Marco

Descubre más keywords con Google Keyword Planner Tool

Mar 19, Posted by in SEO

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Cómo sabemos, hace algún tiempo atrás Google cambió su herramienta para palabras clave e hizo algunas modificaciones que a muchos de aquellos que nos dedicamos a la optimización de sitios web nos pareció una desventaja.

Las palabras clave o keywords son sumamente importantes aún en este tiempo del SEO, el trabajo on-page sigue haciendo diferencia en los rankings de Google y aunque las palabras clave no lo son todo, el abarcar gran parte de las keywords que la gente está usando en búsquedas orgánicas para la optimización de tu sitio es una gran estrategia SEO.

El uso y combinación de palabras principales, que son regularmente palabras cortas y que van directo al nicho de mercado que estás atacando, suelen tener muchas búsquedas pero también una competencia muy alta. Y si eres un sitio web con PR bajo este tipo de palabras clave son inalcanzables.

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Sin embargo ¿para qué quedarnos con solo la palabra principal? podemos ocupar esta misma palabra y usar un modificador que nos dé como resultado una frase long tail. Esta frase regularmente tiene menos búsquedas pero su competencia es menor.

Aquí hay que poner cuidado en la intención de conversión de la keyword, pues las palabras de conversión aunque sean palabras clave largas tendrán competencia alta, pero si buscamos una palabra clave informativa podremos encontrar la oportunidad de competir. En este ejemplo usamos la palabra “que es tienda virtual”.

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Para aumentar el volumen de palabras a partir de keywords principales o long tail  existen algunas herramientas que pueden ayudarte como Übersuggest y Scrapebox de los que ya hablé en un post pasado.

Pero en este post vamos a sacarle provecho al Planificador de Palabras Clave de Google.


Algo que sigue siendo de gran ayuda para nosotros es que Google nos sigue sugiriendo palabras que nos ayudan a aumentar nuestro volumen de keywords y obtener palabras clave long tail que nos permitan optimizar de manera eficiente nuestro sitio web.

Primeramente vamos al planificador de palabras clave de Google y escogemos la primera opción: “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupo de anuncios”.

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Llena los campos con los datos que te piden, recuerda poner en una landing page los países objetivo donde quieres competir.

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Posteriormente nos arroja como resultados varias palabras clave que nosotros podemos organizar, filtrar y visualizar a nuestro gusto. Por ejemplo nos muestra dos opciones, “ideas de grupos de anuncios” e “ideas para palabras clave”. A mí en lo particular me gusta utilizar la organización de “ideas de palabras clave” ya que puedes ver la palabra raíz que pusiste y después todas las sugerencias que te hace Google.

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Podemos darnos cuenta que en la esquina superior derecha Google nos sugiere 479 palabras a partir de una sola que fue “tienda virtual”. Pero estos resultados pueden no estar relacionados al 100% con la palabra clave raíz.

Las siguientes palabras pueden ser algunas que no quieres realmente que aparezcan dentro de tus resultados, ya que no las ocuparás en tu estrategia de optimización y no están directamente relacionadas.

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Para no tener este problema, hay una opción que nos permite refinar nuestros resultados, y se encuentra en la barra lateral izquierda.

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Y activamos la casilla que nos muestra solo las ideas que se relacionan estrechamente con los términos de búsqueda.

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Al efectuar este cambio nos damos cuenta que cambió el número de resultados, es menor al anterior pero tendremos palabras más refinadas sobre la vertical en la que estamos trabajando.

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Antes teníamos 479 pero ahora tenemos 165, siguen siendo una muy buena cantidad de keywords para la optimización de un sitio web.

Si no estás conforme con este filtro y quieres refinar aún más tus resultados puedes hacerlo todavía. Google ofrece una opción de filtros personalizados que se encuentra en la barra lateral izquierda.

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En este apartado encontramos filtros como: promedio de búsquedas mensuales, oferta sugerida, porcentaje de impresiones del anuncio y la competencia.

En este caso yo se usé dos filtros, sólo resultados mayores de 100 búsquedas en el mes y de competencia media.

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Los resultados que obtuve fueron muchos más reducidos ya que sólo obtuve tres palabras clave que cumplen con los parámetros que establecí.

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Puedes jugar con estos filtros con tal de incrementar y obtener más ideas de palabras clave que te pueden funcionar.

Por último ¿por qué no cambiar el landing page y ver qué pasa? Aun usando los mismos filtros puedes cambiar el landing page y obtener diferentes resultados.

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En este caso use la página de Wikipedia sobre tienda en línea y los resultados cambiaron. Puedes quitar filtros, poner nuevos o cambiar el landing page y puedes obtener palabras clave long tail.

 

Espero este post te haya ayudado a conocer más esta herramienta: “Planificador de palabras clave” de Google. Recuerda utilizar palabras long tail para la optimización de tu sitio web.

  

 

About Marco Velazquez
Soy Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos, egresado de la Universidad Veracruzana. Me gusta el SEO, desde que lo conocí ha cambiado mi forma de ver el marketing digital. Altura Interactive me permite conocer más sobre el mundo en línea, nuevas estrategias y herramientas de software.

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