Jason Acidre

13 procesos de SEO simples que puedes utilizar para mejorar la adquisición y retención de clientes

Ago 6, Posted by in SEO

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

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Cuando empecé a hacer SEO hace 4 años, era una etapa donde todo estaba empezando a ser un poco más difícil.  Y como lo veo ahora, se hará más difícil conforme pasen los años.

Pero supongo que para mí era en realidad el momento perfecto para empezar una carrera en esta industria. No esperaba ser realmente un apasionado del  SEO – pero creo que la pasión se convirtió en el principal factor que me hizo abrazar todo, incluyendo sus partes más difíciles.

Al ser consultor SEO, habrá muchos aspectos del negocio que pueden poner a prueba la forma en cómo piensas y actúas respecto a las cosas, desde:

  • La comercialización de tu servicio
  • El servicio/proceso
  • La gestión de un equipo
  • Y la parte comercial del negocio

Durante el tiempo tan corto que he estado en este campo, sin duda me he dado cuenta y he aprendido un montón de cosas. En la fase más temprana de mi carrera, ya me he dado cuenta de lo fácil que es comercializar y vender un servicio en línea.

Pero con el tiempo, aprendí a reconocer la parte más importante de lo que deberíamos estar haciendo y centrándome en la calidad – nuestro producto/servicio.

Cumplir con tu promesa de producto / servicio es el verdadero reto.

Imagínate si lo estás haciendo bien en ambos extremos.

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La clave de la retención, especialmente en esta línea de negocio, es la capacidad de proporcionar un servicio consistente. Y esto sólo puede influir directamente en el proceso de adquisición de clientes de consultoría de negocios (a través del boca-boca, referencias y, básicamente, el voto de los clientes existentes de confianza por la calidad del servicio).

Invertir en el conocimiento

Nuestro trabajo como consultores es realmente sencillo. Yo uso un truco muy simple para entender mejor mi trabajo, cuando empiezo a trabajar en una nueva campaña. Sólo hago estas 2 preguntas:

  • ¿Cuál es la meta? – Tener metas hace que sea más fácil tener planes de acción efectivos y alineados.
  • ¿Cuál es el problema? – Conocer el problema permite llegar a soluciones adecuadas

En esencia, lo que hacemos es que constantemente encontramos problemas para resolver. Y no serás capaz de llegar a las soluciones correctas cuando no tienes el conocimiento. Nuestro servicio depende en gran medida del conocimiento. Y eso es lo que está entre el objetivo y la acción, y el problema y la solución.

Con los conocimientos adecuados, será mucho más fácil determinar las áreas de tu campaña que darán más resultados (priorización).

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Los procesos llevan lejos a las empresas. Y en marketing digital, es obvio que el conocimiento, personas y procesos son nuestros productos.

Pero muchos de los procesos construidos y diseñados específicamente para trabajar en este tipo de industria (que como todos sabemos está en constante evolución) son más difíciles de lo que muchos piensan.

Y para ser realmente ágil, un equipo necesitará ciertamente las personas adecuadas con los conocimientos adecuados para trabajar en los procesos adecuados que van a ser compatibles con los diferentes sitios en diferentes mercados verticales con las que trabajamos.

Aquí es donde creo que muchas agencias y consultores se atascan, ya que tendrás que tener en cuenta diferentes prioridades y oportunidades para diferentes casos y situaciones.

Todo se reduce a la continuidad de la campaña – lo que hace que los clientes se queden suscritos a tu servicio.

Así que en este post, voy a hablar más de los procesos y servicios adicionales que se pueden implementar para mejorar la longevidad de tus alianzas con tus clientes.

Construye tu propia lista de auditoría SEO técnica interna. Obviamente, las auditorías técnicas SEO, las recomendaciones e implementaciones son la columna vertebral de la mayoría de los proveedores de servicios SEO.

Esto es realmente básico – y es sólo un recordatorio de lo importante que es contar con una documentación adecuada para la auditoría del sitio y así racionalizar el proceso inicial de tu campaña.

Si apenas estás comenzando en este negocio, puedes empezar el día con la lista de Annie Cushing como base – y añadir más a lo largo del camino.

