Ross Hudgens

Cómo determinar si una palabra clave tiene un mercado alcanzable

Ene 20, Posted by in Keyword Reserch, SEO

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

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“¿Hay un mercado alcanzable para esta palabra clave?”

Responder a esa pregunta con un alto grado de precisión es una de esas pequeñas pruebas que separan a un buen vendedor de uno magnífico.

Cuando se trata de SEO una de las partes más difíciles del marketing de contenidos, es saber si una determinada palabra clave tiene algún mercado. También es una de las habilidades más difíciles de transmitir y enseñar.

Como agencia de marketing de contenidos, una de las cosas más importantes que hacemos es crear no solo contenido que clasifique en los primeros lugares de algún término, sino que también genere “outreach links” (enlaces alcanzables). Esos son los enlaces que elevan a un domino entero, creando algo realmente notable.

Sin embargo no todas las palabras clave top son una oportunidad. Estas palabras no sólo debe tener un volumen significativo, sino que cuenten con un mercado alcanzable, receptivo y que permita posicionarte de una manera acelerada.

Ves, sólo porque hay enlaces a páginas que clasifican… no significa que podemos generar enlaces similares de la misma calidad. De hecho es posible que un sitio con 30 enlaces al dominio raíz (LRDs) tenga cero enlaces replicables similares o al menos replicables a través de un proceso de outreach.

¿Cuál es la diferencia? Mucha. Y eso es exactamente lo que voy a mostrar en este post.

El contexto más importante – Comercialidad

Como un calificador inmediato, si una palabra clave tiene la intención de comprar, como “computadoras portátiles”, hay una gran posibilidad de que no sólo puedas llegar a la gente sino también obtener enlaces.

Esas páginas probablemente tienen muchos enlaces hacia ellos, pero la mayoría de ellos probablemente vienen de sitios basura o son enlaces del 2004 en donde escribir como autor invitado o el pago por enlaces era la norma.

Construir enlaces naturales para páginas de aterrizaje con un interés comercial es bastante complicado.

Al menos que tengas un producto absolutamente increíble o ridículo, o tengas una página que se dirija a una palabra comercial en la que en realidad no estés tratando de obtener beneficios económicos, es muy probable que los encuentres en un trineo extremadamente difícil.

Para saber más sobre cómo crear links hacia páginas comerciales, escribí sobre este tema el año pasado.

Para fines de este post, hablo de palabras clave que se encuentran en la parte superior del embudo, dirigiendo el contenido a crear una afinidad con la marca y mover a los clientes a través de un proceso de compra.

¿Están las páginas de clasificación creando sus propios enlaces raíz?

Es muy probable que una palabra clave competitiva tenga muchos resultados de una página con alta autoridad, pero en realidad no tiene muchos enlaces que apuntan a varias páginas diferentes de clasificación. Esto se debe a la autoridad del dominio alimentando los rankings, no las páginas por sí mismas.

Por ejemplo, echemos un vistazo a una palabra clave, como ham recipes (recetas de jamón). Ham recipes es una palabra clave que tiene 27.100 búsquedas al mes, y es altamente competitiva en el espacio de las recetas.

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En cuanto a los dos mejores resultados de Allrecipes, parece que Moz ni siquiera ha actualizado la autoridad de la página (PA). Si bien es posible que esto sea una nueva página, también es algo que veo con frecuencia en SERPs sin vínculos externos probablemente haciendo más difícil para Moz, recoger la página y asignarle una autoridad.

El tercer resultado es de Food Network (otro sitio con muy buena autoridad) y aun así, la página en sí parece tener ningún vínculo externo, el único siendo interno. Claramente, esto no es una palabra clave que está generando muchos enlaces a nivel de página.

Muchas palabras claves como estas existen. Tienen alto volumen, pero algo en la intención sobre el contexto significa que no hay una audiencia real para generar una vinculación en línea y el ranking debe ser alimentado por la autoridad del dominio (DA) o por otro lado con métodos manipulados para generar enlaces al nivel de página.

Si vez un SERP, donde hay muy pocas páginas con más de 10 links a la raíz, puede no tener un fuerte mercado de divulgación.

Si yo fuera un buen prospecto ofreciendo un nuevo producto de jamón sin mucha autoridad de dominio, me sería necesario evitar una palabra clave como esta en un nivel superficial.

No hay muchas páginas en el top 10 que hayan generado varios enlaces, que es una fuerte señal de que no hay un mercado grande alcanzable para ese término, incluso si podemos generar ruido irregular para el contenido que creamos.

