Jason Acidre

Cómo tratar con sitios penalizados

Mar 5, Posted by in SEO

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

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El crecimiento de las consultas para servicios de optimización de motores de búsqueda sin duda ha aumentado estos últimos años.

En el pasado, la mayoría de las empresas contactaban con compañías SEO o consultores independientes buscando que alguien les ayudara a mejorar la visibilidad de sus sitios web y finalmente para aumentar su tráfico. Pero lamentablemente en estos días, tal vez más de la mitad de los negocios que buscan ayuda SEO son empresas que tienen la esperanza de recuperarse de actualizaciones algorítmicas/sanciones.

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Las campañas que se han diseñado principalmente para recuperarse de las sanciones (si se trata de Panda, Penguin, sanciones manuales, etc.) son un poco más difíciles que  las campañas que muchos SEOs experimentados  están acostumbrados.

Todos sabemos que no existe una campaña única para todos, considerando que trabajamos con diferentes tipos de sitios y en diferentes verticales. Sin embargo, creo firmemente que tener una mentalidad de “pensar en marketing” puede romper la barrera que establece una campaña de recuperación compleja a comparación de una campaña de generación de tráfico estándar.

Las áreas de enfoque de optimización de búsqueda en estos días no sólo están ahí para ser implementadas para futuras pruebas en in sitio web. Ya es universal.

Tratar con un sitio web penalizado es lo mismo que tratar con un sitio web de reciente lanzamiento o sitios ilesos. Y cuando estamos limpiando un sitio para que recupere sus viejas calificaciones, sólo estamos haciendo lo que tendría que haberse hecho antes.

Optimizar para una experiencia

Una buena experiencia en el sitio web es el último indicador de relevancia. Es un factor importante que los motores de búsqueda utilizan para determinar qué páginas y sitios tienen que ser premiados con una mejor visibilidad.

Y al parecer, el análisis y el comportamiento de los visitantes y la comprensión de sus estadísticas son muy cruciales para tener éxito, no sólo en la búsqueda, sino que también en el crecimiento de un negocio en línea.

La mejora de la experiencia general que tu sitio web ofrece a los usuarios destinados se puede hacer a través de varios procesos de optimización como:

  • Información de la Arquitectura – Por lo que es más fácil para los usuarios navegar y encontrar la información disponible en el sitio mediante la categorización de temas e información en una estructura coherente.
  • Optimización para un clic largo –  No sólo se centra en el aumento del CTR en la búsqueda de anuncios, sino que también es importante para mejorar la tasa de retención de los visitantes, una vez que el tráfico orgánico aterrice en las páginas de tu sitio. Esto se puede hacer al asegurar que la información del contenido realmente coincide con la consulta de búsqueda que la gente usa para llegar. Esto también significa bloquear a los rastreadores en el acceso e indexación de contenido pobre o páginas duplicadas de tu sitio, ya que no son útiles para los motores de búsqueda.
  • Auditoría SEO  técnica – Mientras que la optimización es para los seres humanos, también es la mejor manera de asegurarse de que tú sitio es amigable con las búsquedas. Hace más fácil para los motores de búsqueda el rastreo, acceso  y entender de qué tratan las páginas de tu sitio. Utiliza esto ”comprehensive SEO audit checklist by Annie Cushing”.
  • Velocidad del sitio – Hacer que el sitio cargue más rápido. Te ayudará a mejorar la actividad del sitio, las conversiones y los rankings de búsqueda. Utiliza Google´s Page Speed Insights para saber cómo se está desempeñando tu sitio en términos de velocidad de carga.
  • Links internos – Construir links internos más temáticos incrementan las visitas a la página. Y de esta manera, también se pasará más autoridad de la página a otras páginas clave de tu sitio (y ayudarás a rankear en los resultados de búsqueda).
  • Diseño UX – Invertir en un diseño web orientado a la conversión (que sea  responsive o tenga una versión móvil si es necesario). Como lo mencioné en mi último post, los diseños separan a los sitios web de los competidores.

Algunas veces, solo hay que olvidarse de los rankings y recordar que tu principal objetivo es asegurarte de complacer a tus usuarios y serás capaz de proporcionar una experiencia inolvidable para ellos.