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Típicamente, un proceso de auditoría SEO a gran escala así como la implementación tomaría meses para llevar a cabo (dependiendo del tamaño de la página web) – junto con las demás tareas que se realizarán de forma simultánea durante toda la campaña (desarrollo de contenido, link building, etc…).

No hay que subestimar la profundidad de los conocimientos de tecnología on-site (y ejecución), porque esta práctica por sí sola puede hacer un daño grave a la competencia.

Otros recursos útiles para las listas de verificación de auditoría SEO:

Keyword reseach/descubrimiento + estrategia de contenido

Identificar las palabras clave que ayudarán a los sitios de tus clientes a encontrar clientes potenciales a través de la búsqueda es la sabiduría convencional en SEO.

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Lo que muchos profesionales (especialmente los nuevos) tienden a olvidar es la importancia de alinear sus datos con su estrategia de contenido del sitio para servir mejor a páginas específicamente dirigidas a los visitantes de búsqueda orgánica.

Integrar estos 2 métodos y hacerlos parte de las tareas mensuales de tu campaña (descubrir nuevas palabras clave para orientar, y añadir nuevas páginas en el sitio que responderán a estas preguntas recientemente encontradas) es sin duda una de las mejores maneras de crecer de manera constante la audiencia del sitio y buscar la adquisición de tráfico.

Más recursos útiles para desarrollar una estrategia de contenido:

Esto también puede permitir que ayudes a tus clientes a crear un calendario de contenidos más eficaz por tus esfuerzos de marketing de contenido que puedas utilizar con tus datos y conocimientos técnicos. Recuerda siempre que la búsqueda de oportunidades (que nuestros clientes no han aprovechado) es una parte importante de nuestro trabajo también.

Optimización de las tecnologías de búsqueda avanzadas

La preparación de los sitios web/negocio de nuestros clientes para el futuro es, sin duda una gran parte de nuestro trabajo como consultores de SEO.

Ahora es el mejor momento para saber más sobre las tecnologías avanzadas que buscan estar en la transición poco a poco (tales como el procesamiento del lenguaje natural, indexación basada en la frase, búsqueda semántica/basada en entidades y uno de los más populares en estos días – esquemas).

Estas son algunas de las técnicas de optimización que puedes comenzar a ofrecer como un servicio adicional a tus clientes – que sin duda podría ejemplificar tu experiencia en el campo y de alguna manera mejorar tu tasa de retención de clientes de consultoría de negocios.

Empieza a invertir tiempo en la construcción de documentaciones de proceso que cubrirá este tipo de sitio y de marca de métodos de optimización.

Recursos útiles que puedes utilizar en la creación de tu proceso de optimización de búsqueda avanzada:

SEO by the sea

Schema.org

Official Google Webmaster Central Blog

Buscador interno de Google

Inventario de activos de contenido

Otro procedimiento que se puede utilizar para agregar más potencia de fuego a tu servicio es construir sobre los activos que tu cliente ya tiene en su página web.

Es una de las victorias rápidas en SEO donde puedes establecer fácilmente el valor de tu servicio.

Encuentra y crea una lista de las páginas en el sitio de tu cliente que tienen el mayor potencial para convertirse en enlazables (o clasificar aún mejor en los resultados de búsqueda para los términos de búsqueda altamente competitivos).

Puedes comenzar la búsqueda de estas páginas a través de Google Analytics (consulta las páginas de destino que constantemente están generando tráfico de búsqueda y que tienen una alta tasa de participación).

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O también se puede realizar un seguimiento de las páginas de alto rendimiento del sitio a través de la búsqueda de los más vinculados y socialmente compartidos (utilizando Opensiteexplorer.org o Ahrefs – para ver las páginas principales del sitio).

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Una vez que hayas identificado las páginas de alto valor del sitio (en términos de engagement, enlaces y conversiones), puedes comenzar a hacer mejoras en ellos, tales como:

  • Mejorar el contenido – visuales/diseño y profundidad de la información.
  • Construir más enlaces internos a estas páginas de alto valor para pasar señales de más rango.
  • Comprobación y modificación de las llamadas a la acción de los activos.

