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Cocinando contenido: Una receta para el éxito

Jun 24, Posted by in Marketing de Contenido

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

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Skyrocket ha invitado a Nick Eubanks. Tal vez lo conozcas por hacer contenido por toda la web.

En este post voy a diseñar un proceso sencillo para la creación de contenido útil que construye enlaces y hace crecer tu audiencia.

En mi experiencia, muchas de las dificultades que la gente experimenta al intentar hacer contenido pueden ser identificadas desde el principio del ciclo de vida del contenido, por lo que si estás luchando para llamar la atención con tu contenido y atraer a tu público objetivo, esto es para ti.

Un poco de preparación adicional, pasar tiempo identificando quién es tu audiencia y lo que resuena más con ellos específicamente, puede multiplicar tus resultados.

INGREDIENTES

  • 4 Partes de investigación
  • 2 Partes de escritura
  • 2 Partes gráficas
  • 3 Tazas de promoción
  • 10 Onzas de mantenimiento

COCINANDO CONTENIDO

  • Alcanza para: 1,000+
  • Tiempo de preparación: 2 horas
  • Tiempo de cocción: 4 horas
  • Listo en: 6 horas

Pon a hervir una olla grande de investigación

Así que el primer paso en esta receta va a ser preparar tu investigación para informarte sobre temas posteriores, el contenido y los objetivos clave.

Audiencia – Tu público es la parte más importante de la creación de contenidos con éxito. Si no hablas su idioma, habla de temas que se acerquen a ellos, o proporciona información que sea de valor directo, puede que hayas perdido tu marca y puede ser que también no hayas creado nada en absoluto.

Me doy cuenta de que estoy repitiendo lo evidente, sin embargo, sigo viendo publicaciones nuevas cada semana que pierden la marca; el autor no analizó a sus lectores, o falló al momento de investigar el sentir general y el idioma de los contenidos, por lo que parece justificado hablar de este punto una vez más.

Tema – ¿Sobre qué estás escribiendo? ¿SEO? Oh genial, ¿por qué me debería importar? ¿Me estás presentando una nueva información o  una nueva perspectiva sobre un tema existente? Si no, entonces probablemente deberías elegir otro tema.

Sólo porque quieras  rankear para un tema determinado no significa que debas comenzar a escribir sobre ello. Me doy cuenta de que es totalmente contrario a la intuición de lo que has escuchado hasta este punto, pero hay un estimado de 500.000 posts nuevos cada día y la señal de ruido es muy baja, por lo que es probable que no vayas a añadir valor suficiente.

No estoy diciendo que no escribas, yo estoy diciendo que necesitas tener un propósito genuino – es necesario pensar acerca de lo que vas a añadir a una conversación, sobre todo si vas a volver a un tema existente.

Palabras clave – Como cualquier SEO ya sabe, el aprovechamiento de búsqueda para ayudar a conducir a los visitantes a tu contenido es una ganancia. Una vez que has hecho tu investigación de palabras clave, tienes que pensar fuera de la caja sobre cómo puedes acercarte a los temas de contenido con las palabras clave en mente.

Mantén el contexto y nunca metas palabras clave solo por meterlas, nada se ve más incómodo que una oración repleta de palabras clave.

Cuando estoy haciendo investigación de palabras clave para un post, busco en mi matriz de palabras clave para la categoría en particular que estoy escribiendo y luego utilizo herramientas como ubersuggest y SerpIQ para ayudarme a desenterrar palabras clave y sinónimos que estén relacionados con el tema, para elegir las palabras que mejor transmiten mi punto.

Consejo: Prueba tu investigación – Una vez que tengas un buen manejo de tu público, el tema y sus palabras clave objetivo, empieza a poner esto junto en un esbozo preliminar. Piensa en cómo vas a estructurar tu mensaje para que transmita los altos puntos a los que quieres llegar y entregue el valor que tu público desea. Si te estas centrando en los conceptos estrechamente relacionados con el tema, te sorprenderá cómo muchas de tus palabras clave objetivo aparecen naturalmente, después de todo, esto es exactamente de lo que la relevancia contextual se trata.

En una sartén grande, dora tu escrito a fuego medio

Lo que quiero decir aquí es que necesitas darle a tu contenido tiempo de cocinarse a fuego lento. ¿Qué significa eso? En pocas palabras, no publiques tu contenido el mismo día que escribes, y, además, no  lo publiques hasta que lo hayas leído en su totalidad, por lo menos 10 veces.

En serio, 10 veces.

Casi puedo garantizar que cada vez que leas tu post, encontrarás ediciones, cortarás la grasa innecesaria o encontrarás que una idea necesita tener más aclaraciones. El proceso de edición y perfeccionamiento es lo que separa a los chefs de contenido buenos de los geniales.

Más allá de un proceso perpetuo de edición (a veces leo algo que escribí hace 6 meses que vuelvo a editar, ya que podría ser mejor), es necesario prestar mucha atención a tu tono y voz.

Me doy cuenta que esto es significantemente más difícil de hacer que de decir y encontrar tu voz es puede ser la parte más difícil de crear contenido, así que empieza a poner atención en tu tono:

  • ¿Tu forma de escribir es de confianza o arrogante?
  • ¿Suenas informado o pretencioso?
  • ¿Estas construyendo un caso para tu punto de vista o estas desvariando?