Nota: También puedes consultar Moz’s Google Algorithm Change History regularmente para determinar si has sido afectado o determinar qué tipo de actualización ha afectado tu sitio.

Mejorar la autoridad de tu dominio

Cuando se trata de sanciones por enlaces, retirar y desautorizar los malos enlaces o spam que apuntan al sitio son las formas más populares para recuperarse.

Aunque a veces, superar el número de malos enlaces con links de alta calidad y duros de ganar es el mejor enfoque.

Esto también es muy aplicable a los sitios web que no son penalizados, ya que cuanto más se construye la Autoridad del Dominio de tu sitio, más serás capaz de competir por palabras claves difíciles (y definitivamente ocupar mejor rank en la palabras long tail).

Aquí hay dos formas para incrementar continuamente la Autoridad del Dominio:

  • Crear páginas útiles que pueden procurar links con el tiempo, de modo que puedas mejorar la autoridad de tu página. Cuántas más páginas de tu sitio tengan una autoridad alta, más te ayudará a aumentar la autoridad general de tu dominio.  Vincular las páginas de tu sitio web permite que el enlace o el valor del ranking fluya a través de la página web y te ayude con el page rank de otras páginas para los términos de búsqueda que se designan.
  • Obtén enlaces a tu sitio web y a tus páginas internas de otros sitios que tienen una autoridad de dominio alta. También puedes consultar este post para obtener más consejos sobre cómo conseguir enlaces difíciles de replicar.

Rohit de Techtage.com hizo una infografía el año pasado que ofrece un análisis a profundidad sobre la manera de aumentar la autoridad de dominio en un sitio:

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Optimización de la cadena de identidad

De la constante evolución de los motores de búsqueda, a la indexación para comprender (palabras clave en contexto), sin duda significa que mucho más difícil para los sitios web penalizados hacerle frente.

El ser relevante sólo para las keywords que estás apuntando no será suficiente en el futuro. Tu marca debe ser sinónimo de los términos de la industria que estás apuntando para ganar realmente lo que buscas (basta pensar en la forma de “Bruce Lee” que se convirtió en el sinónimo del “Kung Fu” piensa en marca).

Hay varias plataformas web y métodos con los que los buscadores pueden extraer datos para entender mejor las entidades. Optimizar la presencia web de la marca a través de ellos no podría ayudarnos a recuperar los rankings, sino que podría ayudar a construir una base sólida para la futura presencia en línea de un sitio.

UTILIZANDO LA TÉCNICA DE SKRYCRAPER

Brian Dean escribió una guía comprehensive guide on using this content marketing method en su blog, y Nishank Khanna resume cómo hacerlo en un foro que me topé la semana pasada:

Paso 1: Encuentra el contenido digno de enlazar (contenido autorizado que la gente enlaza).

Paso 2: Haz algo aún mejor.

Paso 3: Llega a las personas adecuadas (la fruta madura es la que la gente enlaza con el contenido que encontró en el paso 1).

Básicamente, cuanto más contenido extenso proporciones que ayude a las palabras clave a las que tu sitio está apuntando (o los temas de contenido que se buscan con frecuencia en tu espacio) los motores de búsqueda comprenderán la importancia de tu marca en el ecosistema de la industria.

Es también la mejor manera de ser una autoridad en tu nicho de mercado elegido, así como para demostrar el valor único de tu marca.

Esto es en realidad el núcleo de tu propia estrategia para este blog, donde sólo me centro en la creación de contenido evergreen para establecer finalmente una experiencia, relaciones y una marca como editor.

Así que si tienes contenido de gran valor que se puede mejorar actualizándolo podría darle un cambio al juego.

DATOS ESTRUCTURADOS

Schema y microdatos ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor lo que los sitios web y páginas web tratan (específicamente para la web semántica). La implementación de estos en tu sitio web puede preparar tu campaña a favor de los avances inevitables que los motores de búsqueda (especialmente Google) está trabajando actualmente.

RELACIONES Y ASOCIACIONES

Las conexiones sociales también juegan un papel importante en la evaluación de la autoridad, la popularidad web y en la categorización de las entidades (industria, ubicación, etc.)

Por ejemplo, es más fácil para los motores de búsqueda determinar en qué industria está contribuyendo continuamente con contenido o participar en los debates de otros sitios web específicos de la industria. Estas interacciones pueden atar simplemente una marca para el mercado que pertenece.