Ejemplo Alto-Volumen Links Raíz-Bajos Palabras clave: [Christmas Card Sayings], [Yo Mama Jokes], [Printable Gift Tags], [DIY Picture Frame]

Eso no quiere decir que debemos rendirnos, o asumir que no podemos generar links a nuestra página, en breve llegaremos al contexto de esta situación.

Pero primero, vamos a hablar de las situaciones más comunes, palabras en donde la mayoría de los resultados en el top 10 tienen más de 20 enlaces raíz.

Broma de los asquerosamente ricos en enlaces

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En ciertos SERPs, varias páginas que están en el top 10 tienen más de 20 links al dominio principal. ¿Es oro no? Un número de búsquedas enorme, una audiencia enlazada, esto significa que un contenido excepcional recompensará el contenido a nuestro sitio con una mayor autoridad de dominio y un rayo de luz de 90.500 búsquedas mensuales que clasifica a la página uno para representaciones de recetas de galletas.

En realidad, no.

Ves, a pesar de que muchas páginas en la página uno del SERP tienen más de 20 links hacia la raíz, muy pocas de ellas tienen un mercado alcanzable. Es decir, muy pocos te van a permitir generar links inmediatamente, así no funciona.

Cookie recipes (recetas de galletas) es un ejemplo de un SERP que principalmente generó principalmente enlaces a través del descubrimiento entrante (inbound) y tiene muy pocos contextos salientes, un outreach frío es bien recibido.

¿Por qué es eso? ¿Qué pasa con cookies recipes que hace que sea un término con una intención enlace “inbound”? Contexto. Hay muchas maneras de enlazar y sólo un cierto subconjunto de ellos se produce en un contexto de saliente (outbound).

Outbound o saliente significa que estás siendo mencionado acerca de algo grande. Inbound o entrante significa que necesitas encontrar algo grandioso que se encuentre en el contexto que informe de alguna situación en la cual puedes obtener un enlace.

¿Cómo se aplica esto a las recetas de galletas?

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Si observas el perfil de enlaces, tiene 64 enlaces al dominio de chocolate chip cookies recipe de Martha Stewart, vemos unos puntos en común. Estas son personas buscando una receta de cocina, no se habló de una, por ejemplo:

Un resumen que muestra muchas recetas únicas de galletas con chispas de chocolate: No podrías mandarle a alguien una receta de galleta de chispas de chocolate y pedirles que escriban un resumen, simplemente no tiene sentido. Las personas primero hacen el resumen y después buscan las recetas. Más ejemplos  [1], [2].

Una reproducción de la receta con fotografías únicas: Mientras más frío sea tu outreach, más se introduce la fricción y menos probabilidades tienes de obtener un enlace. Es decir, si alguien necesita más de 3 horas para crear el contenido, rara vez, obtendrá un enlace. Sin embargo, si alguien quiere galletas y encuentra  su receta, el contexto cambia, repentinamente más de 3  horas están muy bien y el enlace está activo. Más ejemplos [1], [2].

En resumen, estos enlaces se producen a través de alguien que necesita el contenido, no que le digan al respecto. La mayoría de las palabras clave se basan en la vinculación con las audiencias.

Por naturaleza, la búsqueda de la audiencia lo implica. Pero no todas las audiencias que enlazan comparten los mismos puntos en común como la audiencia que hace la búsqueda, y ahí está el problema.

Eso no quiere decir que es imposible generar enlaces a una sola receta a través de un frío outreach. Por ejemplo StartPage UK URL mostrada anteriormente es esencialmente una página de enlaces. Pero este tipo de oportunidades son menos y más entre este tipo de contenido.

¿Cómo evalúas un mercado alcanzable?

Así que, ¿cómo sabes si tu palabra tiene un mercado alcanzable? En general, sigue el mismo proceso que mencioné anteriormente. En primer lugar evalúa el perfil de enlaces de tres de los sitios que clasifican en los primeros 10 lugares con más de 20 enlaces hacia los dominios si es que existen.

Al observar una muestra con más de 50 enlaces a dominios para una palabra clave, tendrás un tipo de muestra sólida para los tipos de enlaces a páginas que existen para la palabra clave.

(Y como una nota, este proceso es más preciso en un existente SERP grande. Las recetas de galletas han existido por un largo tiempo, pero no puedes encontrar un montón de enlaces para un SERP en algunas letras de nuevos músicos, esa es la naturaleza del juego).

