contenido una mejor oportunidad de ser guardado, compartido y de que sirva de referencia a otros.

Se Auténtico

Ser falso no te ayudara a llegar muy lejos en lo social. La autenticidad no significa que seas el más inteligente o que estés en lo correcto, ni que seas original. Significa que estés siendo real.

Elije tus plataformas

Sólo tienes cierto numero de horas en el día y para conservarte autentico necesitas elegir plataformas que trabajen para ti y tu audiencia. Tu audiencia puede estar en Tumblr, HackerNews o en Inbound.org. Tal vez no te gusta usar Facebook (¿o sólo soy yo?) pero si deseas ir a profundidad elije cautelosamente.

Produce buen contenido

Sé que estas cansado de escuchar esto, pero es verdad. No sólo eso, sino que debe ser definido y considerado genial por otros, no sólo por ti, los que te aman o tus empleados. Encuentra a alguien que pueda decirte que tu bebe es feo.

Haz tu contenido portable

Reduce la friccion de compartir tu contenido, hazlo fácil de compartir en tu sitio y en otros sitios, implementando mejores botones para compartir y optimizando sus partes sociales.

Da seguimiento

Responda a las personas que comentan tu blog. Agradeceles por promover tu trabajo. Discute tu contenido con la gente de las diferentes plataformas sociales. Necesitas estar presente para cada conversación pero tampoco puedes darse el lujo de ser J.D. Salinger.

Trata y comenta

No sólo se trata de estar activo en tu propio contenido. Participa en el contenido de otros. Comparte lo mejor de la industria y comenta en sus blogs de forma reflexiva (El comentario “Excelente post” no cuenta). No se trata de espiar a los influyentes, sino de seguir y ser parte de conversaciones relevantes en tu área de experiencia.

Aclara y repite

No pasará de la noche a la mañana. Cuando comiences sentirás como si nada estuviera pasando. Mirarás esos números y sentirás como si estuviera fallando. Supéralo. El éxito sucede a través de años y años de trabajo (Y el trabajo nunca termina).

El éxito en los medios sociales no se mide por el numero de tweets, shares, likes  y +1s sino por lo que suceda como resultado de esas acciones.

 

About AJ Kohn
AJ Kohn es especialista en marketing de búsqueda, posee una exitosa trayectoria en marketing ejecutivo y tiene gran pasión en el desarrollo de estrategias de productos. Es fundador de la firma Blind Five Year Old y colabora con Marketing Land. Sigue el trabajo de AJ Kohn a través de sus redes sociales Twitter, LinkedIn, Google+ y en su sitio web.

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