Después de mejorar el contenido, puedes comenzar a conseguir enlaces. Va a ser mucho más fácil hacerlo tan pronto como el contenido pueda demostrar que es el mejor recurso en la web sobre el tema/información proporcionado.

Puedes comenzar con una campaña de difusión de link – donde se puede encontrar y llegar a los sitios/personas que han vinculado y/o compartido contenido de tus competidores que han cubierto el mismo tema en el pasado.

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También es mejor comprobar si el sitio de tu cliente ha publicado tipos de contenido que puede ser fácilmente distribuido como videos, presentaciones, podcast, imágenes originales (infografías) y ebooks.

A medida que estos activos de contenido pueden ser fácilmente reutilizados y distribuidos ampliamente a cientos de tipo de contenido – directorios específicos (ejemplo: esta lista de directorios de podcast) – que no sólo ayudará a adquirir más enlaces a su sitio, sino que posiblemente harán crecer su audiencia de estas otras comunidades web externas.

Re-optimización controlada por datos

Como he mencionado antes en este blog, la búsqueda de oportunidades de negocio de tus clientes a ser más rentable es una parte importante de la consultoría SEO. Y este proceso en particular puede ayudar a lograr eso sobre una base consistente.

He escrito un estudio de caso sobre este proceso de reoptimización de sitio el año pasado que se puede comprobar y tal vez incluir como parte de la tarea mensual de su campaña.

A pesar de que Google ha limitado los datos de palabras clave disponibles en Google Analytics (no proporcionado) a mediados del año pasado, me sigue pareciendo viable esta estrategia, especialmente para los sitios que ya cuentan con gran cantidad de datos de tráfico.

Básicamente, el objetivo de esta estrategia se basa en dos factores clave:

  • La determinación de las variaciones de las consultas de búsqueda que están enviando tráfico altamente cualificado y comprometido al sitio (a menudo las variaciones de palabras clave que tus clientes no han dirigido principalmente para las páginas/post existentes).
  • Re-optimización de las páginas/post para que coincidan con tu clasificado/servido para aquellas búsquedas de cola larga.

En el uso de este proceso, suelo comenzar con la exportación de datos de palabras clave orgánicas del sitio disponible en GA. Y luego ordeno la lista por engagement (# de páginas vistas y promedio de  duración de la sesión) – entonces comprender el desempeño de las consultas es mejor al evaluar el # de sesiones y los nuevos usuarios.

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Cuanto mayores sean los períodos de sesiones y porcentajes de nuevas sesiones, más se puede decir cómo estas palabras clave conducirán el tráfico más comprometido para el sitio de tu cliente una vez que se han optimizado correctamente.

En realidad te puedes pasar 2-4 horas al mes sólo para analizar y descubrir palabras clave que pueden ayudar a tus clientes a conducir a más clientes potenciales para su negocio. Así que realmente puedo decir que la adición de este proceso a tu servicio puede ayudar a mejorar tus posibilidades de que tus clientes permanezcan más tiempo con tu servicio.

SEO Internacional/local/móvil

La demostración de la capacidad de ampliación de la campaña es una cosa que siempre se puede destacar a los clientes si realmente queremos que se queden más tiempo – y por supuesto, obtener los RESULTADOS es el pedazo más grande de la razón por la que probablemente se queden en tu negocio.

Es por eso que tener un profundo conocimiento del negocio de tus clientes, mercado y sus clientes vale la pena en el largo plazo.

Y estos otros tipos de optimización de motores de búsqueda siempre deben ser evaluados en la fase inicial de tu campaña, ya que éstos pueden ayudarte a poner más peso sobre los métodos que traen más resultados para el negocio de tus clientes.

Evalúa el trafico  (sitio web) de tus clientes. Comprueba de dónde están recibiendo la mayor parte de sus conversiones (países, lugares, dispositivos, etc…).

Esto te ayudará a encontrar más oportunidades para tus clientes – especialmente si no han optimizado completamente su sitio para las ubicaciones y/o dispositivos en los que ya están generando conversiones.

