Jason Acidre

12 consejos de inbound marketing para el 2014

Mar 31, Posted by in Marketing de Contenido

Esta publicación es creación del autor y no necesariamente refleja el punto de vista de Altura Interactive. Puede tener ciertos cambios en la traducción para hacerlo más alcanzable al mercado hispano.

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Hice una breve presentación la semana pasada por primera vez en un startup/meetup de marketing que mi empresa organizó.

Los punteros de mi charla se basaron sobre todo en mi experiencia durante los últimos 3 años de mi carrera como mercadólogo en línea y dueño de un negocio – así que estaba muy emocionado por convertir mi serie de diapositivas en una entrada del blog.

La popularidad del Inbound Marketing como un medio para crecer de forma exponencial la capacidad de negocios para atraer a los clientes y establecer tu marca como líder en su espacio, sin duda ha aumentado estos últimos años.

Yo creo que no es sólo porque todo el mundo recurre a ella en estos días, o porque no es tan caro como los medios de pago. Sino por la escalabilidad y la longevidad de los resultados que es capaz de proporcionar, a sabiendas de que se trata de procesos impulsados ​​por datos (medibles) – tales como SEO, marketing de contenidos, redes sociales, análisis y optimización de la conversión.

Este enfoque de marketing me ha ayudado a desarrollar un negocio de consultoría de un solo hombre en una empresa de 20 + personas en 2 años.

Fui testigo de primera mano de su poder y, sin duda, estaré encantado de compartir las cosas importantes que he aprendido de hacerlo.

# 1 Grandes productos hacen grandes campañas de marketing, y no al revés

La comercialización de un negocio es mucho más fácil cuando estás ofreciendo un producto que nadie más en tu mercado puede igualar.

Los usuarios / consumidores muy probablemente comparten un producto/servicio que les resulta muy valioso para sus compañeros (marketing boca a boca). Y los productos que pueden ser considerados como una de las mejores soluciones en la resolución de un determinado problema son sin duda de interés periodístico.

Es importante creer genuinamente en el producto que estás tratando de vender (o posicionar). Debido a que es la fuerza motriz de tu campaña de marketing.

Si bien, este principio básico no sólo se aplica en el producto en sí, ya que la totalidad del producto de marca también puede ser muy afectada por otros factores que lo rodean – como la atención al cliente/servicio, el embalaje, la cultura de la empresa, etc. (piensa en Zappos ).

Así que cuando estás ofreciendo un gran producto que se encuentra en un mercado muy competitivo, entonces la propuesta de valor única de tu marca realmente importa, y mucho.

# 2 Comprende los 2 factores básicos de SEO (tanto para el sitio y el nivel de página)

Relevancia y autoridad.

Los motores de búsqueda utilizan cientos de factores para determinar los sitios /páginas que van a estar exhibiendo a sus usuarios. Pero muchos de esos factores derivaron para ser más precisos en medir tanto la relevancia y autoridad.

Por ejemplo, los métodos de optimización, tales como la mejora de la arquitectura de información, la aplicación de los datos estructurados, distribución adecuada de palabras clave, optimización de contenido (etiquetas de título, meta descripciones, el contenido coincida con el título que se da, vínculos internos / externos, etc.) y mucho más. Ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor lo que la información/productos que tu sitio está proporcionando y es capaz de determinar si tu sitio es relevante para lo que tus usuarios podrían estar buscando.

Mientras que los enlaces, las señales de marca (menciones sociales, no vinculada, etc.), la autoridad de dominio y los sentimientos de otras entidades acerca de la marca dicen a los motores de búsqueda qué tan popular y autorizada tu marca es.

Una buena pregunta que debes hacerte cada vez que optimizas un sitio para la búsqueda es:

¿Este el sitio más relevante y de mayor autoridad en este vertical, para que pueda clasificar para la palabra clave xxx?

Si no, entonces tienes un montón de trabajo que hacer.

# 3 El diseño es del 50% de la batalla

De hecho, recibí este consejo en una de las presentaciones de Rand Fishkin (no recuerdo cuál).