Es imprescindible construir relaciones y tener una fuerte base social actualmente.

OBTÉN COBERTURA O PUBLICACIONES AUTORIZADAS

Los motores de búsqueda se basan en otros sitios autorizados para los datos y para la información. Ser mencionado por una lista de publicaciones, sin duda puede ser un gran impulso cuando se trata de entender más ceca de lo que es tu marca (co-citación y co-currencia también es importante).

Usa HARO para ponerte en contacto con periodistas o editores de contenido influyentes.

He estado invirtiendo más mi tiempo usando este servicio para obtener  más menciones de marca (no sólo links) estos días. Nishank Khanna (otra vez) compartió grandiosos tips (más el template de email que él usa) en how to efficiently use this method for getting press mentions:

  1. Regístrate para obtener clientes potenciales  en HARO (gratis) y/o conductores de relaciones públicas (pagados). Ambos servicios ofrecen conducirte en lo que los periodistas están escribiendo.
    http://www.helpareporter.com/
    http://www.prleads.com
  2. Elige la dirección que más te convenga.  No pierdas tu tiempo en responder o seguir pistas en las que no tienes experiencia.
  3. Escribe 2-3 puntos importantes que ayudarán al reportero en el artículo que estás escribiendo. Mantén un email corto y NO te promociones con este correo. Tu objetivo aquí es conseguir ser citado como fuente en el artículo. El periodista no va a escribir un artículo dedicado para ti.
  4. En la línea del asunto del correo que vas a enviar, utiliza una fórmula sencilla.

(HARO|ProfNet): (El título del asunto)

Así que por ejemplo, si el líder de HARO es un periodista que escribe artículos sobre “¿Cómo la pérdida de datos afecta a los negocios?”, entonces tu título de email debería ser: HARO: ¿Cómo la pérdida de datos afecta a los negocios?

  1.  Por el contenido de tu correo electrónico, esto es lo envío (y esto lo he probado una y otra vez durante años):

Hola Tim,

Mi nombre es Nishank Khanna, fundador de Brught Journey. Aquí esta cómo la pérdida de datos afecta a los negocios

  • 1-2 oraciones.
  • 1-2 oraciones.
  • 1-2 oraciones.

Me encantaría platicar más contigo y ayudarte con tu artículo. Puedes encontrarme en línea como atnishank@domain.com  o (800) 555-1234.

-Nishank

O también me puedes contactar en http://twitter.com/nishankkhanna

Eso es todo. Todo lo que toma responder a 4 o 5 personas a las que te diriges en un día para obtener prensa.  15 a 30 minutos es lo que generalmente me llevo en elegir a los clientes potenciales y elaborar el mensaje.

Una vez que un periodista te cotiza, van a estar mucho más respectivos a lo que tienes que decir en un futuro. Y no me refiero a ellos en enviar un comunicado de prensa. Los comunicados de prensa deben morir. Utiliza tu valioso tiempo para elaborar el contenido que los periodistas quieren usar, no escribir comunicados de prensa genéricos.

Con esta estrategia se puede empezar a recibir un par de menciones que te llevan al tráfico y a las ventas. La siguiente forma de conseguir prensa es la creación de contenido útil (por ejemplo, darle un giro a los datos que el negocio genera como un informe de la industria). Enviar esto primero a los periodistas que se citan anteriormente. Una vez más mantener los correos cortos, directos y al punto.

Consideraciones finales

Ya sea que estés trabajando en un sitio penalizado o no, todos estamos aquí para el plazo largo. Las mejores prácticas de hoy pueden cambiar mañana, pero lo importante es tener siempre el derecho de pensar, para que puedas obtener las medidas correctas para llegar a tus objetivos.

Si te gusta este post, puedes suscribirte a mi feed y seguirme en Twitter @jasonacidre.

About Jason Acidre
Jason Acidre es especialista SEO y consultor de marketing en Doubledot Media, co-fundador y CEO de Xight Interactive, una firma de consultoría de Marketing Inbound en donde se hace cargo de la comercialización, adquisición de clientes y el desarrollo de estrategias. Puedes seguir el trabajo de Jason a través de redes sociales Twitter, Google + y en su sitio web.

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