Recursos útiles:

Página/link pruning

El diagnóstico de penalizaciones al sitio ya debería ser parte de tu proceso de auditoría técnica SEO (siempre se puede comprobar en el Algoritmo de Google de historial de cambios de Moz para verificar qué sanción específica golpeó la página web de tu cliente).

Garantizar que los sitios web de tus clientes no se verán perjudicados por los futuros cambios algorítmicos es otro proceso que también se puede aplicar en tu campaña, a sabiendas de que la limpieza de un sitio web ha sido uno de los mayores cambios de cuantos profesionales que hacen SEO en la actualidad.

Panda:

  • Compara el # de páginas del mapa del sitio vs índice de Google. Sólo quieres que las páginas importantes y útiles sean indexadas.
  • Encuentra parámetros de URL que se indexan y que podrían ser la causa de la duplicación de una página – y luego bloquear rastreadores de búsqueda desde el acceso y la indexación de ellos.
  • Evalúa la calidad del contenido general del sitio (longitud, la esencia y la facilidad de uso). Mejora las páginas que tu cliente desea más visible en la búsqueda, pero que tienen un contenido pobre.
  • Exporta el  rendimiento de las páginas de destino de GA, y evalúa las páginas con baja tasa de participación.

También puedes consultar este post detallado por Glen Dimaandal sobre cómo hacer frente a las sanciones relacionadas con Panda.

Penguin:

  • Revisa los datos de enlace del sitio – y filtro que utilizan coincidencia exacta de los textos de anclaje.
  • Segmenta tu lista mediante la separación de los que tienen Domain Authority decente (y ve si es posible modificar los textos de anclaje de estos enlaces).
  • Remueve y desautoriza enlaces manipulados y de calidad baja que probablemente dañarán el sitio web del cliente en el futuro (vínculos que utilizan coincidencia exacta de textos de anclaje, de bajo DA y desde páginas tópicamente irrelevantes).

Más recursos en la prevención y/o recuperación de la actualización de Penguin:

Hummingbird:

  • Descarga el mapa del sitio en Excel y llena cada URL con sus designadas etiquetas(usa el plugin de Excel de Niels Bosma SEO).
  • Consolida páginas redundantes que contienen o cubren casi el mismo tema.
  • Inicia la optimización para las entidades – mediante la creación de una mención de la marca, utilizando más sustantivos/afinidades en la escritura, y básicamente escribir el contenido para los usuarios (usando el lenguaje natural).

Más recursos útiles:

Construcción de autoridad

Este proceso merece un blog lleno, y voy a estar haciendo eso en el próximo par de semanas (espero que estén atentos).

De todos modos, sólo un rápido repaso de cómo me acerco a esta estrategia – hay dos partes fundamentales para esta estrategia:

La primera es sobre cómo se va a proyectar y demostrar  tú marca como una autoridad a través de las ideas, información y el producto/servicio que ofreces a tu comunidad.

Mientras que el segundo es sobre cómo va a asociar tu marca con otras entidades influyentes en la industria de tu cliente (que creo que es una de las señales más fuertes de clasificación fuera de sitio por ahí).

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Con el fin de aplicar de manera efectiva en estos 2 aspectos fundamentales de la estrategia, que sin duda necesitas para colaborar con tus clientes (especialmente en la parte de desarrollo de contenidos, para asegurarse que puedes subir ideas de contenido que puedan competir con otros editores en su espacio).

En cuanto a la segunda parte, tengo un proceso muy simple que sigo. Y comienza con la búsqueda y realización de una lista de los mejores dominios y editores en ese determinado sector (especialmente aquellas que tienen alto porcentaje de búsqueda).

Puedes utilizar Google Search, SEMRush, Alexa y/o competir para extraer estos datos y crear una lista.

Trata de ingresar en al menos 2 sitios de los 50 dominios principales que has enumerado – y conviértete en un colaborador de contenido regular para ellos (en lugar de tratar de aterrizar artículos como invitado en cada sitio de tu lista de perspectiva).

Porque enlaces múltiples y una gran cantidad de menciones desde sitios de autoridad definitivamente tendrán más peso que una sola entrada del blog publicada en cientos de sitios/blogs mediocres (y he mencionado esto muchas veces antes).

