Jason Acidre

Cómo recuperarse de Panda Dance

Sep 9, Posted by in Recursos

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

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A principios de enero de este año, Matt Cutts (Líder del equipo de buscadores de spam de Google), confirmó que Panda sería lanzado mensualmente durante 10 de los 30 días (mejor conocido como “Panda Dance”) en su plática con Danny Sullivan en SMX Advanced.

Esta actualización en particular implica que los filtros de Panda ahora serán lentamente integrados al algoritmo de rankings de búsqueda de Google. La actualización de dicho algoritmo fue oficialmente aplicado el pasado 25 de Junio del 2013.

Como Panda Dance implementó continuamente pruebas y cambios en los pasados meses en varias verticales, ya está previsto que habrán variaciones  en los rankings en los próximos meses.

He visto dos patrones de decremento en el tráfico desde que Panda Dance salió.

1.- La primera de ellas es la disminución gradual debido a las variaciones de los rankings.

2.- Mientras que el segundo es una caída del tráfico repentina.

En caso de que no estés consciente de lo que es la actualización de Panda, aquí está una breve descripción (muy bien definida por Mark Traphagen en su artículo comprehensive report about the Google Panda Dance):

Panda está detrás de la calidad del sitio. ¿Es realmente el contenido lo que al buscador le gustaría encontrar?

En este post voy a cubrir la mayor parte de las cosas que hicimos para recuperar la visibilidad de búsqueda del sitio. A continuación se presentan algunos de los métodos de optimización para recuperar o evitar las variaciones que afectan tu sitio de manera negativa.

Authorship y otras marcas de Schema/Microdata

La autenticidad es algo muy importante en esta nueva actualización (y sin duda será también en el futuro).

Optimización del rich-snippet: Parece ser uno de los mejores métodos en respuesta a estos recientes cambios en los algoritmos, y esta es una de las primeras cosas que hicimos que de alguna manera tiene resultados inmediatos (desde los 3 sitios que hemos optimizado no hemos utilizado marcas de autoría aún).

La razón es porque las señales son mandadas a los motores de búsqueda – porque estas marcas hacen que el contenido sea más relevante y auténtico, de esta forma es más fácil que los motores de búsqueda entiendan y hace que las listas de resultados de búsqueda del sitio sean más atractivas para los usuarios (CTR alto) cuando se muestran en los resultados de búsqueda.

Estas son algunas marcas que se pueden implementar para el sitio:

Authorship (Guía de AJ Kohn)

Artículo In-depth (Plugin de Virante)

Sitios (en Schema.org)

Producto (en Schema-Creator.org)

Persona (en Schema-Creator.org)

Reseña (en Schema-Creator.org)

Organización (en Schema-Creator.org)

Evento (en Schema-Creator.org)

Crear un video con mapa del sitio XML (guía de Google)

Mejora el bajo desempeño de tus landing pages

Se debe entender primeramente de lo que carecen las páginas con bajo desempeño. Consulta las páginas de tu sitio que tienen un volumen alto de tráfico, pero tienen una tasa baja de participación (menor duración de visita y promedio de visita por página) y altas tasas de bounce rate.

Comienza primeramente con las páginas que para ti son más importantes y optimiza esas landing pages para aumentar principalmente la estancia del usuario. Te presento varias áreas que se pueden trabajar para mejorar la estancia en tu sitio:

  • Asegúrate que la información proporcionada o el texto del contenido coincide con el título de la página y con las palabras clave a las que se dirige (o que coincide con las consultas, con la intención que los buscadores utilizan para encontrar el contenido).
  • Añade más links internos relevantes en el contenido para hacer que los visitantes chequen otras páginas del sitio.
  • Mejora la velocidad de carga de la página.
  • Optimiza la legibilidad de la página (optimiza para skim readers – así como rompe el contenido en párrafos cortos, utilizando textos en negritas en las partes importantes).
  • Reduce distracciones, quita anuncios en banners o pop-ups.

Para obtener más consejos sobre cómo reducir el porcentaje de bounce rate puedes checar estas guías desde Search Engine Watch y Crazy Egg.

Mantén actualizadas tus landing pages

Si estás trabajando en un sitio que ya tiene más de un año online, puedes actualizar el contenido de tus páginas más importantes con artículos y recursos interesantes (esto creará más tráfico hacia estas páginas) este es otro gran método que puedes implementar.

Por ejemplo, uno de nuestros clientes tiene gran cantidad de contenido útil, persistente en el blog, secciones de recursos que están impulsando constantemente

Aunque la mayor parte de su contenido no haya sido actualizado desde hace años. Hacerlos más comprensivos puede ser una manera de mantener los rankings, pero también mejorar los rankings para las keywords con las que el contenido ya está rankeando, pero que al principio no fueron optimizadas.

Optimiza tus landing pages para otros términos de búsqueda:

  • Incluyendo las otras palabras clave con variaciones (con una alta tasa de participación) en las meta etiquetas de la página o haz mención de ellas en el contenido.
  • Usa las otras variaciones de keywords como anchor text para crear enlaces internos que dirigen a la landing page.
  • Agregar más detalles/información (cómo imágenes y videos) en el contenido, para darle más poder de rankear a la página. En pocas palabras, hacer la página más clara y comprensible.