Características de una palabra clave de enlaces salientes

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Una vez que hayas establecido un número sólido de fuentes, abre los enlaces y evalúa el porcentaje correspondiente a una de las siguientes categorías:

  1. Contenido exclusivo con baja fricción. Si el contenido de tus competidores está regulado exclusivamente de una manera que de forma realista requiera menos de una hora, dos a lo mucho, para escribir lo que está enlazado, hay una fuerte vinculación de audiencia saliente.
  2. Si el contenido requiere de más de dos horas para que sea hecho, hay una fuerte posibilidad de que tu contenido sólo pueda estar vinculado a un contexto entrante, que es, si ellos sienten un punto de dolor o tienen una editorial que les pide hacerlo.

    Regularmente las categorías de noticias caen en esto, y también, cosas como infografías y otros contenidos con acciones compartidas incorporadas.

    Ejemplos: [1], [2], [3]

  3. Páginas frescas con diversos enlaces externos. Las páginas de enlaces funcionan bien por una razón, son páginas frescas que se actualizan constantemente y en menos de un minuto y pueden ser actualizadas con un nuevo link. Muchas palabras clave prominentes aprovechan frecuentemente los links de las páginas de enlace y si encuentras palabras clave como esta tienes una gran oportunidad.
  4. Ejemplos: [1], [2], [3]

  5. Resúmenes que se vuelven a producir en blog posts. Es posible conseguir enlaces en un contenido no exclusivo, pero para ello, es necesario identificar las fuentes que están siendo vinculadas a esos links que se están obteniendo en una serie de posts que se vuelven a producir. Por ejemplo en “links de la semana” el resumen puede no ser fresco, pero si sigue sucediendo hay una buena oportunidad en la que puedes alcanzar a esas personas y obtener que tu contenido sea publicado de igual forma.

Ejemplos: [1], [2], [3]

Ejemplo de palabras clave que enlazan de manera saliente: [Military Scholarships], [Birthday Calculator], [IQ Test], [Mortgage Calculator], [Math Worksheets for Kids]

Si un alto porcentaje (> 50%) de los más de 50 enlaces caen en los puntos anteriores, es una sugerencia de que eres capaz de hacer contenido lo suficientemente eficaz e increíble que no sólo te permite clasificar, pero eleva al dominio en conjunto.

Por supuesto, esto supone que tienes habilidades de hacer un outreach frio por encima del promedio, y la habilidad para crear skyscraper content mejor del que existe actualmente, que es más fácil decirlo que hacerlo.

Características de una palabra clave de enlaces entrantes

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Por el contrario, las características comunes de las palabras clave de enlaces entrantes que se comparten se enumeran a continuación. Cuantos más de estos existan, más difícil será replicar el éxito de tus competidores y/o te sitúe arriba de ellos. Porque no vas a ser capaz de igualar los tipos de vínculos que ellos han generado simplemente por la clasificación que ellos tienen y por el tiempo que tienen de  haber sido publicados.

  1. Están vinculados a un texto de un tema mucho más grande y no son el foco primario. Por ejemplo, hay varios recursos debajo de la palabra clave “how to melt chocolate” con más de 10 links hacia el dominio. Sin embargo, la mayoría de ellos están vinculados a un contexto más amplio, por ejemplo, cuando alguien está escribiendo una receta que requiere de derretir chocolate. No podrías ni en un millón de años enviar a alguien un contenido sobre este tema y esperar que ellos inmediatamente lo cubran. Buscan mencionarlo entonces.
  2. Ejemplos: [1], [2], [3]

  3. Tienen enlaces que tardan más de 3 horas en escribir/crear. Muchas recetas grandes resultan en recreaciones de recetas de otros bloggers y luego hacen su propio post sobre él. Este proceso profundo es muy poco probable que suceda si contactas a alguien de manera fría, incluso si tu receta es increíble. La persona tiene que estar en el estado de ánimo adecuado, y necesitan haber descubierto el contenido.

Del mismo modo, muchos posts sobre “wedding inspiration” (inspiración de boda) muestra que cosas/vendedores fueron usados en la boda. Dar bodas toma meses y meses para planearlas es probable que no puedas hacer un contacto frío y conseguir respuesta inmediatamente.

