Leady Alvarado

Cómo hacer un reporte de redes sociales efectivo

Mar 1, Posted by in Analytics, Social Media

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como hacer reportes de redes sociales

Si eres community manager de alguna agencia, empresa o trabajas de forma independiente, sabrás que el trabajo que desempeñas va más allá de hacer publicaciones diarias para interactuar con tu audiencia. Actualmente tener presencia en redes sociales tiene un peso muy significativo en los resultados de una empresa, por lo que debes saber perfectamente si las estrategias y las acciones que se están implementando van por el buen camino y exactamente qué tanto están aportando.

Al igual que en otras áreas, hacer reportes de redes sociales no es cosa de otro mundo. Además, si sabes elaborarlos correctamente, a futuro sabrás guiar perfectamente tus estrategias y tomar las decisiones adecuadas en el tiempo adecuado. Si de plano no tienes idea de cómo comenzar, en este post te compartiremos cómo hacer un reporte de redes sociales y qué incluir para que realmente sea efectivo.

Objetivos y métricas

¿Sabes exactamente qué vas a evaluar? En primer lugar, debes saber muy bien cuáles son los objetivos de marketing que se propuso la marca y en cuántos de estos van a participar las redes sociales. A partir de ello, tu estrategia de redes sociales debe establecer sus propios objetivos (puedes llamarlos “sub objetivos”) para alcanzarlos. Ten presente que estos objetivos deben ser medibles a un determinado periodo, y que tus acciones deben ir dirigidas a ellos, de lo contrario tu reporte de redes sociales puede contener mucha información pero al final no decir nada.

Ahora, debes saber cómo vas a evaluar estos objetivos. Muchos podrán basarse en likes o seguidores para decir que están obteniendo buenos resultados y otros te dirán que estas métricas no sirven absolutamente de nada. Lo cierto aquí es que tus métricas solamente las definen tus objetivos: si tu objetivo es conseguir seguidores, obviamente tienes que enfocarte en el número de seguidores; si lo que buscas es aumentar la interacción, tendrás que evaluar métricas que te den la participación de tu audiencia; para las ventas es exactamente lo mismo y así sucesivamente. Claro que, tanto los objetivos, estrategias, acciones y métricas, van de la mano.

Datos complementarios

El hecho de que tus métricas estén bien definidas, no quiere decir que no le vas a prestar atención a los demás datos que te presentan las plataformas. Todo es complementario, así que los resultados que obtengan tienen una razón de ser y por tanto, otras métricas te ayudarán a llegar más rápido a conclusiones e implementar cambios.

datos para reportes de redes sociales

Periodos anteriores

Ya sea que tu reporte lo hagas de manera quincenal, mensual o trimestral, es necesario que siempre compares los datos con los periodos anteriores. Hay algunos datos que pueden cambiar de manera drástica y no saber exactamente la razón por la que suceden. Comparar datos de incluso varios meses atrás (si es que tu reporte es mensual), puede darte más respuestas de las que obtendrás comparando un solo mes.

Si es tu primera vez haciendo un reporte, no te preocupes, algunas métricas te muestran información de meses anteriores, sólo necesitas mover los intervalos de tiempo e ir analizando uno por uno para entender el avance que has tenido hasta el momento.

También, si tus perfiles son recientes, evalúa el primer periodo y espera los resultados del siguiente para conocer mejor tu avance.

¿Alcance o impresiones?

Algo que a mucho nos sucede es hacer de estos dos términos sinónimos o darles un significado completamente diferente a lo que son. Es fácil una vez que los domines, pero al principio debes recordar que el alcance es el número total de personas que vieron determinado contenido (el alcance de una publicación, el alcance de un anuncio, el alcance de tu página) y, por su parte, las impresiones son las veces que la publicación fue vista, sin importar que la misma persona ya lo haya visto.

Conocer muy bien la diferencia entre estos dos, te ahorrará dolores de cabeza al analizar las estadísticas de las publicaciones individuales y del perfil en general, ya que los datos varían (recuerda: las impresiones siempre deben ser mayor al alcance).

Publicaciones populares

La importancia de las publicaciones populares es que te dirán cuál es el contenido que atrae más a tu audiencia, y por el cuál deberías dirigir tu estrategia de contenidos. Eso sí, es importante que analices si este está relacionado con tus objetivos y estrategia, porque de no serlo, estás yendo por un camino diferente.

Audiencia

Hay muchas acciones que se ponen en marcha en redes sociales, que pueden tener muchísimo éxito, visitas, alcance, interacciones y todo lo que quieras, pero no necesariamente dirigirse a tu público objetivo (los cuáles te ayudarán a obtener conversiones). Evaluar tu audiencia cada mes, te permitirá saber si estás implementando la estrategia adecuada y un poco más de las preferencias que tienen que puedes atacar (siempre y cuando tengan relación con la marca).

Herramientas complementarias

Debo aceptar que la mayoría de los datos que te proporcionan las redes sociales en su apartado de analíticas están muy completos, pero hay pequeñas estadísticas que no te proporcionan o es un rollo para encontrarlas y que otras herramientas te las pueden facilitar, como por ejemplo: saber cuántas personas se están dirigiendo a tu sitio desde redes sociales, cuántos enlaces de tu blog son compartidos, si se han generado conversiones y más cosas esenciales que necesites saber.

Competencia

Conocer cómo va tu competencia es de vital importancia para tu negocio. Por suerte en Facebook puedes seguir a distintas marcas para analizar los resultados que al igual que tú, van obteniendo por periodos, sin embargo, en otras redes sociales debes monitorearlo por tu propia cuenta. También puedes ayudarte de herramientas externas, para comparar todos aquellos datos que te permitan mejorar tu estrategia de redes sociales.

Hay muchos datos que puedes incluir en tu reporte de redes sociales, pero recuerda que lo que vas a evaluar es lo que realmente necesitas para alcanzar tu objetivo. Así que es momento de poner manos a la obra.

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About Leady Alvarado
Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, egresada de la Universidad Veracruzana. Mi formación académica y laboral, me han permitido enfocarme en el marketing digital, y a través de Altura Interactive elaboro contenido que impulse a las marcas a emprender en este sector.

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