Una vez que ya has establecido la marca de tu cliente como una buena fuente de información relacionada con la industria a través de este enfoque, será mucho más fácil de lanzar a otros sitios para ser publicado – viendo que ya has construido una sólida cartera de contenidos de otros sitios web de gran confianza en tu espacio.

Broken link building profundo

Broken link building ha sido una técnica de construcción de enlaces muy popular en estos días. Una de las razones es porque es muy fácil de construir un proceso en torno a este método.

Richard Marriot compartió recientemente su propio proceso de cómo hace broken link building (personalmente he probado y sigo usando actualmente su proceso, pero añadí algunas cosas en él, para algunos de mis clientes).

Tener todo este proceso como parte de tu campaña de SEO puede ayudarte a ser más consistente en tus entregas mensuales, especialmente cuando estás utilizando las herramientas adecuadas.

Richard mencionó algunas de las herramientas que utiliza para esta tarea (ScreamingFrog, AhrefsOntolo, y Excel – que puede ser utilizado para la limpieza de una lista que se puede cargar en la última parte del proceso en BuzzStream). Bueno, BuzzStream sin duda acelerará el proceso de outreach y vale la pena la inversión.

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Campañas de vacaciones

Planifica y pon en marcha campañas de vacaciones para el negocio de tus clientes. Es sin duda una de las mejores maneras de atraer a más clientes potenciales a sus sitios web, y por supuesto, establece vínculos altamente relevantes (una vez que comience la promoción de eventos, sorteos, descuentos y mucho más en base a los días de fiesta que se ajustan y asuntos a los clientes objetivo de tu cliente).

También puedes consultar la lista de las vacaciones de todo el mundo, para ver cuáles campañas puedes comenzar a preparar.

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Has una lista de las fiestas donde se puede poner en marcha una campaña (regalando descuentos, concursos, sorteos, etc…) y los posibles o ideales eventos que se pueden poner en marcha en torno a estas fechas indicadas.

Sólo para dar una breve muestra de este enfoque, tengo un cliente que está en la industria de los casinos en línea, y la mayoría de sus clientes son personas que están entre los 30 – 70 años de edad. Así que la selección de los días de fiesta en el que podemos poner en marcha campañas era más fácil, por ejemplo, he elegido estas fiestas donde podemos tener promociones y eventos:

  • Julio 27 – Día de los padres
  • Agosto 21 – Día de las personas mayores
  • Septiembre 7 – Día Nacional de los Abuelos
  • Octubre 1 – El día Internacional de las Personas mayores por las Naciones Unidas (ONU)
  • Noviembre 11 – Día de los veteranos

Es como tener una parte muy emocionante de tu campaña global que puedes hacer todos los meses – que por supuesto va a llenar un gran vacío en la continuidad de tu estrategia.

Una vez que ya tienes tu lista de vacaciones y eventos proyectados solucionados, puedes empezar a construir una lista de prospectos para la difusión blogger (donde se pueden promocionar los eventos).

En cuanto al ejemplo que he compartido anteriormente, nos hemos centrado en los blogs que tienen un historial de promoción de regalos, descuentos, concursos y otro tipo de eventos en línea dirigidos a la audiencia que también aspiramos adquirir a través de este tipo de campaña.

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Para esta tarea de prospección, yo sólo utilizo Google Search, SEOQuake y Excel para generar 700 + perspectivas concretas en menos de 15 minutos (puedes consultar este tutorial sobre cómo utilizar SEOQuake para el enlace de prospección).

También usé las herramientas Remove Duplicate Hostnames y Ahrefs de Ontolo para limpiar la lista (en la eliminación de dominios duplicados, así como las páginas de los sitios altamente autorizados, pero es evidente que son irrelevantes para la tarea, tales como páginas de Facebook y otros sitios populares).

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También puedes usar BuzzStream para acelerar el proceso de alcance blogger en la promoción de tus próximos eventos.

Redes de contenido

Si tu negocio de consultoría es de largo plazo, entonces la inversión en sitios de nicho de calidad de construcción (dirigido al mercado/industria en la que la mayoría de tus clientes están) también puede ser una buena ruta.