Ejemplos: [1], [2], [3]

  • Están vinculados a un tema de un post que solo se publicará una vez. Un resumen de 30 recetas de galletas de calabaza probablemente no será publicada de nuevo en el mismo sitio. Por lo tanto, es poco probable que obtengas un enlace enviando una receta de galletas de calabaza. Sin embargo, existe la posibilidad de que la puedan compartir, ya que han mostrado algún interés en el pasado. Eso es importante también, pero la realidad es que necesitas enlaces de la página con el fin de clasificar para muchas palabras clave. Viendo los enlaces de este tipo no serán muy fáciles de conseguir.
  • Ejemplos: [1], [2], [3]

    Ejemplo de palabras clave que enlazan de manera entrante: [Baby Girl Names], [Business Quotes], [Oatmeal Cookie Recipe], [Software Engineer Salary], [Small Business Ideas]

    EL cambio del juego: Contenido 10X

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    Las sugerencias anteriores son generalmente bastante fuertes para que el contenido que puedas crear te clasifique “un poco mejor” que lo que está clasificando en el #1. Sin embargo, existe la posibilidad de que puedas romper la regla del SERP con algo increíble, contenido 10x.

    Por ejemplo en un SERP como “fall wedding colors“ existen muchos resúmenes sobre este tema, y la mayoría de ellos provienen de sitios de alta autoridad con muy pocos enlaces en el nivel de página. En esencia, la mayoría de ellos son mensajes bonitos básicos del blog.

    Sin embargo, si fueras a crear un recurso interactivo, capaz de poder ser copiado y pegado en los Pantones para cada color y para más de 100 tableros personalizados para cada uno, es posible romper el análisis.

    Eres capaz de romper el análisis, porque has creado un contenido 10x que actualmente no existe, cambiando los estándares es posible hacer outreach por lo espectacular que es el contenido.

    Sin embargo, no significada que va a funcionar siempre, por ejemplo, todavía no creo que el recurso más impresionante en el mundo yo momma jokes sea capaz de generar muchos links.

    Palabras clave que se encuentran en posiciones top con más de 50 links a dominios en múltiples páginas

    La segunda pieza que rompe este análisis es cuando vemos palabras clave con páginas múltiples con más de 50 links a dominios, como una “birthday calculator” (calculadora de cumpleaños), casi nunca miramos los backlinks que tienen los competidores, como un modo de evaluación hasta que estamos haciendo outreach.

    Aquí está el “dinero” ya que son palabras claves que se encuentran en la parte superior del embudo, y son la alineación ideal de interés de la industria que sin duda tienen audiencias con enlaces salientes debido al gran número de enlaces que están generando.

    Hay una clara demanda para este tipo de palabras clave, incluso si no podemos generar más de 50 links a dominios, si tomamos entre 20 o 30, hay una buena probabilidad de estar en la página uno.

    Incluso si no, habremos movido la aguja en términos de autoridad de dominio, que puede ayudar al resto del sitio considerablemente. No muchas de estas palabras clave existen y las que están requieren de una gran inversión para obtener resultados pero si lo hacen en tu espacio deben ser el número 1 en tu lista para empezar a construir.

    Ejemplo de palabras clave “Sí instantáneo”: [Printable Coloring Pages], [Scientific Calculator], [Wallpapers], [Free Games], [Worksheets for Kids]

    Esto no es blanco y negro

    Para el contenido donde 10x no es posible y en espacios donde no hay palabras clave con más de 50 enlaces a dominios (que de manera realista son en la mayoría de los espacios en los que tendrás que trabajar) el análisis anterior es un requisito.

    Incluso entonces, esto todavía no es blanco y negro o “puedes clasificar” o no. Existe la posibilidad de que puedas encontrar una palabra clave que es la vinculación entrante principal y que te genere enlaces salientes.

    Sin embargo, es probable que sea más difícil. Si tienes un gran conjunto de palabras clave y estás pensando en dónde invertir tiempo y dinero, probablemente la mejor manera de empezar es con una que tenga una fuerte evidencia de que será receptiva con el outreach que hagas. O bien es mejor que tengas una gran audiencia existente que por medio de medios sociales o de comunicación puedas crear los enlaces de manera natural y puedas posicionarte en los primeros lugares.

    Independientemente del tamaño de la audiencia, si haces esta investigación, mapeas contra un gran término, y la ejecutas con eficacia, podrás mejorar las métricas de tu negocio. Es lo que amamos hacer, y si tu vertical tiene la misma oportunidad, debe ser tuya también.

    About Ross Hudgens
    Ross Hudgens es un SEO especialista en la construcción de links y desarrollo de contenido. Su trabajo ha sido reconocido por SEOmoz, AOL, Hacker News, Search Engine Journal y Search Engine Watch, entre otras. Sigue el trabajo de Ross a través de sus redes sociales Twitter, LinkedIn, Google+ y su sitio web.

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