También puedes checar la extensa guía que publiqué a principios de este año on implementing this type of keyword audit/discovery and optimization process.

Bloquea el acceso de los rastreadores a páginas duplicadas o  contenido pobre

Esta ha sido la práctica más conocida en la lucha contra Panda (desde la primera versión de su actualización). Aparte de la calidad general de un sitio web, Panda es también estricto en la selección de las páginas que son accesibles en los resultados de búsqueda y que tienen pobre participación con los usuarios (ya que esto significa poca relevancia o baja calidad).

A continuación te muestro varios tips para encontrar contenido duplicado u otros errores que pueden afectar tus rankings:

  • Compara la cantidad de páginas del mapa del sitio con las páginas que está indexando Google (si el # de páginas indexadas es mucho mayor que el # de páginas disponibles en su mapa del sitio, el sitio probablemente tiene problemas de duplicación).
  • Checa las “Mejoras de HTML” en Google Web Master Tools, y ve si está reportando metadatos duplicados.
  • Checa los “Errores de rastreo”. Esta característica de GWT también te mostrará los parámetros de URL que se están rastreando por los motores de búsqueda (comprueba si estos parámetros se indexan con operadores avanzados de búsqueda de Google).

También puedes usar Screaming Frog para identificar las páginas con poco contenido, títulos duplicados, descripciones duplicadas, URLs y contenido. Definitivamente tienes que checar: SEER Interactive published a complete guide on using Screaming Frog.

Asegúrate de que los rastreadores de búsqueda no serán capaces de indexar las páginas con contenido pobre o duplicado de tu sitio (usa la etiqueta “noindex” en estas páginas o bloquea el acceso a través del archivo robots.txt de tu sitio).

También puedes checar esta  información, a detailed guide on using Google Webmaster Tools for technical SEO audits.

Construye nuevas señales

Cuando comiences a hacer cambios en tu sitio, es importante construir nuevas señales para que los buscadores puedan volver a rastrear e indexar los cambios que se han realizado.

Algunas formas para mandar a Google estas nuevas señales son:

  • Adquirir links de sitios web relevantes.
  • Crear y poner en marcha nuevo contenido en tu sitio.
  • Construye señales con la marca en el sitio, agrega algunas pruebas sociales de páginas importantes, indicadores de confianza como testimoniales e incluye el nombre de tu marca en los títulos de tus sitios (porque es lo más visto), y crear links en tu sitio con tu marca.
  • Compartir tu contenido actualizado en redes sociales.

Para más tips puedes checar estas guías building brand signals y advanced off-page SEO.

Optimiza para búsquedas locales

Dado que Google basa sus resultados de búsqueda en la ubicación del usuario y el dispositivo que utiliza en estos días, el SEO local también puede ser un buen método para agregarlo a tu campaña de optimización y (para asegurarte de que obtendrás una mayor visibilidad de búsqueda para tu sitio web).

Implementando local SEO:

Configura una página en tu sitio que esté orientada a tus usuarios geográficamente. Esta página puede incluir teléfono local, dirección comercial (o puedes crear contenido que se dirija a ciertos estados o ciudades).

Haz que tu empresa aparezca en Google Places para Negocios.

Construye citas de tu sitio web (aquí está una gran lista de directorios de empresas locales).

Si gustas más información sobre este tema, puedes visitar complete guide on Local SEO from Koozai.

Espera y observa

Hay ocasiones en que uno solo puede esperar y observar (si hay nuevas actualizaciones del algoritmo). Pero lo que es reamente importante es asegurar que tu sitio le esté proporcionando valor genuino a tus visitantes/usuarios y que estás haciendo prácticas buenas y éticas de link building y marketing del sitio web como un todo.

Monitoreando lo que sucede en el espacio de búsqueda (en concreto con lo que pasa con el algoritmo y las variaciones que puede haber en el SERP) es muy importante en estos días. La buena noticia es que existen recursos web que puedes checar para mantenerte actualizado y determinar si estás siendo afectado por alguna actualización del algoritmo. Herramientas como Mozcast y Moz’s Google algorithm change history.

Los métodos que he mencionado anteriormente son sólo algunas de las cosas que nuestro equipo ha tratado de superar por la reciente actualización del algoritmo Panda Dance, también puedes tratar de evitar ser afectado con actualizaciones futuras (ya que se focaliza a sitios de baja calidad), pero esto no es necesariamente una solución definitiva.

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About Jason Acidre
Jason Acidre es especialista SEO y consultor de marketing en Doubledot Media, co-fundador y CEO de Xight Interactive, una firma de consultoría de Marketing Inbound en donde se hace cargo de la comercialización, adquisición de clientes y el desarrollo de estrategias. Puedes seguir el trabajo de Jason a través de redes sociales Twitter, Google + y en su sitio web.

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