Adopta un enfoque objetivo al momento de editar para tu público, basado en lo que funciona.

Hornea tus gráficos

Las imágenes son importantes para los seres humanos; es como nuestro cerebro conecta nuevas ideas con las que ya entendemos. Una de las maneras más rápidas de hacer esto es al usar imágenes que pueden estar relacionadas con tu contenido, un ejemplo muy conocido de las imágenes en SEO es usar imágenes de árboles y bosques a la hora de hablar sobre el contenido fresco,  algo de lo que yo mismo soy culpable.

Pero puedes ir un paso más allá, trata de utilizar imágenes que resuman tu contenido en algo más común y tangible para tus lectores.

Si estás escribiendo sobre la elección de la mejor x, usa una imagen de un puesto de frutas (hay un montón de opciones y la mayoría de la gente está acostumbrada a buscar la mejor), o para un post en proceso de como usar y hacer z, utiliza una imagen que implique una reacción como un cerillo cerca de una caja de cerillos y una vela (el cerebro hará la conexión entre prender el cerillo  y encender la vela).

Cuando se trata del marketing de contenidos, la psicología humana sigue siendo psicología, y tan complejo como el cerebro humano es, aprovechar el pretexto subconsciente no es tan difícil como puedes pensar.

Para esos momentos en los que no puedes encontrar lo que necesitas, yo tomo el camino menos transitado y hago mis propios gráficos. No soy un diseñador gráfico, pero teniendo un simple conocimiento de software de edición de imágenes como Photoshop o Fireworks puedes crear gráficos personalizados.

Precalienta tu promoción a 500 grados

Hay un montón de maneras inteligentes para promover tu sitio, pero aquí hay 3 pasos que
puedes tomar de antemano para asegurarte de que tu contenido reciba más exposición al momento de publicar:

  1. Calienta  Influencias relevantes – Cada nicho tiene un grupo de personas influyentes, y algunos nichos tienen más personas que en otros. Algunas personas influyentes no son muy agradables, pero algunos son fantásticos – estas personas están felices de ayudar a promover contenido realmente  útil que es relevante para su audiencia, pero ellos tienen que saberlo. No estoy sugiriendo que los bombardees con correos electrónicos o tweets, pero tal vez déjales una nota rápida para hacerles saber por qué tu contenido es útil para su público, y pídeles que lo compartan si creen que aporta un valor añadido.
  2. Potencia tus círculos sociales – Una vez más, este es un enfoque proactivo para aprovechar a tus amigos, compañeros y seguidores antes de publicar. Dales un sentido de lo que tienes y pídeles comentarios, si es posible envíales un borrador y considerar su opinión, sólo servirá para aumentar el alcance y la relevancia de tu contenido.
  3. Ubica tu contenido existente – Esta es una investigación intensiva, pero el concepto es identificar el contenido que ya está disponible, que es débil en las referencias para tu tema. Cada pieza de contenido bien escrito e investigado es una oportunidad para crear un punto de referencia. Los puntos de referencia obtienen links para el futuro, y este enfoque llega en el concepto de la dirección opuesta, la creación de vínculos con carácter retroactivo. Así que si estás escribiendo sobre una estrategia específica para outreach que no se ha cubierto mucho o cubierto bien, encuentra el contenido existente que menciona la estrategia pero que no contiene enlaces a las fuentes de referencia. Ponte en contacto con el manager de contenidos, el propietario del sitio o el autor y diles por qué tu contenido agrega valor a su mensaje.

Decora con mantenimiento

Para completar este plato, necesitas asegurarte de agregar mantenimiento a la receta. Esto no es aplicable a todo el contenido, pero definitivamente si para los post frescos.

Además de garantizar que tu contenido se mantiene perpetuamente útil, esto también te brinda la oportunidad de mantener el contenido relevante el mayor tiempo posible y posiblemente, encienda las señales del motor de búsqueda para agregar la información a lo nuevo y relevante. Como práctica general, regresa atrás y vuelve a leer el contenido cada 3 o 4 meses, muchas veces encontrarás que debido a nueva información o a la mejora de las estrategias tu contenido se ha convertido en anticuado, y no es tan útil como podría ser. Tómate el tiempo para actualizar las inconsistencias y asegurarte que tu contenido es tan útil hoy como lo fue el día de su publicación.

Sirve bien caliente

Al publicar el contenido alcanza todos tus canales sociales y automatiza parte de tu promoción utilizando herramientas como Buffer o Hootsuite para programar los tweets por adelantado.

En general, recomiendo twittear 3 veces al día lo que publicas, dos veces al día siguiente, una vez 3 días después y luego de nuevo después de una semana. La idea aquí es no molestar a tus seguidores activos, pero llegar a diferentes personas en diferentes momentos. No todo el mundo utiliza las redes sociales al mismo tiempo y hay una buena probabilidad de que tus seguidores quieran leer tus cosas, sólo que pueden no haberlas visto.

Espero que hayas encontrado este artículo útil, por favor, hazme saber lo que piensas en los comentarios. Gracias por leer.

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