La construcción de tus propias propiedades web también tienen la intención de ayudar a tus futuros clientes a obtener más clientes potenciales para su negocio también puede beneficiarse de su propio servicio de muchas maneras, ya que estos sitios de nicho serán capaces de hacer algunos aspectos de tu proceso más fácil, como por ejemplo:

  • Penetrar en la blogosfera, donde está el negocio de tu cliente.
  • La construcción de relaciones con otros editores en ese campo especializado (a través de crowdsourcing, curación, entrevistas).
  • Establecer vínculos difíciles de replicar para tus clientes.
  • Gana dinero adicional a través de anuncios (pero no se vendas enlaces).
  • Y también puede ser un negocio activo que puedes vender fácilmente a los futuros clientes (imagínate si tienes alto tráfico y sitios de alta autoridad de dominio en el sector inmobiliario, tecnología, viajes, negocios, y mucho más, ¿cierto?).

Pero, por supuesto, este enfoque requerirá grandes cantidades de recursos para lograr que se construya, mantenga y crezca constantemente.

Construir relaciones

Uno de los mejores servicios adicionales que puedes ofrecer (que creo que sólo unas pocas agencias hacen) es realmente construir relaciones para sus clientes.

Es una forma de servicio que puede transformar realmente tu negocio en una nueva dimensión, que sin duda puede mejorar tus posibilidades de retener clientes, ya que estás haciendo más por tu negocio de lo que originalmente te han pagado.

Si las oportunidades de marca que estás proporcionando a tus clientes son a través de las asociaciones de contenido o asociaciones empresariales – aún podrías hacer que tu trabajo parezca más valioso para ellos. Y esto es algo que experimenté personalmente mientras trabajaba en estrecha colaboración con Affilorama.

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Afortunadamente, la construcción de relaciones que ya es una gran parte de lo que la mayoría hacemos ahora (outreach, marketing de contenido, and link building), es sólo que la mayor parte del tiempo, no ponen demasiado énfasis en cómo estas relaciones pueden ser beneficiosas para nuestros clientes en el futuro.

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Empieza a construir relaciones para tus clientes, porque cuanto más valiosos sean tus clientes  por tu trabajo, más serás capaz de retenerlos.

Informes

Hay una línea que se pegó conmigo por un tiempo muy largo (oír esto de  Juanito “Cell” Jacela) – “En nuestra industria, somos tan buenos como nuestro último informe”.

Podemos considerar que nuestros “informes” son nuestro producto tangible como consultores de SEO, ya que éstos muestran los resultados de lo que hemos hecho para nuestros clientes.

Pero sabiendo que estamos en una industria muy compleja, informar sobre lo que hemos hecho a veces puede no ser suficiente, como también tenemos que considerar la inclusión de las cosas que todavía podemos hacer (incluir futuros planes de acción, junto con los resultados actuales).

  • Otras cosas que puedes agregar para hacer el informe de tu cliente más robusto:Crear un cuadro de mando donde los clientes pueden ver el progreso de la campaña en tiempo real. Yo uso Trello, pero también puedes crear tu propio panel de control que será capaz de mostrar todas las métricas necesarias a tus clientes en cualquier momento (como uno de DashThis). Puedes leer más en este post por Aleyda sobre cómo crear tus propios cuadros de mando personalizados de SEO para los clientes.También podría ser necesario para empezar a trabajar en tus indicadores de rendimiento clave internos (KPIs) para hacer mejor los informes basados ​​en datos para tus clientes que están realmente alineados con sus objetivos de negocio. También puedes revisar el conjunto de diapositivas a continuación de Gary Viray sobre cómo elegir excelentes KPIs para las campañas SEO.

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About Jason Acidre
Jason Acidre es especialista SEO y consultor de marketing en Doubledot Media, co-fundador y CEO de Xight Interactive, una firma de consultoría de Marketing Inbound en donde se hace cargo de la comercialización, adquisición de clientes y el desarrollo de estrategias. Puedes seguir el trabajo de Jason a través de redes sociales Twitter, Google + y en su sitio web.

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