Cuanto más crece el consumo de Internet, menor es la capacidad de atención de un usuario promedio. El diseño separa muchos sitios web de éxito de sus competidores, sobre todo en la persuasión y la participación de nuevos visitantes a quedarse más tiempo en el sitio, debido a que:

  • Los sitios que ofrecen una mejor experiencia visual parecen más creíbles y de confianza para los usuarios.
  • Esto hace que sea más fácil para los visitantes a utilizar y navegar en el sitio web (UX, usabilidad y arquitectura del sitio).

Esta área de marketing puede impactar fuertemente la capacidad de tu sitio para convertir a los visitantes. Es inteligente para invertir más en ella.

# 4 Educar es la mejor manera de vender

Esto lo aprendí de mis antiguos empleadores ( Simon Slade y Mark Ling ) mientras trabajaba a tiempo completo para Affilorama y Tráfico Travis.

Ellos han estado dando mucha información valiosa de forma gratuita (a través de sus esfuerzos de marketing de contenidos) que les ayudó a establecer su marca como una autoridad en sus respectivos campos. Y es una sabiduría en cualquier industria que es más fácil vender cuando la gente te ve como una autoridad.

Una campaña de marketing de contenidos eficaz casi siempre si tiene como objetivo educar a su público. Ya que poseer la capacidad para difundir las ideas nuevas y/o acciones concretas es una de las mejores maneras de ser recordado por el público (influencia).

Esta es la razón por la que siempre trato de escribir posts muy completos en el blog (con ideas que normalmente no veo en otros blogs) durante los últimos 3 años. Porque cuanto más enseño a mis lectores las cosas que hago (y lo difícil que es, a veces), más puedo atraer a la gente a hacer uso de los servicios que ofrecemos.

# 5 Invierte en el desarrollo de “Contenido Grande”

El marketing de contenidos ha sido el centro de toda la atención en estos días en el mundo del marketing en línea – es el centro de todos modos. El contenido junta todo en el marketing digital, es por eso que es el rey.

Cuando tienes el mejor contenido en la web acerca de un determinado tema, puedes conseguir casi todo lo que necesitas para alimentar un negocio en línea:

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Y un amplio contenido de marca (que es meramente informativo) sin duda puede hacer bien en los resultados de búsqueda en estos días (e incluso puede exceder en grado a Wikipedia).

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Muchas marcas de nuestro sector ya han implementado esto (ej: guía para principiantes de redes sociales de Moz y la guía avanzada de Marketing de Contenidos de QuickSprout), al ver que están recibiendo gran cantidad de buenos resultados de ello (más el hecho de que es una página de aterrizaje escalable – ya que el contenido es siempre fresco).

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Esta iniciativa de marketing puede amplificar la presencia online de su marca, sobre todo cuando el contenido está dirigido específicamente a un conjunto de audiencia que potencialmente pueden ser sus futuros clientes.

# 6 Gana visibilidad de tu marca de las comunidades del sector de alto tráfico

Google ha derribado muchas de las técnicas de construcción de enlaces en la última década (de spams de comentarios, directorios de artículos, insignias, enlaces recíprocos y ahora los blogs invitados). Pero, tal vez, esta es la única táctica artificial de construcción de enlaces que no va a dejar de existir – proporcionando un valor real a otras comunidades en línea.

He predicado este enfoque muchas veces en el pasado, porque he tenido muchos éxitos con ella.

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En lugar de presentar el contenido de una sola vez a cientos de blogs de tu industria, ¿por qué no sólo te centras en el contenido que contribuye regularmente a uno o dos blogs en ​​tu espacio en los que estás seguro pasarán más tráfico de calidad a tu sitio?

Estar asociado con las publicaciones de alto tráfico en línea puede mejorar el valor percibido que otros ven en tu marca. Sé más visibles a tu público objetivo a través de ellos.

# 7 El contenido y la marca de identidad alimentan las campañas de redes sociales

Esta es muy básica, pero mucha gente parece olvidar cómo el contenido juega un papel muy importante (un pedazo enorme de hecho) en marketing en medios sociales.

El contenido inicia interacciones en la web social y también puede mostrar la identidad de una marca o lo que la diferencia de sus competidores.

La mayoría de las grandes marcas en redes sociales integran el contenido con sus campañas (como Red Bull), ¿por qué habría de ser diferente a los más pequeños?

La comprensión de los tipos de contenido que normalmente se comparten (mucho) en las redes sociales es crucial para ser muy eficaz en esta área de inbound marketing.

# 8 La marca personal es vital en el Inbound Marketing

La gente tiende a seguir, interactuar y escuchar a otras personas, no a las marcas.

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Aparte de la ventaja de mejorar la capacidad del sitio para ganarse la confianza de su público objetivo, que tiene fuertes personalidades detrás de una marca que también sirve como una fuerte señal de que los motores de búsqueda pueden utilizar (para la búsqueda de la entidad).

# 9 Usa Analytics para encontrar oportunidades y activos de tráfico. Identifica lo que está funcionando y luego hacer más de eso (80/20)

Muchos practicantes utilizan analytics para reportes, pero se olvidan de utilizar sus datos para mejorar realmente el rendimiento de sus sitios.

Identifica lo que está atrayendo continuamente  tráfico de alta calidad y las conversiones al sitio (ya sea de alta o baja en volumen), para que puedas mantener/mejorar y tomar más ventaja de ellos. Estos activos de tráfico podrían ser:

  • Las páginas de aterrizaje o los activos de contenido existentes
  • Ranking de palabras clave
  • Dominios / páginas (a través de Conversiones con contribución)
  • Lugares en los que estás recibiendo más conversiones
  • Medios (correo electrónico, sociales, referencias, búsqueda, etc.)

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# 10 Optimiza para hacerte notar y ganar experiencia

Piensa en maneras de cómo puedes hacer que cada visitante se sienta diferente cuando está en tu sitio, porque eso es lo que va a hacer que ellos regresen.

En mi caso, me he centrado en incluir ideas sobre muchos de mis posts que creo que mis lectores no encontrarán en otro lugar. Ese fue el único punto de venta que planeé para centrarse en el desarrollo de contenido de mi blog hace un par de años.

Porque creía que el elemento de alguna manera hacia mi marca más notable.

Si has construido tu negocio a largo plazo, esto debería ser una alta prioridad. Sabiendo que con el tiempo, las marcas y plataformas independientes son lo que más importa en el ecosistema de la web.

Una buena muestra de ello es CollegeHumor.com. Han establecido su marca muy bien a través de la prestación constante de contenido notable, que también afecta a la experiencia de sus usuarios cada vez que van al sitio.

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Muchos de sus contenidos se comparten en gran medida en redes sociales, y creo que muchos de sus seguidores sólo tienen que ir directamente al sitio (debido a las actualizaciones de contenido constantes que hacen ahí).

El culto de seguidores que han construido es suficiente para que los motores de búsqueda  entiendan quiénes son.

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# 11 Maximizar la visibilidad ganada para mejorar los medios de comunicación propios

Utiliza o prueba múltiples CTA en las páginas que generan constantemente nuevos tráfico a tu sitio web.

Las llamadas a la acción no sólo deben ser utilizadas en las páginas de destino transaccionales de tu sitio, porque hay tantos otras CTA’s secundarios que puedes utilizar para construir tus otras actividades de marketing, tales como:

  • Alentar a los visitantes a seguirte en las redes sociales.
  • A suscribirse a tu blog o newsletter.
  • Echar un vistazo a los productos que vendes que pudieran resultar de interés (basado en el tema de los contenidos en los que aterrizaron).

# 12 Haz todo de la manera difícil

Mientras más difíciles sean las cosas que haces, más valiosas son. También hace que sea más complicado para tus competidores igualar lo que has hecho para tener éxito.

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About Jason Acidre
Jason Acidre es especialista SEO y consultor de marketing en Doubledot Media, co-fundador y CEO de Xight Interactive, una firma de consultoría de Marketing Inbound en donde se hace cargo de la comercialización, adquisición de clientes y el desarrollo de estrategias. Puedes seguir el trabajo de Jason a través de redes sociales Twitter, Google + y en su sitio web.

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